Para asegurar los cambios

El V Seminario Internacional de Seguros y Reaseguros amplió la promoción de los servicios de protección financiera en Cuba, en un contexto de transformaciones económicas.

A diez años de la edición anterior, el V Seminario Internacional de Seguros y Reaseguros transcurrió recientemente en La Habana, con expertos de una decena de países y una nueva exhortación del gobierno cubano a contratar los correspondientes refugios financieros, dirigida tanto al sector estatal como privado de la economía. Las autoridades aprovecharon el encuentro para defender el valor de esa actividad en medio del actual proceso de transformaciones económicas del país, que implica nuevas interpretaciones de los riesgos y de la actividad financiera.

La Superintendenta de Seguros de la República de Cuba, Noemí Benítez, clausuró el cónclave, en el Hotel Nacional, con un llamado a fomentar la contratación de seguros para protegerse de riesgos en los sectores estatal, privado y cooperativo. El seminario evaluó la utilidad del aseguramiento en la agricultura, las construcciones, la industria, las inversiones y para las propias compañías de seguros. Pero Benítez aludió, en particular, a las amenazas sobre la transportación y de otro tipo, vinculadas con el comercio exterior.

La Superintendencia de Seguros vela por que las entidades aseguradoras y reaseguradoras tengan condiciones de solvencia para cumplir con los contratos suscritos. Pero tiene también otra misión difícil: fomentar esa actividad en beneficio de los ciudadanos y de una economía nacional que tradicionalmente ha prestado poca atención a ese amparo financiero.

Aunque las empresas cubanas del grupo Caudal protegen valores por varios miles de millones de dólares, tanto el sector agropecuario –cooperativo y privado- como la industria estatal carecen de suficiente cultura sobre las ventajas de la actividad de seguro y la administración del riesgo.

La directora técnica de la Empresa de Seguros Internacional de Cuba S.A. (Esicuba), Dulce María Álvarez, confesó en el Seminario que el mayor reto de las entidades de ese giro en la Isla es insertar este tipo de garantías en las soluciones de desarrollo sostenible proyectadas por el gobierno y defendió el papel significativo que corresponden a dichos mecanismos de protección en el actual contexto de cambios en la política económica y social del país.

huracanDesde que impulsa -a partir de 2008- un proceso de transformaciones denominado actualización del modelo económico cubano, el gobierno insiste en la expansión de la gestión de aseguradoras, para reducir el empleo de las reservas del país en el rescate de empresas y otras entidades productivas y de servicios cuando Cuba es azotada por catástrofes naturales, como un huracán o una sequía, o cuando las compañías de comercio tropiezan ante las turbulencias del mercado externo, por ejemplo.

Ante expertos y representantes de 11 países, la Superintendenta de Seguros comparó la evolución del mercado asegurador cubano del 2008 al 2012 y observó una tendencia al aumento de los ingresos por primas, con crecimiento en los seguros de bienes.

Al dar la bienvenida a los participantes en el V Seminario, el viceministro de Finanzas y Precios, Alejandro Gil, destacó la importancia de este encuentro en un momento de crisis mundial financiera y de desarrollo de un nuevo modelo económico cubano.

Gil alabó el trabajo de Esicuba que, a 50 años de creada, despliega una activa labor de la transferencia de riesgos y es la aseguradora líder del sector empresarial insular. El reaseguro internacional desarrollado por esa empresa integrante del grupo Caudal, dijo, ha resarcido al país de daños derivados de desastres naturales y ha liberado al presupuesto del Estado de asumir dichas pérdidas.

El director general de Esicuba, José Carlos Mejides, informó a los participantes que a partir de 1963, la atención primordial del seguro en Cuba recayó sobre la actividad económica del Estado, el comercio exterior, la flota marítima y pesquera, entidades cubanas fuera del país, así como la inversión extranjera. En la actualidad, dijo, operan más de 50 proyectos de seguros en el país, con cerca de 800 clientes, y entre las prioridades se encuentra el nuevo modelo económico cubano.

Ante expertos del Reino Unido, Brasil, México, Panamá, Rusia, España, Francia, Santo Domingo, Italia, Alemania y Cuba, los debates del V Seminario privilegiaron temas como la intermediación, la asistencia, la inspección y ajustes de averías, los servicios financieros, el reaseguro y la administración de riesgos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.