Nueva ventana para negocios privados de Cuba

Con la creación del sitio web Ofertas.cu, la Agencia de Información Nacional (AIN) amplía los espacios para clasificados y publicidad disponibles para los nuevos actores económicos del área no estatal

Nace un nuevo sitio web para atender un mercado ante el que permanecían de espaldas los medios cubanos de comunicación.

Cuba amplió las vías para oxigenar el mercado privado, con el reciente estreno del sitio web de Ofertas, una plataforma para la presentación de clasificados y publicidad editada por la Agencia de Información Nacional (AIN). A pocos días de creado, ha crecido moderadamente el número de anuncios de compra-venta aunque ya son visibles en casi todas las categorías.

La respuesta conseguida en breve tiempo envía una señal de que llega para cubrir un espacio, pero un espacio que no permanecía virgen. Ofertas.cu encuentra una fuerte competencia de sitios como Revolico y otros dedicados a los clasificados desde dominios asentados en el extranjero.

Como reconocimiento tácito de esa competencia, en la nota de presentación la AIN advierte que el sitio web de Ofertas constituye el “primer .cu exclusivamente para publicar clasificados y publicidad de un medio de comunicación cubano”.

Con este espacio, la agencia cubana de noticias da continuidad a la publicación inaugurada hace tres meses con el objetivo declarado de “convertirse en el medio publicitario idóneo para los nuevos actores económicos” y la tradicional empresa estatal cubana, según comentó entonces la directora de la AIN, Edda Diz.

El tabloide de 16 páginas impreso a color, de frecuencia mensual, entró en escena en mayo con una tirada de 60.000 ejemplares. La mitad del espacio lo dedica a los anuncios clasificados y la publicidad, un tipo de información de presencia limitada en los medios de comunicación en Cuba.

En línea con el creciente empleo de la telefonía móvil en Cuba, los clasificados para la compra-venta de celulares y accesorios se encuentran entre los que mayor respuesta han conseguido a pocos días de estrenado el sitio web de Ofertas.

En línea con el creciente empleo de la telefonía móvil en Cuba, los clasificados para la compra-venta de celulares y accesorios se encuentran entre los que mayor respuesta han conseguido a pocos días de estrenado el sitio web de Ofertas.

Foto: Jorge Luis Baños

Desde el nacimiento del impreso, los editores admitieron que salían a enfrentarse a rivales en un mercado de comunicación de compra-ventas y publicidad de negocios. Tras aclarar que la inserción de anuncios clasificados sería gratuita, manifestaron su intención de colocar las tarifas de publicidad en niveles competitivos. “Hemos tratado de que los precios estén alrededor del 50 por ciento de lo que cobran otros medios por publicidad. Nuestros precios compiten”.

El sitio web de Ofertas dispone de un formato dinámico y diseño minimalista, acorde con las tendencias actuales de la web 2.0. Entre los clasificados principales se encuentran computadoras, electrodomésticos, transporte, inmuebles, empleo y servicios entre los cuales se incluyen desde cuidados a domicilio y gastronomía, hasta viajes y turismo.

Los clasificados para compra-venta de viviendas es uno de los que mayor seguimiento ha encontrado, con más de 420 clasificados apenas cinco días después de creado el sitio. Los celulares y accesorios es otro de fuerte demanda. El resto oscila entre 50 y 60 anuncios insertados en menos de una semana.

De acuerdo con la información ofrecida por la AIN, a este sitio se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo y desde Cuba, incluso si navega a través de la red nacional. También ofrece a los interesados la variante del correo electrónico para introducir clasificados en el sitio o para acceder a información mediante un sistema de búsqueda.

Durante la década del 80 circuló en Cuba una publicación, Opina, que gozó de mucha popularidad y constituye uno de los antecedentes más conocidos de Ofertas. Pero desapareció a inicios de los 90 con la crisis económica que convulsionó al país y redujo sensiblemente el escenario mediático. Durante unos veinte años ese tipo de información quedó descubierta. Luego aparecieron gradualmente en internet múltiples espacios de clasificados cubanos editados desde el exterior, como Revolico. Le tomaron la delantera a Ofertas en el mercado de anuncios y le plantean hoy una fuerte competencia. (2015)

Un comentario

  1. Nameless García

    El principal problema que tiene el sitio ofertas.cu es que en sus Términos y Condiciones de uso, específicamente en el punto No. 7 aclara que cualquier información que se publique puede ser entregada a las autoridades, entonces las personas ven esto como un problema de seguridad.

    Existen negocios que han tenido que salir al mercado de forma no registrada porque no se les ha dado su autorización, como las cooperativas de software.

    Entonces aquellos que no tienen esta autorización para trabajar legalmente se limitan a colocar sus datos allí. Otros, sin leerse los estatutos del sitio lo hacen, pero por desconocimiento.

    Revolico tiene su popularidad por ser completamente ajeno a esto.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.