Oportunos créditos chinos

Un banco comercial del gigante asiático otorgó a Cuba líneas de financiamiento para la compra de coches ferroviarios y de tractores para apoyar la producción de arroz.

El banco chino Exim Bank otorgó esta semana un crédito para la compra de coches ferroviarios y otro para la compra de tractores destinados a la producción arrocera.

Un importante banco de China, el Exim Bank, concedió créditos a Cuba para la compra de equipamiento e insumos que calzarán dos de los programas económicos priorizados por la mayor de las Antillas en los últimos años: el desarrollo ferroviario y la producción de arroz. La firma de los acuerdos de financiamiento tuvo lugar el lunes 22 de febrero en La Habana con participación de altos funcionarios del gobierno cubano y de la institución del gigante asiático.

Las dos líneas de financiamiento otorgadas por el Banco de Exportación e Importación de China (Exim Bank) permitirán la compra por Cuba de 240 coches de ferrocarril para el transporte de pasajeros, y de tractores de mediana y alta potencias de la marca china YTO, destinados a la producción de arroz.

Los acuerdos los suscribieron en salones del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) el vicepresidente de Exim Bank, Xie Ping, y el viceministro de Finanzas y Precios, Félix Martínez.

La línea de financiamiento para la importación de tractores es el cuarto crédito del Exim Bank con destino al cultivo y cosecha de arroz en Cuba y se halla en fase de análisis un quinto crédito con similares propósitos, comentó el viceministro Martínez.

El gobierno cubano ha priorizado inversiones para levantar la producción de arroz, uno de los alimentos básicos en la cultura nutricional cubana. Mediante entrega de recursos y mejoría en los precios a los agricultores, las cosechas del cereal se habían expandido. Pero tropezaron con la fuerte sequía que castigó el país en el año 2015. A juzgar por los informes preliminares del gobierno, fue uno de los cultivos más dañados.

China ha otorgado ya cuatro créditos para la compra de equipamiento destinado a las cosechas de arroz, alimento básico en Cuba.

China ha otorgado ya cuatro créditos para la compra de equipamiento destinado a las cosechas de arroz, alimento básico en Cuba.

Esta nación dejó de cosechar el año pasado 87.000 toneladas del cereal de 252.000 toneladas planificadas, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el director general del Grupo Agroindustrial de Granos del Ministerio de la Agricultura, Lázaro Díaz Rodríguez.

Aunque se refirió a las afectaciones del clima como la causa principal del incumplimiento, Díaz también mencionó la falta de piezas de repuestos para los equipos en el campo. De ahí lo oportuno que resulta el otorgamiento de este crédito por China, país que ha asumido una labor de asesoramiento y apoyo activo a la producción arrocera cubana.

El viceministro Martínez informó que los recientes acuerdos de financiamiento se suman a otros proyectos conjuntos con China vinculados con programas estratégicos, como los relacionados con la construcción de la terminal multipropósito en el Puerto de Santiago de Cuba y antes para la adquisición de las grúas del megapuerto del Mariel.

Las relaciones comerciales y económicas entre China y Cuba se han ampliado fuertemente en los últimos años, mediante acuerdos de cooperación e inversiones chinas. En el año 2014, durante una visita oficial a La Habana, el Presidente de China Xi Jinping firmó una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba, con un intercambio comercial de bienes que se ha mantenido por encima de 1.600 millones de dólares por año, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.