Convoca Cuba a empresas petroleras del mundo

Decenas de compañías acudieron a la Cumbre Cuba Oil& Gas 2017, para investigar el potencial de oro negro y las alternativas de inversión en este país.

Compañías de 15 países se reunieron para estudiar las oportunidades que Cuba ofrece para explorar yacimientos e invertir en su industria petroquímica y de refinación.

Foto: Tomada de Cubadebate

La producción y exploración de hidrocarburos se confirmó la pasada semana como una de las actividades en que más le interesa a Cuba la participación de capital extranjero. Decenas de compañías de 15 países acudieron a la cumbre Cuba Oil& Gas 2017, en La Habana, atraídas por estudios geológicos que depositan esperanzas de nuevos hallazgos en áreas petroleras de la costa norte cubana.

Organizado por la International Research Networks (IRN) en coordinación con la Unión Cuba-Petróleo (Cupet), el encuentro analizó las oportunidades de inversión en la industria petrolera de este país, sus características y capacidades. La exposición de funcionarios de CUPET incluyó la explicación de proyectos de exploración y producción, la industria de refinación y el mercado petroquímico, además de estudiar el marco legal para invertir en el país.

Unas 70 empresas de China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Australia, Canadá, India, España, Reino Unido y Venezuela, entre otros países, se reunieron durante dos días en el Hotel Tryp Habana Libre y visitaron instalaciones petroleras de Varadero, Matanzas, 180 kilómetros al este de la capital cubana.

Los participantes en Cuba Oil& Gas 2017 visitaron uno de los yacimientos más importantes de Cuba, cercano al balneario de Varadero.

Foto: Tomada de Cubadebate

Varios expertos reconocieron en particular el potencial del área cubana del Golfo de México, limítrofe con zonas donde Estados Unidos y México tienen pozos en explotación.

El director del Centro de Procesamiento Sísmico de Cupet, José Orlando López Quintero, se refirió a estudios geológicos que permiten comparar los tipos de petróleos de Cuba con los otros países que comparten la megacuenca del Golfo de México. Tenemos similitudes, una historia geológica común, dijo.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) informaron que 20 firmas especializadas de 11 países sostienen actualmente conversaciones exploratorias, incluido el estudio de la Ley 118 de Inversión Extranjera, que entró en vigor en 2014 y ofrece facilidades financieras y tributarias, a fin de atraer capital foráneo a la Isla.

“Yo creo que Cuba tiene una rica dotación natural de petróleo y gas, particularmente en el sector terrestre donde hay pozos, producción y reservas existentes”, declaró a la prensa Peter Strickland, director general de MelbanaEnergy, una compañía australiana que entró en Cuba a finales de 2015 mediante convenio con Cupet.

“En el sector offshore ha habido una pequeña cantidad de exploración hasta ahora sin éxito comercial, pero podría venir en el futuro. La exploración es un negocio que implica riesgos”, advirtió Strickland.

Entre los participantes se encontraba una empresa líder mundial en servicios de estudios geofísicos, la china BGP, que trabaja de conjunto con Cupet en la exploración en aguas someras, con resultados que su director general, XingHongkai, calificó de alentadores.

“Este estudio sísmico que estamos realizando en unos 25.000 kilómetros alrededor de Cuba, se está haciendo con nuevas tecnologías y software”, dijo Xing. “Está cerca del 70 por ciento completo y está mostrando muy buenas imágenes y potencial para el descubrimiento de petróleo. Los datos muestran que podemos ayudar a Cupet a encontrar petróleo”, agregó el director de BGP, adscrita a la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Xing explicó que el hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en la nación caribeña puede traer beneficios para toda la región.

El gerente del Instituto Mexicano del Petróleo, Sergio Edgard Sánchez Morrill, también expresó su satisfacción por los resultados de la reunión, el potencial cubano de hidrocarburos y la apertura de Cuba al resto del mundo para la exploración de sus bloques. Dijo que su instituto está interesado en un intercambio tecnológico con CUPET, a fin de promover proyectos conjuntos y capitalizar las experiencias de ambas entidades.

El grueso de la producción de petróleo y gas –cercana a cuatro millones de toneladas-, Cuba lo obtiene en la Franja Norte de Crudos Pesados, un área de 750 kilómetros cuadrados entre La Habana y Varadero. Pero los estudios y las operaciones de exploración dirigen su mirada hacia el triángulo cubano del Golfo de México, al norte de la provincia más occidental, Pinar del Río.

El viceministro cubano de Energía y Minas, Rubén Cid Carbonell, declaró a los invitados que la independencia energética es el objetivo principal del programa de desarrollo para el aprovechamiento de todas las fuentes de energía disponibles, al igual que el auge de la industria petrolera y la utilización del gas natural asociado.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.