Industria cubana del turismo busca alianzas y mercados

La Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2013 abrió las puertas en Varadero del 7 al 11 de mayo.

Tomado de la web de FITCuba-2013

Con una intensa actividad de inversiones y construcción, Cuba se propone elevar a 85.000 el número de habitaciones hoteleras, sobre todo en los polos de playa.

Con una revisión de estrategias comerciales y en medio de intensas inversiones para ampliar la red hotelera, las autoridades cubanas del sector dieron la bienvenida a los participantes en la XXXIII Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2013, inaugurada el 7 de mayo en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

De 53 países llegaron turoperadores, agentes de viajes, representantes de cadenas hoteleras, de aerolíneas y de otras instituciones, para participar en la principal bolsa comercial de la industria turística en la Mayor de las Antillas, que vuelve este año a la playa más famosa de Cuba, ubicada unos 140 kilómetros al este de La Habana.

En línea con la estrategia cubana de fortalecer la industria del ocio como locomotora de la economía, el gobierno ha acelerado la construcción de hoteles y otras instalaciones. El ministro de Turismo, Manuel Marrero, informó en la apertura de FITCUBA que hacia el 2020 el país se propone elevar a 85.000 habitaciones hoteleras la capacidad actual, que es de 60.500. Eso significaría un salto del 40 por ciento en el número de cuartos en solo siete años.

Este año, abrirán sus puertas cuatro nuevos hoteles en Varadero, Trinidad, Cayo Santa María y Cayo Coco. Igualmente se ampliarán instalaciones hoteleras en otras provincias y en La Habana reabrirá el afamado hotel Capri, en el céntrico Vedado capitalino, después de permanecer muchos años cerrado.

A esa fuerte actividad inversionista se suma la modernización de aeropuertos –en La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara-, la construcción de marinas, campos de golf, otras instalaciones de recreo y obras de infraestructura.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) ha emprendido, a la par, la renovación de políticas comerciales, para inyectar competitividad a la búsqueda de nuevos mercados emisores de turistas. En la conferencia inaugural de la Feria, Marrero admitió cambios en ese sentido.

“Hemos revisado también la manera en que nos estamos dando a conocer al mundo, a fin de perfeccionar nuestra promoción y publicidad”, dijo Marrero y mencionó como pasos la realización de “estudios de mercado efectivos”, y el propósito de mostrar al país y sus destinos turísticos de un modo diferente, con “mensajes mucho más completos”.

“Cuba trabaja por el perfeccionamiento de su oferta para hacerla más eficiente y competitiva”, resumió el titular.

El nuevo giro de la política inversionista y de las estrategias comerciales apunta a una diversificación de mercados emisores particularmente oportuna para Cuba en estos momentos. El año pasado la recepción de visitantes de economías emergentes y de América Latina compensó el desplome en la afluencia de turistas desde países europeos, como España e Italia. La llegada de visitantes creció un 4,5 por ciento hasta más de 2,8 millones, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El inicio del 2013, sin embargo, empaña las expectativas de alcanzar la meta de tres millones de turistas este año, un viejo y escurridizo sueño del MINTUR.

En los primeros tres meses, a Cuba arribó un 0,5 por ciento de visitantes menos que en igual período del 2012, según la ONEI. El récord de marzo (354.557 visitantes, con aumento de 1,3%) solo amortiguó las caídas de enero (-0,6%) y febrero (-2,9%), para cerrar en negativo el trimestre, una etapa fundamental: la temporada alta del turismo en la isla.

Ante el declive europeo, los países del área negocian acercamiento y alianzas cada vez con mayor intensidad. El desarrollo del multidestino ha encontrado puertos de convergencia en la región, a juzgar por declaraciones que realizaron en FITCUBA 2013 los ministros de Turismo de Cuba, de Brasil, Gastao Dias Vieira y de Venezuela, Andrés Izarra.

La amplia delegación que vino desde Brasil, país invitado de honor de la Feria, mantuvo conversaciones para estrechar vínculos con la contraparte cubana.

En reuniones para estudiar o desarrollar fórmulas de integración en la industria del turismo también participaron representantes de Nicaragua, Venezuela, Jamaica y México, entre otros países.

“En este mundo –dijo Marrero-, el multidestino pasa a ser un componente esencial que puede dar respuesta a las personas que quieren optimizar su dinero y su tiempo, cubrir muchas expectativas en un solo viaje y vivir emociones y experiencias diferentes”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.