Otra incursión canadiense en minería cubana

Compañías de Cuba y Canadá emprendieron un proyecto de prospección geológica para buscar yacimientos minerales en el centro de la nación caribeña.

Las compañías MillbrookMinerals, de Canadá, y Geominera S.A., de Cuba, acordaron emprender trabajos de prospección geológica en busca de yacimientos de minerales.

Foto: Tomada de la ACN

El gobierno cubano abrió un nuevo proyecto para buscar en alianza con capital extranjero riquezas minerales que tradicionalmente han escaseado en su subsuelo. La empresa Geominera S.A., de Cuba, firmó un acuerdo con la compañía canadiense MillbrookMinerals Inc. a fin de explorar yacimientos de cobre, zinc y minerales preciosos, entre otros, en territorios del centro de la isla.

El contrato de asociación económica internacional suscrito a fines de abril por ambas empresas apunta a desarrollar un proyecto conjunto de prospección geológica a riesgo denominado Los Pasos. Mediante el acuerdo, la compañía canadiense investigará la posible existencia de filones minerales, en una región de 318 kilómetros cuadrados de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Del hallazgo de yacimientos depende la constitución luego de empresas mixtas para explotar y comercializar minerales sólidos, según reportó la prensa local. Las previsiones de Geominera es que la comercialización sea viable en un plazo de cinco años, informó su Director General, Gustavo Puentes Pereda.

A su vez, el Director General de Millbrook Minerals, Mark Entwistle, valoró favorablemente la legislación para hacer inversiones en Cuba y consideró “muy estable” el clima para los negocios en este país.

La empresa Geominera también inició una inversión conjunta con la transnacional europea Trafigura en Castellanos, provincia de Pinar del Río. En esta localidad del extremo occidental de Cuba, la Empresa Mixta Minera del Caribe S. A. (Emincar) comenzó a producir concentrado de plomo y zinc en 2017, después de una inversión valorada en más de 270 millones de dólares.

Emincar, otra empresa mixta de la minería de reciente creación, comenzó a producir concentrado de plomo y zinc en 2017.

Foto: Emincar

La compañía foránea que les ha antecedido a estos proyectos recientes con inversiones mineras en Cuba de mayor éxito y por más tiempo es de Canadá, como MillbrookMinerals. Sherritt International Corporation mantiene desde los años 90 con el Grupo Cubaníquel la empresa mixta Moa Nickel S.A., en la fábrica Pedro Sotto Alba, de la localidad de Moa, en la costa norte del oriente cubano.

Cubaníquel anunció la semana pasada que producirá unas 50.000 toneladas de níquel y cobalto en 2018, mediante la producción sumada de las dos fábricas con que cuenta: la mixta Moa Nickel y la cubana Comandante Ernesto Che Guevara.

El director del Grupo Cubaniquel, Eder Manuel Olivero Garcel, informó que con la entrada de nuevos equipos mineros se revitalizan las operaciones de extracción del mineral en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, mientras el director de esta planta, Yosvani Aldana Espinosa, informó de la ejecución de mantenimientos por valor de unos 50 millones de pesos en puntos vitales de esa industria, como los hornos de reducción y el área de lixiviación.

En un país de escasos recursos minerales, la producción cubana de níquel es la única en este campo que mantiene niveles de relevancia mundial desde hace más de medio siglo. (2018).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.