Cuba invierte en busca de azúcar

El Grupo Empresarial Azcuba declara que tiene caña de azúcar suficiente y maquinaria más moderna, para recuperar la línea de crecimiento que perdió un año antes.

Antes de que concluya el año, el grupo empresarial Azcuba se propone echar a andar 45 de los 54 centrales azucareros que molerán caña en esta zafra.

Foto: Archivo IPS-Cuba

La industria azucarera cubana comenzó a moler caña hace un mes con el propósito declarado de recuperar la senda de crecimiento perdida en la cosecha anterior. Tras arrancar a inicios de noviembre por el central Harlem, en la provincia occidental de Artemisa, la zafra 2016-2017 se ha extendido gradualmente a otros territorios y en la primera semana de diciembre ya trabajaban 27 centrales.

El Grupo Empresarial Azcuba, que concentra a la industria del sector, informó que se ha propuesto elevar la producción en un 12 por ciento.

Este plan contrasta con el decrecimiento de un 19 por ciento en la zafra 2015-2016, que cortó una tendencia de cinco años en alza sostenida y llevó la producción a menos de 1,6 millones de toneladas de azúcar, según estimados.

Para recuperar la tendencia de crecimiento, Azcuba aspira a que entren en producción antes de concluir diciembre 45 centrales azucareros de los 54 que participarán en esta zafra. El director de Informática y Análisis del grupo empresarial, Dionis Pérez, informó que los nueve restantes empezarán a moler caña en enero.

Cuba está renovando gradualmente el parque de cosechadoras cañeras y de equipos de transporte, con máquinas más modernas y mejor equipadas.

Cuba está renovando gradualmente el parque de cosechadoras cañeras y de equipos de transporte, con máquinas más modernas y mejor equipadas.

De cumplirse estos planes, las fábricas se incorporarían a la molienda de manera más temprana que en la cosecha anterior y se sumarían un par de centrales que no trabajaron hace un año. Sólo continuarían parados dos de los 56 centrales existentes en el país.

El vocero de Azcuba declaró que esta agroindustria cuenta con suficiente caña para alcanzar el crecimiento previsto en la producción de azúcar.

El grupo empresarial también ha ampliado el número de cosechadoras más modernas y de equipos de tiro con esteras, mejor dotados para trabajar en condiciones de humedad de los campos. Pérez comentó a la prensa que el 96 por ciento del área cañera se cortaría con máquinas y las cosechadoras de alto rendimiento asumirán el 6 por ciento del corte mecanizado de la materia prima.

El 71 por ciento de las pérdidas de azúcar en la pasada cosecha se achacó a factores del clima, como la sequía dominante en parte de la geografía cubana, y lluvias paradójicas e inoportunas achacadas al fenómeno meteorológico El Niño/Oscilación del Sur.

Autoridades de Azcuba también reconocieron en esa oportunidad ineficiencias de la industria y retrasos en la distribución de piezas de repuesto y equipamiento para las reparaciones. Como consecuencia, demoró la arrancada de 13 de estos ingenios, mientras el tiempo industrial perdido afectó las operaciones de 12 fábricas de manera sensible.

Los representantes de Azcuba consideran que a la renovación y ampliación del parque agrícola mediante la adquisición de cosechadoras de alto rendimiento se une el cumplimiento del programa de reparaciones tanto de la maquinaria agrícola como industrial. (2016).

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.