Cuba apuesta al capital foráneo

La Feria Internacional de La Habana atrae cada vez a mayor número de empresarios extranjeros, en respuesta a cambios importantes en la política económica cubana y novedades favorables para ese país en el escenario comercial y financiero global .

Foto: Jorge Luis Baños. IPS-Cuba

Cuba ofrece garantías e incentivos a empresarios de otros países con el objetivo expreso de fortalecer sus nexos con el capital extranjero

Cuando el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, cortó la cinta inaugural de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014), insistió en reflexiones similares a la de años anteriores, pero confirmó a la par nuevos giros en la actitud gubernamental frente al capital foráneo.

Al repasar como siempre las tendencias de la economía cubana, el titular reconoció con palabras muy cuidadosas tropiezos este año. Tras crecer un 2,7 por ciento en 2013, el producto interno bruto registró un “crecimiento discretamente ascendente” en el primer semestre, dijo. El 0,6 por ciento reportado al cierre de junio implica una desaceleración significativa, sino un estancamiento, pero Malmierca insistió en que mantenía “el signo positivo de los últimos tiempos”.

Aunque los datos anteriores pueden preocupar a los más de dos mil empresarios de 60 países presentes en la trigésimo segunda edición de FIHAV, programada del 2 al 8 de noviembre, el ministro les ofreció también señales gratas sin dudas para cualquiera de los inversionistas extranjeros asentados en Cuba o que han venido para explorar el terreno.

En línea con objetivos incorporados a la economía de manera cada vez más sólida o radical, Malmierca insistió en la disposición del país a honrar estrictamente los compromisos financieros contraídos. Simultáneamente reiteró la política de abrir las puertas a las inversiones extranjeras, alternativa que defendió “convencidos de que el capital foráneo debe desempeñar un papel importante en nuestros esfuerzos por el desarrollo económico”.

Acerca del proceso de transformaciones emprendidas en la economía cubana, aseguró que “avanza, y ha entrado en una fase cualitativamente superior, en la que enfrentamos tareas de mayor complejidad y alcance”. Sin renunciar al camino socialista ni a “la planificación como piedra angular del proceso de desarrollo, el ministro”, expresó un punto de vista que implica una renovación de concepto esencial: “Reconocemos el papel que el mercado puede desempeñar en el proceso económico”.

Para no quedar sólo en palabras o gestos de buena disposición, un día después el ministro presentó el esperado plato fuerte de esta edición de la Feria: una Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera. Aprobada hace unos pocos días por el Consejo de Ministros, incluye 246 proyectos por un monto total de 8.700 millones de dólares.

La cartera da cuerpo al programa anunciado por el gobierno en abril pasado cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 118, para la Inversión Extranjera, con incentivos y garantías mayores para los asociados de otros países, como recordó Rodrigo Malmierca en estos días de FIHAV 2014.

Ante los diputados, las autoridades manifestaron hace unos meses la intención acceder a un capital externo entre 2.000 y 2.500 millones de dólares, para levantar la tasa de acumulación o de inversión del piso donde se encuentra –por debajo de 9 por ciento-. Plantearon esa meta como condición para la economía a un crecimiento en torno al 6 por ciento.El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, presentó en FIHAV 2014 la Cartera de Oportunidades de Inversión, con proyectos que apuestan a captar un monto total de 8.700 millones de dólares.

Entregada en un documento impreso a los empresarios presentes en esta Feria, la Cartera de Oportunidades incluye para la mayoría de los proyectos estudios de viabilidad y prefactabilidad económica, con el propósito explícito de facilitar o estimular el acercamiento de potenciales inversionistas. Prioriza, entre otros, sectores como la biotecnología y la industria de medicamentos, otras actividades industriales, las producciones agroalimentarias, el turismo y las alternativas de energía renovable.

Del total, alrededor de 25 proyectos los ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un espacio presentado en la pasada edición de FIHAV y que apuesta a liderar la atracción de capital foráneo a cuenta de privilegios tributarios, logísticos, comerciales y operacionales, entre otros.

En un signo evidente de prestigio ganado en el mundo de las finanzas globales, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) excluyó recientemente a Cuba de sus mecanismos de monitoreo, por su labor para prevenir los delitos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. Además de recordárselo a los expositores de la Feria, Malmierca expuso ese dato como evidencia de la creciente pérdida de fundamento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

A juzgar por el crecimiento de participantes en esta Feria, la mayor de los últimos 12 años según estadísticas gubernamentales, los empresarios de terceros países están tomando en cuenta factores como el acuerdo de GAFI, los ajustes de dirección en la política económica cubano y el incremento de su comercio con economías emergentes como Brasil, China y Rusia, presentes también en esta edición de la Feria con mayor número de empresarios.(2014).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.