Nueva ventana a la economía privada

El directorio telefónico Páginas Amarillas incluyó por primera vez información y publicidad sobre los negocios por cuenta propia.

Jorge Luis Baños - IPS

Más de 500 trabajadores particulares y microempresas privadas se anunciaron por primera vez en las Páginas Amarillas.

La economía cubana dio otro paso más hacia la institucionalización del sector privado. Los trabajadores por cuenta propia encontraron espacio publicitario en la nueva edición de Páginas Amarillas, directorio telefónico empresarial que edita anualmente la estatal Empresa de Telecomunicaciones ETECSA.

Más de 500 trabajadores particulares y microempresas privadas se anunciaron por primera vez en esa publicación, con tirada de más de 800.000 ejemplares y distribución gratuita. El arrendamiento de habitaciones, restaurantes o paladares, fotógrafos, salones de belleza, fabricantes de calzado, reparadores de equipos electrodomésticos y otros cuentapropistas y microempresas contrataron inscripciones sencillas o espacios publicitarios de dimensión diversa.

Aunque no decisorio ni el más importante, esta es sin dudas una jugada resonante en la confirmación del autoempleo como alternativa en expansión en la economía cubana.

Los interesados pagaron 10 pesos convertibles (CUC) por una inscripción personal con información básica sobre el negocio (nombre, teléfono y dirección) o anuncios publicitarios más ambiciosos, con imágenes incluidas y tamaño variable, según una tarifa que osciló de 24 a 1.300 CUC.

La respuesta de los cuentapropistas resultó baja aún: 223 inscripciones y 286 contratos de publicidad, de acuerdo con datos ofrecidos en conferencia de prensa por la jefa del Grupo del Directorio Telefónico de ETECSA. Suman 509, contra 385.700 trabajadores por cuenta propia registrados en el país al cierre de abril.

A juzgar por las declaraciones de la funcionaria, todavía primó la cautela entre los invitados. Algunos se interesaron, pero no concretaron porque era un servicio nuevo en 50 años, dijo Soler. Aclaró, sin embargo, que las cifras se consiguieron en solo 13 días del año pasado.

Esta vez, Páginas Amarillas les dedicó a los trabajadores por cuenta propia un capítulo propio, pero Soler anunció que para el 2013 compartirán el área dedicada a las empresas estatales y otras entidades.

El directorio telefónico ratificó, a la par, la opción de la publicidad, en una economía que en los años más recientes redujo sensiblemente las pocas manifestaciones sobrevivientes de promoción comercial dirigida al consumo minorista. Sin embargo, Soler explicó a la prensa que ETECSA veló para que los anuncios fueran puramente informativos, sin enfoque consumista.

La jefa del Grupo del Directorio Telefónico informó que preparan el nuevo sitio digital de Páginas Amarillas, que también incluirá publicidad, pero –dijo- con una dinámica diferente y más económica para los interesados. (2012).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.