Fomenta Cuba inversión en industria

Cubaindustria 2016 confirmó la intención nacional de aliarse con empresas de otros países, entre los cuales se destacan Rusia y China.

Cubaindustria 2016 desplegó artes para atraer inversiones de empresas extranjeras.

Foto: Tomada de www.cuba.cu

En línea con su decisión de reorientar, modernizar y desarrollar una de las principales actividades de su economía, Cuba concretó negocios y proyectos con empresas de otros países durante la Convención y Feria Cubaindustria 2016. Rusia, China y naciones de Europa como Italia lideraron las alianzas en un espacio que contó con la participación de compañías de 29 naciones, incluido Estados Unidos.

Además de alabar las muestras de la industria nacional, el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, se mostró animado por ver que hay empresas extranjeras importantes interesadas en mantener vínculos, proyecciones de desarrollo a largo plazo con Cuba.

“No se trata de que la gente venga a una feria a vendernos equipamiento”, dijo durante su visita al recinto ferial Pabexpo, una de las sedes del evento. “Hay que buscar socios que estén dispuestos también a transformar nuestra industria, y todos esos equipos irlos integrando poco a poco con la producción nacional”, afirmó.

Cuba ha creado condiciones con ese objetivo, manifestó en la inauguración de esta Segunda Convención el ministro de Industria, Salvador Pardo. Explicó a los participantes las legislaciones adoptadas en el país recientemente para propiciar la inversión extranjera, tras identificarla como una fuente necesaria para el desarrollo.

Cuba alienta la producción de paneles fotovoltaicos en su patio como apoyo a un programa para transformar la matriz electroenergética.

Cuba alienta la producción de paneles fotovoltaicos en su patio como apoyo a un programa para transformar la matriz electroenergética.

Murillo Jorge comentó que muchos de los proyectos que hoy impulsa Cuba “necesitan una estructura de financiamiento diferente, que permita que esa deuda pueda pagarse con el propio financiamiento de nuestra inversión”.

El gobierno cubano puso en vigor en 2013 una nueva ley con el propósito de incentivar la inversión foránea, dar seguridad jurídica a los socios extranjeros y garantizar a la par la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, dijo a su vez el ministro de Industria.

Pardo informó también acerca de las ventajas adicionales que ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel para atraer inversionistas nacionales y foráneos. Además de garantías jurídicas, posee una infraestructura especialmente concebida para instalar industrias que generen exportaciones y sustituyan importaciones, propiciar la transferencia de tecnología y generar fuentes de empleo y financiamientos de largo plazo.

Con proyectos en ramas estratégicas, las empresas de Rusia y China sobresalen entre los socios que han respondido a la oferta de la industria cubana.

Las compañías del gigante asiático han avanzado para concretar a corto y mediano plazo inversiones para mejorar y ampliar la producción cubana de electrodomésticos, en particular televisores. Durante el evento, el ministro de Industrias repasó proyectos conjuntos con su homologo chino, Miao Wei, como la millonaria inversión prevista para modernizar la industria poligráfica de Cuba. El objetivo es ampliar ediciones de libros y otras producciones gráficas, con una mayor calidad y mejor eficiencia.

Uno de los proyectos más inmediatos entre ambos países apunta a fortalecer la fabricación de paneles fotovoltaicos, clave para avanzar en el programa de ampliar el empleo de fuentes renovables de energía y transformar la matriz energética cubana.

Las empresas de Rusia también participan en los proyectos electroenergéticos cubanos, mediante inversiones en la modernización de dos centrales termoeléctricas, una de ellas en el Mariel, o con proyectos vinculados con la industria del transporte. Incluye inversiones para renovar el parque automotor con camiones de la marca Kamaz, para remodelar locomotoras, vagones y equipamiento ferroviario y para apoyar el mantenimiento de aviones comprados a Moscú.

Con apoyo de Rusia, ya se está implementando un proyecto de modernización de la mayor planta siderúrgica de Cuba. Autoridades de Moscú calculan que la mayor de las Antillas podría convertirse en centro de suministro a toda América Latina de ciertas mercancías de fabricación rusa.

Las compañías de Estados Unidos no miran pasivamente lo que ocurre en el vecino del Caribe. La presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Washington DC, Ángela Franco, presente en Cubaindustria, se declaró completamente convencida de que, a partir de ahora, va a haber muchas oportunidades de intercambio entre ambos países. Pero reconoció que las empresas estadounidenses aún están en el momento de explorar, de construir relaciones, de entender qué posibilidades de inversiones existen.

Veo ventajas tanto para un país como para el otro, dijo Franco, pues tenemos mucho que enseñarnos mutuamente, tanto desde el punto de vista económico como de los valores y la responsabilidad social.

En Cubaindustria expusieron y ofrecieron alternativas para la inversión empresas cubanas de múltiples sectores, en particular de aquellos que las autoridades han definido como estratégicos en el programa de desarrollo a mediano y largo plazos hasta el 2030. Además de producciones de la industria metalmecánica para respaldar el desarrollo agroindustrial, la producción de alimentos y las infraestructuras, compartían espacio en la feria entidades de la industria ligera, de fabricación de equipos para emplear fuentes renovables de energías, y de la industria electrónica, aplicada a equipos médicos e industriales, la automatización de procesos y la química. (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.