Expansión hacia el mundo

Como alternativa para el desarrollo y frente al bloqueo económico de Estados Unidos, Cuba acelera su acercamiento a economías europeas y de otras regiones.

La Feria Internacional de La Habana espera una participación record de países.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Una intensa labor política y comercial desplegó La Habana a medida que se aproximaba otra jornada de votación de la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, este 26 de octubre. El informe que sirve de base a la Resolución aprobada en ese organismo –por primera vez, sin votos en contra-, estima en miles de millones de dólares los daños causados por una política cuyo fracaso ha reconocido el propio presidente estadounidense Barack Obama.

Además de numerosos actos y declaraciones en el país y en el exterior, las autoridades cubanas han desarrollado una labor de negociaciones y convenios para mejorar los nexos comerciales con el resto del mundo. Con estos pasos, la nación antillana busca salidas y alternativas frente a obstáculos comerciales y financieros de factura norteamericana, y confirma a la par la carencia de respaldo internacional a una política que pese al acercamiento iniciado por Obama en diciembre de 2014, ha variado poco, según aprecia la parte cubana.

La creación en La Habana el pasado martes de la Agencia Francesa para el Desarrollo (http://www.granma.cu/mundo/2016-10-25/inauguran-oficina-de-la-agencia-francesa-de-desarrollo-25-10-2016-22-10-31) constituye la jugada más reciente en esa estrategia de expansión, que tendrá otro momento clave el próximo 31 de octubre con el inicio de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016).

La Feria Internacional de La Habana espera una participación record de países.

La Feria Internacional de La Habana espera una participación record de países.

Las oficinas de esa institución gala las inauguraron, en el Centro de Negocios de Miramar, el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado francés para Comercio Exterior, Matthias Fekl. La Agencia, que dispone de un fondo de medio millón de euros para su ejecución en este país en breve plazo, impulsará un primer proyecto para el desarrollo de la ganadería en Camagüey, una de las provincias cubanas de mayor tradición en la producción vacuna.

La apertura de la Agencia da continuidad al acuerdo que habían firmado ambos países en mayo de 2015 durante la visita a Cuba del Presidente francés Francois Hollande.

Malmierca valoró altamente el fortalecimiento de relaciones franco-cubanas, en un proceso que incluyó la negociación exitosa de la deuda de Cuba con el Club de París. También destacó que la Agencia Francesa de Desarrollo abre en La Habana con un primer proyecto ya, en un sector que calificó de estratégico para la mayor de las Antillas, la ganadería.

Las nuevas oficinas de Francia ratifican el interés creciente que muestran las principales economías europeas por ampliar sus nexos con Cuba, desde que comenzó el diálogo para normalizar relaciones entre La Habana y Washington.

La Feria Internacional de La Habana promete confirmar el acercamiento de otras economías, a juzgar por los partes más recientes de sus organizadores. Malmierca anunció una participación récord de 75 países, incluida una asistencia más amplia de economías fuertes de Europa y también de Asia. Japón, por ejemplo, se ha propuesto ocupar por primera vez un pabellón completo en ExpoCuba, sede habitual de FIHAV.

El ministro cubano de Comercio Exterior dijo que el incremento evidencia “la confianza de nuestros socios comerciales y consolida a la Feria como uno de los principales espacios de encuentro comercial en América Latina y el Caribe”. El gobierno aspira a promover exportaciones y atraer capital extranjero, comentó Malmierca. Pero busca también “diversificar al máximo nuestras relaciones económicas internacionales”.

Con esa política enfrenta los obstáculos y daños provocados por el bloqueo económico de EE.UU, estimados en más de 4.680 millones de dólares en el período de un año: de abril de 2015 a marzo de 2016. Las pérdidas acumuladas en más de cinco décadas equivalen a unos 125.000 millones de dólares a precios corrientes.

Pero la diversificación comercial externa constituye más que una medida reactiva ante el bloqueo. Es una pieza esencial en uno de los ejes estratégicos del Plan de desarrollo de largo plazo actualmente en preparación: la transformación productiva y la inserción internacional del país.(2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.