Industria azucarera confía en dar el salto

La zafra entra en la etapa final y de mayor rendimiento con un crecimiento del 22 por ciento sobre la producción de azúcar de un año atrás.

Sugar production could this year achieve a leap with which it has been dreaming for several harvests.

Foto: Jorge Luis Baños

Cuba alcanzó a mediados de abril la mayor producción de azúcar de los últimos 11 años y mantiene rendimientos industriales que confirman las expectativas de fuerte crecimiento alentada por el grupo empresarial Azcuba. De sostener el paso en las próximas semanas, podría ser la primera vez desde que comenzó su recuperación, hace un lustro, en que el sector cumple los planes.

De acuerdo con el más reciente informe, el medio centenar de centrales que muele caña en esta cosecha llegó el 12 de abril a una cantidad de toneladas similar al total procesado en la zafra anterior. Aunque lo hizo con 57 días de antelación, la producción permanece cerca de un 10 por ciento por debajo del plan hasta la fecha. “Ya alcanza el 84 por ciento de la producción planificada“, reportó Azcuba,

El grupo empresarial, sin embargo, confía en elevar el ritmo en la segunda quincena de abril, mes clave tradicionalmente en el desempeño del sector, para fabricar todo el volumen de azúcar previsto para la actual campaña. De hecho, hasta el momento del parte la producción había crecido un 22 por ciento en relación con igual período de la molienda 2013-2014.

Este último dato se aproxima al incremento del 23 por ciento que se propuso la agroindustria azucarera del país a inicios de la campaña en comparación con la zafra pasada. El clima, demasiado seco para el resto de la agricultura, es idóneo para el corte de caña y para la eficiencia de los centrales azucareros.

Dos de las principales provincias azucareras, Villa Clara y Holguín, se encuentran entre las que mejor marchan en esta zafra, detrás de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Dos de las principales provincias azucareras, Villa Clara y Holguín, se encuentran entre las que mejor marchan en esta zafra, detrás de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Foto: Jorge Luis Baños

Estas instalaciones promediaban un rendimiento industrial de 10,28 puntos al cierre de marzo, superior al alcanzado en igual fecha de la zafra anterior, cuando era de 9,48 unidades. La diferencia en ese indicador ha representado unas 160 .000 toneladas de azúcar adicionales, según informó a la prensa el especialista de Comunicación Institucional de AZCUBA, Liobel Pérez.

De cumplir el plan, la producción se aproximaría a dos millones de toneladas de azúcar, de acuerdo con estimados calculados a partir del último informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) -1,5 millones de toneladas en 2012-. Pero sobre todo cambiaría el rostro de un sector que en los años más recientes ha quedado, reiteradamente, muy por debajo de planes productivos. Con proyectos de crecimiento en torno al 20 por ciento en cada ocasión, la cosecha 2013-2014 apenas subió poco más de un 4,2 por ciento, y un 8 por ciento la anterior.

Como en años previos, las provincias centrales –Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos- lideran la zafra. Otro grupo avanzado lo integran Villa Clara, también del centro de la Isla, y las provincias orientales de Guantánamo y Holguín.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.