Boom turístico con participación de EEUU

La Feria Internacional de Turismo de Cuba confirmó el fuerte flujo de visitantes y el interés de los anfitriones por el capital de otros países, incluido el del vecino del norte.

Destinos como el área histórica de La Habana se han convertido en uno de los más solicitados por los turistas.

Foto: Tomada de www.elconfidencial.com

La industria del turismo ha comenzado 2016 con buen paso y mejores noticias en Cuba. Los primeros meses confirmaron el aluvión de visitantes del año pasado, mientras las empresas estadounidenses han conseguido en el campo de la hotelería y los viajes varias de sus primicias más importantes en materia de negocios con la mayor de las Antillas.

Lo confirmó la Feria Internacional del Turismo (FitCuba 2016), celebrada en La Habana con una asistencia superior a 2.000 delegados de 55 países. En la Fortaleza de la Cabaña, los principales emisores, Canadá, Alemania, Reino Unido, España, Francia, compartían espacio con los anfitriones. Y con representantes de Estados Unidos.

Después del salto de 17,4 por ciento registrado el año pasado, las llegadas de visitantes han crecido un 13,5 por ciento hasta la fecha, según reportes oficiales hechos al inicio de la Feria. En los meses previos a este evento, los de más alta afluencia habitual, arribaron a un millón y medio de vacacionistas de otros países.

La tendencia hasta abril es un buen anticipo para alcanzar este año la cantidad de 3,8 millones en que confían las autoridades. Es la cifra que mencionó el ministro cubano de turismo Manuel Marrero al inaugurar la Feria en el hotel Trip Habana Libre. Otro dato que anima al funcionario es que el 44 por ciento de los visitantes son repitentes.

Aunque los canadienses continúan liderando la emisión de turistas a Cuba –aportan un tercio de todos los visitantes-, Estados Unidos muestra un avance más acelerado.

Este año la Feria Internacional de Turismo se le dedicó a La Habana, y tuvo como sede a la capital.

Este año la Feria Internacional de Turismo se le dedicó a La Habana, y tuvo como sede a la capital.

En el primer trimestre 1,3 millones de viajeros llegaron al destino cubano, un crecimiento del 15 por ciento en comparación con igual etapa del 2015, informó el experto José Luis Perelló en Caribbean News Digital antes de comenzar la Feria. Todos los emisores se apuntaron aumentos. Los más notorios fueron de España (88,7 por ciento), Italia (72,6 por ciento), Alemania (43 por ciento), Francia (41,3 por ciento) y Reino Unido (20,3 por ciento). Pero el salto mayor, del 94,2 por ciento, fue de Estados Unidos, según analizó Perelló.

A juzgar por indicadores oficiales, el incremento se acelera este año, mientras tienen lugar conversaciones para eliminar alguna vez un bloqueo económico de EEUU que obstaculiza, entre otras actividades comerciales, los viajes turísticos desde ese país a la mayor de las Antillas.

Marrero dijo en la Feria que el año pasado Cuba recibió 161.233 estadounidenses, un 76 por ciento más que en 2014. Y este año, ya han entrado a este país 94 mil norteamericanos, informó el ministro al comenzar FitCuba 2016.

Mediante licencias de viajes individuales, viajaron a La Habana y otras sedes, motivados también por una serie de sucesos y eventos especiales que, según Perelló, influyeron en el aumento general de visitantes: el viaje del Presidente Barack Obama a La Habana, el tope de beisbol entre los equipos de Cuba y Tampa Rays, el concierto de los RollingStones, y varias reuniones y congresos internacionales.

El dos de mayo, días antes de comenzar la Feria, arribó a Cuba el primer crucero de Estados Unidos en unas cuatro décadas. El Adonia, buque insignia de la línea Fathom, de la compañía Carnival, entró en la bahía habanera con unos 710 viajeros norteamericanos.

Un comentario del diario Granma generó repercusión al decir que “el crucero llegó sin un solo turista a bordo”. Los viajeros tenían licencias especiales de los programas de intercambio “Pueblo a Pueblo”. Los periodistas y los altos directivos de Carnival que les acompañaban recibieron en Washington licencias de prensa y de gestión de negocios.

Otras compañías de cruceros norteamericanas como Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y PrincessCruises han presentado igualmente sus programas de itinerarios de escala en La Habana y otros puertos cubanos. A la par, las aerolíneas estadounidenses American Airlines, JetBlue Airways, Delta, Silver Airways, Southwest, Eastern, Frontier y UnitedAirlines han anunciado y presentado las licitaciones para vuelos directos comerciales. Tenderían un puente marítimo y aéreo cada vez expedito para los turistas entre ambos países. El flujo se anticipa alto.

El Adonia, primer crucero norteamericano que entra en una bahía cubana en más de cuarenta años.

El Adonia, primer crucero norteamericano que entra en una bahía cubana en más de cuarenta años.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Las autoridades cubanas han anunciado intensos programas de inversiones, con participación extranjera, para ampliar capacidades hoteleras y calidad y hacer frente –según reconoció el ministro cubano- tanto a las perspectivas halagüeñas como a las molestias creadas en aeropuertos y otras instalaciones por el intenso incremento de la demanda.

El Plan de Desarrollo hasta el 2030, discutido recientemente por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se propone ampliar hasta esa fecha la capacidad hotelera con 108.717 nuevas habitaciones. Los planes de corto plazo proponen más de 13.000 este año. Hoy el país cuenta con 62.000, aunque si se suman las casas de alojamiento privadas la cifra crece a 80.800.

Manuel Marrero insistió ante los delegados y la prensa en la Feria que ese plan apunta también a elevar la categoría y estándares de los hoteles existentes en el país, y al impulso de otras actividades como marinas, inmobiliarias y campos de golf.

“Una de las estrategias para incrementar el número de visitantes es la gestión de la calidad”, dijo Marrero. “Entre los 10 sitios de interés turístico del Caribe ocupó el segundo lugar la Plaza Vieja de la Ciudad de La Habana y el octavo lugar la Plaza Mayor de la ciudad de Trinidad”.

Seis hoteles cubanos quedaron este año entre los 25 mejores Todo Incluido del Caribe, según los premios Travellers´ Choice 2016 otorgados en abril por TripAdvisor, la mayor web de viajes, a partir de la opinión de miles de usuarios del mundo. El Royalton Cayo Santa María, de la cayería Jardines del Rey, ocupó el sexto puesto regional y el 19 a nivel mundial. Meliá Buenavista, Meliá Cayo Coco, Paradisus Río de Oro, Royalton Hicacos Varadero e Iberostar Varadero, están bien ubicados también en el ranking caribeño.

A fin de mejorar los estándares de calidad hotelera, la Cartera de Negocios ofrecida como oportunidad a los inversionistas extranjeros privilegia las instalaciones de la industria del ocio.

Starwood es la primera compañía hotelera de Estados Unidos que aceptó la oferta y firmó un acuerdo de inversión. Operará dos hoteles, el Quinta Avenida, de la empresa cubana Gaviota, bajo su marca FourPoints Sheraton, y el Inglaterra, de Gran Caribe, con la marca LuxuryCollection. Ninguna otra cadena hotelera de EEUU lo hacía desde que triunfó la Revolución Cubana en 1959. (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.