Ola de turistas a Cuba… en nuevos vuelos

La industria del ocio avanza este año con acuerdos, vuelos y crecimiento que le confirman como el sector más dinámico de la economía cubana.

Al cierre de julio habían visitado Cuba casi 2,5 millones de turistas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El turismo se confirma como el sector de la esperanza, en un año de tropiezos y amenazas al crecimiento general de la economía cubana. La recepción de visitantes trepa mes tras mes de manera sostenida, entre inversiones para ampliar la capacidad de hospedaje y el reinicio de vuelos regulares desde Estados Unidos.

Casi dos millones y medio de extranjeros visitaron Cuba hasta el cierre de julio, un incremento del 11,8 por ciento sobre similar etapa del año anterior, de acuerdo con informes recientes de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Hasta el séptimo mes del año han llegado a este destino 2.449.274 visitantes. Solo en julio arribaron a la isla 301.376 turistas, una cantidad inusual en el verano y superior en 13 por ciento a igual mes de 2015. Hace apenas dos años cifras superiores a 300.000 solo se registraban en meses de la llamada temporada alta: de diciembre a marzo.

El alza más acentuada la anotaron los estadounidenses. A pesar de que siguen sin autorización de su gobierno para hacer turismo en Cuba, los viajeros de ese país aumentaron 43,8 por ciento en julio, luego de crecer 61,2 por ciento en junio. Ocupan el tercer lugar, detrás de los líderes canadienses y la comunidad cubana en el exterior.

Las aerolíneas estadounidenses reiniciaron el 31 de agosto los vuelos regulares directos con Cuba.

Las aerolíneas estadounidenses reiniciaron el 31 de agosto los vuelos regulares directos con Cuba.

Desde Europa también se observa una fuerte reacción. La llegada de alemanes se incrementó 69,2 por ciento y 52,5 por ciento en junio y julio, respectivamente. La tendencia también es significativa desde Inglaterra, España y Francia.

El Ministerio de Turismo confía en llegar este año a 3,8 millones de visitantes, un nuevo récord luego de los 3,5 millones en 2015. Pero de mantenerse el actual ritmo de crecimiento, el año podría cerrar con 3,9 millones de visitantes.

Abona el optimismo el reinicio de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba. La aerolínea JetBlue inauguró viajes regulares directos al cierre de agosto, con un recorrido de Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de Cuba. Desde el 31 de agosto y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue se realizarán tres veces a la semana, y desde el 30 de octubre serán diarios.

El Departamento de Transporte de EE.UU autorizó en el pasado mes de julio la realización de 110 vuelos diarios entre ambos países, a cargo de seis aerolíneas comerciales estadounidenses. Una de ellas, American Airlines, anunció la sustitución de sus rutas chárter por viajes regulares a partir de septiembre.

“La competencia para las rutas de La Habana es una de las más intensas que yo he visto”, dijo el secretario de Transporte de EE.UU, Anthony Foxx, cuando arribó a Cuba el 31 de agosto con el vuelo inaugural de JetBlue. “Pienso que eso habla de un gran interés por parte del pueblo estadounidense y también habla del interés comercial que existe en Estados Unidos”, indicó.

El viceministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, declaró que “el reinicio de los vuelos regulares directos constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países“.

Entretanto, la competencia del Viejo Continente también amplía sus conexiones aéreas con Cuba. Cóndor, Air Berlin y Eurowings han incrementado sus vuelos semanales entre ciudades europeas y cubanas.

El escenario queda preparado para que el turismo mantenga el ascenso acelerado de los dos últimos años y se confirme como el sector más dinámico de la economía cubana y segunda fuente de divisas después de los servicios profesionales.

En 2015 registró ingresos superiores a 1.940 millones de dólares, un alza de 10,7 por ciento, según la ONEI.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.