Bloqueo a Cuba nuevamente en la mirilla de Naciones Unidas

La cancillería cubana volvió a denunciar este año pérdidas superiores a 4.000 millones de dólares por las políticas de EEUU contra el comercio, las inversiones y las finanzas externas de Cuba. 

Bajo el mandato del Presidente de EEUU, retrocedieron las relaciones diplomáticas con Cuba y los nexos económicos bilaterales volvieron a entrar en declive.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Cuando Donald Trump entró a la Casa Blanca a inicios de 2017, no faltaron pronósticos de que el pragmático empresario de éxito favorecería mejores relaciones económicas con Cuba. Pero año y medio después el hombre de negocios sigue sin encontrar tales virtudes para reorientar la política hacia la pequeña de nación del vecino Caribe.

El bloqueo económico de Estados Unidos le volvió a costar a Cuba más de 4.000 millones de dólares en un año, a juzgar por el último de los informes que la cancillería cubana renueva anualmente ante la Asamblea General de Naciones Unidas. La cifra, que se repite en montos aproximados de año en año, supera en más de mil millones los ingresos que aporta a Cuba un sector líder, el turismo.

Con tales denuncias, este país ha ganado religiosamente cada año el apoyo de la gran mayoría de las naciones para reclamarle a EEUU que ponga fin a una política que también empaña el comercio y las relaciones financieras de Cuba con terceros países.

De acuerdo con la versión más reciente del informe, el bloqueo se ha recrudecido de abril de 2017 hasta marzo de 2018, con pérdidas para Cuba estimadas en 4.321 millones de dólares. Autoridades cubanas continúan definiéndolo como el más grave problema que enfrenta esta economía.

Entre los primeros mensajes de la cuenta que el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel abrió el 10 de octubre en Twitter, afirmó que “es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país”.

“El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el sistema de sanciones económicas más abarcador y prolongado que se haya aplicado jamás contra país alguno”, refirió el mandatario en su cuenta, que ha ganado 34.100 seguidores en diez días.

El informe presentado por Cuba a la ONU asegura que las relaciones diplomáticas entre ambos países, reanimadas durante el mandato final de Barack Obama, experimentaron un retroceso al entrar en funcionamiento el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EEUU hacia Cuba, firmado por Trump en 2017.

Las medidas aplicadas en los meses siguientes por los departamentos del Tesoro, del Comercio y de Estado restringieron más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la Isla.

El recrudecimiento del bloqueo económico a Cuba provocó en 2018 una disminución de viajes desde EEUU.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Como consecuencia, se han observado este año mermas en sectores en el turismo, con caídas acentuadas en los meses de inicio, y afectaciones también a la industria alimentaria y la agricultura, la salud, la educación y las finanzas externas.

“No se trata de un cliché ni de que queramos achacarle a esa política todas las culpas”, declaró a la prensa la Directora de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Comercio Exterior, Deborah Rivas. La funcionaria enumeró múltiples trabas que encuentran los empresarios cubanos y extranjeros cuando se aproximan para negociar.

Entre los ejemplos que lo muestran, Rivas mencionó las transferencias bancarias que han tratado de hacer algunos inversionistas, con pactos ya autorizados, y que se han visto ante frenos y la imposibilidad del uso de esos fondos para sus actividades en Cuba. Habló de negocios, que ya avanzados, no se han podido cerrar porque sus casas matrices de esas firmas han sido advertidas por incluir capital estadounidense o de empresas que tienen esa participación. Acuerdos que pudieron haber aportado millones en inversión en Cuba han tenido que detenerse.

Pese a recrudecer Estados Unidos la política del bloqueo, varias compañías norteamericanas volverán a estar presentes en la edición de la Feria Internacional de La Habana que abre a fin de mes, según informó el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

A contrapelo de las barreras repuestas por Washington, la reciente aprobación de una empresa mixta cubano-estadounidense en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para producir vacunas terapéuticas contra el cáncer se convirtió en noticia. Este paso demuestra el interés de empresarios de EEUU en hacer negocios con Cuba, declaró Malmierca, además de un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la biotecnología y la ingeniera genética de este país.

Por vigesimoséptimo año consecutivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas votará nuevamente el próximo 31 de enero un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, propuesto por Cuba. Desde 1992 ha ganado anualmente el respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. En los tres últimos años, 191 de los 193 estados miembros de la organización apoyaron el proyecto, solo con la oposición o abstención de EEUU e Israel. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.