Comienza campaña tributaria en Cuba

Alrededor de 200.000 personas deben pagar en las próximas semanas el impuesto por sus ingresos personales del año pasado.

Comenzó una Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos que tiene como antecedente un fuerte incremento de la liquidación total un año atrás.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Con la promesa de trámites fiscales más ágiles comenzó en Cuba un proceso tributario en que participarán alrededor de 200.000 personas naturales, según la renta de 2016 que cada uno declare. Datos de las autoridades aportan como antecedente un incremento sustancial del pago por el impuesto sobre ingresos personales hace un año.

Al anunciar el inicio de la Campaña de Declaración Jurada del 2017, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó que más de 170.000 ciudadanos del total que abonará dicho tributo son trabajadores por cuenta propia. Este grupo, que equivale a un 33,7 por ciento del medio millón de cuentapropistas registrados en el país, lo integran la gente de actividades de mayores ganancias. También entran en esta clasificación los pequeños empresarios privados, aceptados ya en la política cubana pero aún sin legislación propia.

El resto de los cubanos acogidos al autoempleo paga el impuesto sobre ingresos personales a lo largo del año mediante un régimen simplificado.

Además de los trabajadores por cuenta propia, este tributo lo abonan artistas y personal de la industria cultural, los comunicadores sociales y empleados de empresas extranjeras.

Restaurantes, venta de alimentos, transporte y construcción son algunos de los negocios por cuenta propia o privados con ingresos más altos.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El ejercicio fiscal también incluye el tributo anual de los propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, así como los impuestos de empresas y sociedades mercantiles, cooperativas y productores agropecuarios privados.

La Campaña de Declaración Jurada, que comenzó el 9 de enero, concluirá el 29 de abril. La jefa de la ONAT, Yamilé Pérez, dijo que este año continúa vigente el beneficio de una rebaja del cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del 28 de febrero. En 2016, sin embargo, se acogieron a similar beneficio solo 18.536 contribuyentes.

El año pasado presentaron su declaración jurada de ingresos personales dentro del plazo establecido 178.492 contribuyentes, el 92 por ciento de quienes debían hacerlo, por un monto de 8.474 millones de pesos en ingresos brutos reportados al fisco.

La ONAT mantiene alternativas para el envío de la Declaración Jurada a través de buzones, así como la opción de realizar el pago de los impuestos mediante los servicios de telebanca en La Habana. Como novedad, la Oficina ha habilitado servicios de mensajería en telefonía móvil para informar a los contribuyentes sobre los plazos para liquidar tributos, las prestaciones de la administración y otros temas de interés.

La vicejefa primera de la ONAT, Yoandra Cruz, informó a la prensa que en 2016 aumentaron los ingresos brutos comunicados por los trabajadores por cuenta propia, aunque denunció la persistencia de indisciplinas y conductoras evasoras. En total, dijo, declararon 5.100 millones de pesos cubanos (CUP), 1.275 millones más que los reportados en el ejercicio fiscal precedente.

Cruz dijo que ese incremento se logró con la participación de 144.370 personas, 2.247 menos que en la campaña del año 2015.

La vicejefa de la ONAT, informó, sin embargo, que el 55 por ciento de los contribuyentes declaró montos inferiores a sus ingresos reales y 10.000 fueron omisos, es decir, no presentaron la Declaración Jurada correspondiente a los ingresos de 2015.

En los meses iniciales del año, el fisco cobrará igualmente el impuesto sobre utilidades a unas tres mil empresas antes del 31 de marzo .(2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.