Chile también mira a Cuba

Ambos países firmaron seis importantes acuerdos en visita del canciller chileno a La Habana, al frente de una numerosa delegación empresarial.

El canciller chileno Heraldo Muñoz manifestó la intención de su país de ser parte del proceso de apertura comercial cubano.

Foto: Cortesía de la Embajada de Chile en Cuba

Chile se ha sumado a la procesión de delegaciones gubernamentales, parlamentarias y empresariales que continúa aterrizando en Cuba para estrechar nexos políticos y comerciales, desde la arrancada de conversaciones públicas con Estados Unidos a fines del año pasado. En días recientes también Bélgica, México, Panamá y España se sumaron a decenas de visitas anteriores, mientras la Unión Europea recibió al canciller cubano Bruno Rodríguez. Empresarios estadounidenses, entretanto, reiteraron su interés por recuperar y ampliar el comercio con el país que Washington ha bloqueado económicamente desde hace más de cinco décadas.

Antes de partir hacia Bruselas, Rodríguez se reunió en La Habana con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para abrir el camino a una profundización de relaciones políticas y comerciales entre ambos países. “La idea es ver qué se puede hacer en materia de cooperación desde Cuba hacia Chile y desde Chile hacia Cuba en áreas de interés mutuo”, dijo Muñoz.

“Es un buen momento para estrechar lazos”, observó el canciller del país austral en referencia a la coyuntura servida después del 17 de diciembre del año pasado. “Cuba es un actor internacional importante, tiene una diplomacia seria y el contexto internacional después de la apertura de relaciones entre Estados Unidos y Cuba es un hito histórico”.

Coordinada por la agencia ProChile, promotora de exportaciones de ese país, la delegación la integraron autoridades gubernamentales y representantes de 35 empresas, para “explorar nuevas posibilidades de comercio e inversión”, dijo Muñoz.

La visita, sin embargo, no solo tuvo un objetivo exploratorio. Como pasos concretos, representantes de ambos países firmaron seis acuerdos bilaterales en materia de comercio, salud, finanzas y aduanas. Uno de los convenios más importantes, suscrito por el Banco Internacional de Comercio de Cuba y el Banco de Estado de Chile, abre una línea de créditos para propiciar la entrada de productos cubanos al mercado chileno y viceversa. A la par, se creó el Comité Empresarial binacional, una herramienta para identificar las oportunidades mutuas de negocios.

Otro acuerdo, rubricado en presencia del ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, apunta a la ampliación de preferencias arancelarias y productos incluidos en la balanza comercial.

Chile y Cuba también pactaron el fomento de la cooperación en biotecnología y otras áreas afines de la salud, uno de los campos que ambas delegaciones definieron entre los de mayor potencial para el intercambio. El deporte, el transporte aéreo y la agricultura también fueron identificados. “Tenemos interés en que Cuba pueda cooperar con Chile en algunas áreas donde los cubanos tienen particular experiencia, desde deportes hasta productos farmacéuticos”, anunció Muñoz al arribar a La Habana.

Chile realizó una exitosa misión a la isla en noviembre de 2014, ocasión en la que 15 empresas suyas sostuvieron alrededor de 50 citas de negocios, informó ProChile. Pero todavía el intercambio comercial es reducido; llegó a 42 millones de dólares en 2014, de acuerdo con datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena. El grueso, 36 millones, correspondió a exportaciones de la nación sudamericana hacia la mayor de las Antillas. El resto, seis millones, lo compró Chile en habanos y rones.

Chile quiere ser parte del proceso de apertura cubano a través de la cooperación, dijo Muñoz al diario Granma, aludiendo a nuevas leyes y pasos emprendidos por La Habana para ampliar nexos con el resto del mundo y la reducción gradual de presiones de EEUU.

“Cuba está en un minuto histórico con esta nueva ley de inversiones, con el desarrollo de la zona Mariel y las nuevas conversaciones con EEUU”, opinó uno de los gerentes de la empresa chilena SAAM. “Estoy sorprendido de este país, de su gente, y en el ámbito profesional creo que existe un marco legal muy amigable para el inversionista”, dijo. (2015).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.