Habanos afinca estrategias de ventas mundiales

Las ventas de los puros cubanos treparon un 4 por ciento en 2015, a pesar de pesados obstáculos que enfrentan en el mundo.

El XVIII Festival Internacional del Habano tuvo un récord de 2.000 participantes de más de 60 países.

Foto: Tomada del sitio web cubadebate.cu

Con una subasta de puros Premium y humidores que recaudó 865 mil euros, terminó en la capital cubana el XVIII Festival Internacional del Habano, dedicado esta vez a los 50 años de existencia de la marca Cohiba. El encuentro desplegó artes y mercadotecnia para afincar, en una coyuntura global difícil, la posición de una de las exportaciones tradicionales de Cuba.

Cerca de dos mil personas de 60 países participaron en la cita de negocios, del 29 de febrero al 3 de marzo, la concurrencia más alta registrada. La empresa cubano-británica Habanos S.A., organizadora del festival, presentó en esta oportunidad una producción limitada de 2.500 habanos con la vitola “Cohiba 50 aniversario”.

El vicepresidente comercial de la compañía, Leopoldo Cintra González, calificó como “único e irrepetible” ese puro, elaborado con hojas de la región de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, de fama mundial por el tabaco que cultiva.

En homenaje al medio siglo de una de las marcas de puro de más prestigio internacional, el festival también sirvió de escenario al lanzamiento de dos vitolas igualmente novedosas: “Cohiba Medio Siglo” y “Cohiba Majestuosos 1966”.

Durante el Festival, Habanos S.A. programó la presentación en 2016 de ediciones limitadas de otras marcas bien ubicadas en el mercado: Montecristo, Romeo y Julieta y Trinidad. También ha incorporado dos nuevos surtidos de Partagás y Hoyo de Monterrey a la línea de Habanos Añejados.

Con medio siglo de existencia, la marca Cohiba se ha convertido en referencia obligada del mercado mundial de puros Premium.

Con medio siglo de existencia, la marca Cohiba se ha convertido en referencia obligada del mercado mundial de puros Premium.

La firma que controla el 70 por ciento del comercio de puros en el mundo ha apostado a alternativas de marketing con miras en el mercado de alta solvencia. Una es la producción de ediciones limitadas, la introducción de nuevas vitolas y otras acciones innovadoras con sus marcas y valores.

En la inauguración del Festival, Cintra González informó que las ventas de Habanos S.A. escalaron el año pasado un 4 por ciento hasta 428 millones de dólares. A pesar de enfrentar desde hace años un escenario comercial externo escabroso, los ejecutivos de la firma confían en mantener el nivel de ventas en 2016.

Los efectos de la crisis económica en países de Europa y las medidas antitabaco que se generalizan en naciones de ese continente siembran obstáculos que solo pueden sortear sobre la base de un comercio que apuesta a la exclusividad y prestigio de marcas como Cohiba. Europa es el principal destino de los puros cubanos, con el 55 por ciento de las ventas totales, seguida por América Latina (16 por ciento), Africa y el Medio Oriente (15 por ciento) y Asia (14 por ciento).

Uno de los mercados de más consumo de puros, el estadounidense, permanece vedado para Habanos S.A. por las leyes del bloqueo económico de ese país. Expertos en comercio del tabaco estiman que Cuba podría exportar puros a Estados Unidos por un monto de 250 millones de dólares al año, como mínimo, si las conversaciones actuales para normalizar las relaciones entre ambos países consiguen abrirle las puertas a los puros cubanos.

Habanos S.A. confía en la alta calidad, exclusividad y prestigio de sus marcas de puros premium (torcidos totalmente a mano), amparadas todas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.). “De esas 27 marcas tenemos seis que denominamos globales: Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, las que agrupan a alrededor del 80 por ciento de nuestras ventas de habanos”, dijo el copresidente de la compañía por la parte cubana, Inocente Núñez Blanco.

La empresa mixta cubano-británica, creada en 1994, tiene una cuota del 70 por ciento del mercado mundial en unidades y del 80 por ciento en valores.

Uno de los momentos sobresalientes del Festival fue la subasta de un humidor construido con maderas de ébano, sicomoro y cedro, y recubierto con hojas de tabaco y pan de oro de 24 quilates. Esta obra de arte, confeccionada por artesanos franceses de la firma ElieBleu, se vendió por 320.000 euros.

Los participantes visitaron la fábrica de Cohiba, y las plantaciones de Vuelta Abajo que aportan las hojas para la confección de esos puros, además de participar en las habituales competencias de confección de puros y el de la ceniza más larga. El concurso Habanosommelier lo ganaron este año Juan Jesús Machín (Cuba), Luis Manuel García Urrea (Emiratos Árabes Unidos) y Pedro Tejeda (Cuba), en ese orden.

Habanos S.A. sostiene exportaciones a 150 países sobre la exclusividad de marcas y vitolas de sus puros, que distribuye mediante una red de Casas del Habano instaladas en casi todo el orbe. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.