Havana Club gana litigio,  pero mercado estadounidense sigue prohibido

La Oficina de Marcas y Patentes de EEUU reconoció a Cuba como legítima propietaria de una marca que se encontraba en disputa legal con la firma Bacardí

La Oficina de Marcas y Patentes de EEUU reconoció a Cuba como legítima propietaria de la marca de ron Havana Club.

Foto: Cubatravel

La guerra legal por el ron Havana Club entró con el actual año en lo que parece su desenlace, luego de un litigio de casi dos décadas de extensión. La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (Uspto) concedió a Cuba a mediados de enero el registro y los derechos sobre la famosa marca, que se encontraba en disputa con la familia Bacardí. Pero tanto la parte cubana como la ronera rival, instalada en Puerto Rico, han dado muestras de que no se cruzan los brazos.

Tras la sorpresa inicial ante tal decisión, Bacardí pidió explicaciones a las autoridades estadounidenses por haberle otorgado al gobierno cubano los derechos sobre la marca de ron, al considerar que la Uspto lo hizo de manera ilegal.

De acuerdo con documentos de la Uspto a los que tuvo acceso la agencia AFP, la empresa cubana Cubaexport presentó la documentación ante la oficina de patentes este mes tras conseguir el 11 de enero una autorización especial de la Oficina del Departamento del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC). En 1976, Cuba había obtenido el registro de la marca, pero en 2006 lo perdió al no poder presentar una licencia del Departamento del Tesoro.

Esta vez la Uspto comunicó del cese del período de diez años desde el registro anterior al abogado David Bernstein, representante de Cubaexport en Nueva York, tras lo cual esta empresa presentó una licencia que autoriza el pago de su cuota de renovación del registro de la marca Havana Club por otro decenio, “así como todas las demás transacciones necesarias”.

Con ventas de cuatro millones de cajas de nueve litros, el ron Havana Club se ubica en el lugar 24 de las bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo.

Con ventas de cuatro millones de cajas de nueve litros, el ron Havana Club se ubica en el lugar 24 de las bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo.

Al día siguiente, el registro de la marca quedó renovado por la firma cubana “y los datos de la Uspto serán actualizados de acuerdo con ello”, dice el documento y agrega: “El registro será enviado a la división correspondiente para acciones que sean consistentes con esta decisión”

El fallo permitirá a Cuba comercializar en Estados Unidos el ron solo cuando Washington desmonte el bloqueo económico aplicado a la nación caribeña desde hace más de medio siglo. Aunque hasta entonces no podrá vender esa bebida, la decisión sí le ofrece a Cuba un recurso legal para enfrentar el empleo de la marca por otra entidad que no sea Havana Club Internacional S.A, empresa mixta entre Cuba Ron y la francesa Pernord-Ricard.

Desde hace años la compañía Bacardí fabrica en Puerto Rico un ron con similar marca y lo vende en EEUU, bajo protesta del gobierno cubano y de la firma propietaria, que considera esas ventas como un robo comercial.

Cuba, que celebró el reciente dictamen estadounidense, tampoco miró el escenario de la batalla en silencio.

La embajadora cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, Anayansi Rodríguez Camejo, acudió al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y calificó de positiva y justa la reciente renovación del registro de la marca Havana Club en Estados Unidos a nombre de la empresa Cubaexport.

Pero la diplomática alertó que la vigencia de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998, motivo de un viejo conflicto legal con Estados Unidos, impide el reconocimiento por las Cortes de ese país de las marcas y patentes cubanas. En tal caso, dijo, permanece latente la posibilidad de que el registro del famoso ron sea cancelado en cualquier momento, al amparo de esta legislación, por decisión de un tribunal estadounidense.

Havana Club Internacional está presente con ese ron en más de 140 mercados con ventas anuales que llegan a cuatro millones de cajas de nueve litros. A pesar de tener vedado el acceso al mercado estadounidense por el bloqueo económico, ocupa en la actualidad el lugar 24 en la clasificación de las cien bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo. El 80 por ciento de las exportaciones tiene Europa como destino, poco más del 15 por ciento se vende en Latinoamérica y Canadá, y el resto se comercializa en países de Asia, África y Oceanía.(2016)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.