Puente aéreo entre EE.UU. y La Habana

Dos importantes aerolíneas retoman los vuelos regulares directos a la capital cubana, luego de permanecer interrumpidos por 55 años.

Foto: Tomado de Internet

Las aerolíneas estadounidenses reiniciaron esta semana los vuelos regulares a La Habana, para estrechar más las conexiones entre Estados Unidos y Cuba, mientras continúan aumentando las visitas de norteamericanos a la vecina del sur.

Con el vuelo de un Boeing 737 el lunes 28 de Miami a la capital cubana, American Airlines le tomó la delantera a las demás aerolíneas de ese país que vienen creando este año rutas estables hacia varios puntos de la geografía cubana, luego de 55 años de la suspensión.

Luego de aterrizar en La Habana, ejecutivos de American Airlines declararon que esa firma “opera más vuelos a Cuba que cualquier otra aerolínea estadounidense”.

Tres días después, su rival, Delta Air Lines, emprendió una operación de más alcance hacia La Habana: abrió tres rutas simultáneas, desde Miami, Nueva York y Atlanta, que es la sede central de esta compañía.

El gerente general de la aerolínea para Latinoamérica en Estados Unidos, Héctor Ruiz, dijo que “volver a la isla con vuelos directos después de 55 años es para nosotros espectacular. Estamos en el negocio de abrir cielos y de comunicar personas y eso es muy importante”.

El presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Pedro Pablo Cordero, dijo en conferencia de prensa días antes que a las aerolíneas AA y Delta, le seguirán JetBlue, United Airlines y Spirits Airlines.

El gerente general de Delta para Centroamérica y el Caribe, José Zapata, informó que mantendrán 21 vuelos semanales en aviones Airbus 320 y 159, pero prevén incorporar aeronaves de mayor capacidad cuando se incremente la demanda en la temporada de verano.

JetBlue, una de las más activas en vuelos regulares a Cuba, se ha propuesto 42 viajes semanales a varias ciudades.

JetBlue, una de las más activas en vuelos regulares a Cuba, se ha propuesto 42 viajes semanales a varias ciudades.

Hace un mes, Delta se convirtió en la primera línea aérea en abrir una oficina comercial en La Habana para la venta de boletos. Debido a restricciones del bloqueo económico de EE.UU. a Cuba, para hacerlo la compañía necesitó de un permiso especial del Departamento de Transporte de su país.

Los ejecutivos declararon a la prensa que existen muchas potencialidades para abrir vuelos hacia otros puntos de Cuba, pero dijeron que aún es temprano para tomar decisiones.

La comunidad cubana en el exterior, asentada mayoritariamente en Estados Unidos, y los propios estadounidenses han escalado al segundo y tercer lugar entre los visitantes a Cuba, detrás de Canadá. El aumento se ha registrado desde que el gobierno de Obama flexibilizó las posibilidades de viajar a Cuba mediante 12 licencias. Pero las restricciones se mantienen para los viajes con motivo turístico.

Los vuelos regulares entre Estados Unidos y Cuba se restablecieron el pasado 31 de agosto, cuando la compañía Jet Blue inauguró una ruta de Fort Lauderdale, Florida, con la ciudad de Santa Clara, a precios módicos. Esa aerolínea, una de las que lidera el restablecimiento de conexiones aéreas con Cuba, sumó luego vuelos similares a Holguín y Camagüey. También tiene previsto conectar La Habana con aeropuertos de Nueva York y la Florida, para realizar 42 vuelos semanales directos entre ambos países.

Silver Airways es otra aerolínea que compite por el mercado de viajes a Cuba: ha inaugurado vuelos entre Fort Lauderdale y las ciudades cubanas de Cienfuegos, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y varios cayos.

En febrero de este año, Cuba y EE.UU. acordaron reanudar los vuelos regulares entre los dos países, interrumpidos desde 1961. El acuerdo sobre aviación civil firmado por autoridades de ambos países prevé hasta 110 conexiones de ida y vuelta al día. (2016).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.