Fracasa primer pozo de exploración petrolera de Repsol

Es el primer resultado en un programa que pudiera ascender a cinco pozos entre 2012 y 2013.

Jorge Luis Baños - IPS

Este país prevé perforar cinco pozos de exploración como mínimo, en 2012 y 2013

La compañía española Repsol echó la semana pasada un jarro de agua fría sobre los cubanos aferrados a las esperanzas de encontrar petróleo en algún rincón del archipiélago. De acuerdo con agencias de información, esa empresa anunció el fracaso del primer pozo de exploración abierto este año en la plataforma marina del norte de Cuba.

Un representante de esa empresa petrolera citado por medios internacionales de prensa informó que “el pozo de Repsol en Cuba no tuvo éxito y que estamos procediendo a taponar y abandonar el pozo”. El portavoz advirtió, sin embargo, que era muy pronto para decir si el proyecto sería cerrado en su totalidad.

La noticia no fue confirmada por medios de prensa nacionales.

Este es el primer intento, en un programa de varios pozos de exploración más. Repsol emprendió la perforación a finales de enero del actual año, a unos 32 kilómetros de la costa norte occidental de la isla, con la plataforma de exploración Scarabeo-9, de construcción china, que arribó a Cuba tras un largo recorrido desde Singapur.

Un funcionario del Ministerio cubano de Minas y Energía informó en abril que, en asociación con compañías extranjeras, este país prevé perforar cinco pozos de exploración como mínimo, en 2012 y 2013, en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba en el Golfo de México. Esa área de 112.000 kilómetros cuadrados está dividida en 59 bloques, de los cuales 22 ya están contratados por compañías petroleras foráneas.

Repsol laboró en el primer pozo en consorcio con la noruega Statoil y la india ONGC. De acuerdo con otros reportes, la malaya Petronas espera por la Scarabeo-9 para abrir un segundo pozo de exploración en el subsuelo marino cubano, en unión con la rusa Gazprom Neft.

También aguarda por su turno la venezolana PDVSA, mientras el vicepresidente de PetroVietnam, Nguyen Quoc Thap, comentó recientemente que su compañía decidirá en 2013 si perfora frente a las costas cubanas, después de estudiar “los primeros resultados de Repsol y también nuevas perforaciones de nuestros vecinos, Petronas y PDVSA”.

Las compañías CNPC (China), Petrobras (Brasil), y Sonangol (Angola) también han contratado bloques de exploración en esa zona.

Los estudios geológicos cubanos, ratificados en un encuentro internacional de ingenieros celebrado en abril en La Habana, estiman que los recursos petroleros recuperables en la ZEE están entre 10.000 y 20.000 millones de barriles de crudo. Los estadounidenses calibran un volumen más modesto pero también atractivo: alrededor de 5.000 millones de barriles.

La expansión de la producción de hidrocarburos a partir de los años 90 del pasado siglo, permitió a Cuba ampliar hasta cerca de cuatro millones de toneladas la extracción anual de crudo y gas acompañante. Con esa producción cubre alrededor de la mitad de la energía que consume. El resto, cerca de 100.000 barriles diarios, Cuba lo importa desde Venezuela.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.