Ola de turistas hacia Cuba

En medio millón aumentó el arribo de visitantes extranjeros en el primer semestre de este año, magnitud similar al crecimiento registrado en todo un año en 2016 y en 2015.

En el primer semestre creció en un 22 por ciento la recepción de turistas en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Las tendencias más recientes del turismo en Cuba confirman el buen paso de años anteriores y que las autoridades fueron francamente cautelosas cuando hicieron los pronósticos del 2017. La recepción de visitantes extranjeros apunta a crecer en dos dígitos por tercer año consecutivo.

Al cierre del primer semestre, el territorio cubano recibió dos millones 530.000 visitantes extranjeros, un incremento del 22 por ciento sobre igual etapa del año anterior. Los datos los ofreció el director de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, en el XII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, que se efectuó en La Habana, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

El crecimiento neto de visitantes en solo seis meses, cercano a medio millón, casi iguala la magnitud del incremento de todo el año 2016 y la de 2015, respectivamente. El registro hasta la fecha duplica ya, además, las previsiones de aumento en la recepción de turistas hasta fines del 2017 que había hecho el Mintur.

Después de alcanzar 4 millones de visitantes el año pasado, las autoridades del sector se propusieron crecer apenas en 200.000 –hasta 4,2 millones- en 2017. Al ritmo actual, ese indicador promete un récord muy superior al previsto, a pesar de las amenazas anunciadas recientemente en Miami por el presidente de Estados Unidos.

Donald Trump declaró el pasado mes que su administración sería más estricta para otorgar a los estadounidenses las 12 licencias que aprobó el gobierno de Barack Obama como alternativa de los ciudadanos de ese país para viajar a Cuba. También dijo que frenaría el intercambio “pueblo a pueblo”.

El puente hasta Cuba tendido por las líneas aéreas estadounidenses ha favorecido también el incremento sustancial de viajeros.

Pero los expertos no creen que esos anuncios dañen sensiblemente el flujo de viajeros desde Estados Unidos, país que ha escalado al segundo lugar, detrás de Canadá, entre los mercados emisores. La apertura de rutas comerciales hasta La Habana por líneas aéreas estadounidenses permanece como un puente importante.

Desde Europa ha crecido también el flujo de visitantes. José Daniel Alonso informó que España, Alemania, Italia y Francia se mantienen entre los emisores principales.

La apertura de una línea directa de Barcelona a La Habana por la aerolínea Plus Ultra (https://eldiariodelamarina.com/las-grandes-ambiciones-plus-ultra-cuba/) a partir del primero de julio afianza el canal de España a Cuba y ratifica el interés que despierta el destino cubano en el Viejo Continente.

En una muestra de que los cubanos ven pocas nubes en el horizonte inmediato a pesar de las declaraciones de Trump, el directivo de turismo reiteró ante la prensa los fuertes planes inversionistas para ampliar la capacidad hotelera del país.

Cuba dispone hoy de 67. 769 habitaciones en hoteles, pero aspira a llegar a 68. 200 al cierre del presente año, de un plan que apunta a 100.000 en 2030. A esto se suman actualmente más de 22. 500 habitaciones en hostales y casas privadas. (2017).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.