Para poner orden en casa

El gobierno cubano decidió cerrar el Instituto Nacional de Vivienda y traspasar sus funciones a organismos que lideran un cambio en los controles de la actividad urbanística del país

Jorge Luis Baños - IPS

Con la transferencia de funciones del Instituto Nacional de la Vivienda al Instituto de Planificación Física, el gobierno cubano da otro paso para ordenar la actividad constructiva y de urbanización.

Una de las instituciones gubernamentales de más mala fama en Cuba, el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) desaparece a partir del 5 de enero del próximo año. La decisión, refrendada por el Decreto Ley 322, recién publicado en la Gaceta Oficial de la República, da continuación al reordenamiento de la actividad inmobiliaria y a la más compleja reestructuración general del gobierno.

De acuerdo con la nueva norma legal, la mayoría de las misiones del INV las absorbe ahora el Instituto de Planificación Física (IPF), organismo que lidera desde hace unos años un intenso movimiento para frenar el desorden dominante en la actividad constructiva, urbanística y rural del país. Otra parte importante de las funciones y estructuras de la institución clausurada pasan al Ministerio de la Construcción.

En la distribución, las autoridades colocan bajo el manto de otros organismos tareas que considera más propias de ellos. El Ministerio de Justicia se encargará de definir procedimientos para permutas de instalaciones que constituyan propiedad de empresas u otras entidades, el Ministerio de Trabajo controlará el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios y los Tribunales Populares dirimirán los litigios entre propietarios de viviendas.

Con estos movimientos, el gobierno manifestó su intención de simplificar o allanar los numerosos trámites que enfrenta la población en las acciones vinculadas a la legalidad de sus viviendas o terrenos.

La vicepresidenta del IPF, Belkys Serrano Tejerizo, manifestó a la prensa la intención de afianzar el proceso de ordenamiento territorial y urbano, mediante instrumentos de control relativos al uso y destino del suelo, las regulaciones urbanísticas, las del medio ambiente, las higiénico sanitarias y las de recursos hidráulicos, entre otras.

Entre los beneficios ofrecidos a la población con este reajuste, Serrano Tejerizo dijo que ahora las direcciones de Planificación Física asumirán de oficio, sin costo adicional para la población, un grupo de gestiones que las personas se veían obligadas a enfrentar en oficinas de instituciones diversas.

El Decreto Ley también busca más flexibilidad y, a la par, orden en la entrega de terrenos estatales a personas naturales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio. “Esa concesión de terrenos se realizará en las áreas que estén definidas en el plan de ordenamiento y estén sometidas a un proceso de urbanización”, explicó la vicepresidenta del IPF.

El área que se otorgue “deberá tener condiciones de urbanización primarias para que las personas puedan comenzar a construir”, dijo en referencia a las vías de acceso, la cobertura eléctrica, el abasto de agua y la evacuación de residuales domésticos, entre otras garantías de habitabilidad.El gobierno se comprometió a ceder terrenos estatales a los ciudadanos interesados en construir viviendas por esfuerzo propio.

Del escenario económico y social cubano sale una institución maldecida en el país por los excesos burocráticos que imponía a los ciudadanos. Ese vicio, unido a extendidas carencias o limitaciones habitacionales, convertía a las oficinas del INV en refugio habitual de acciones de corrupción.

Del impacto de la medida, hablan los numerosos comentarios colgados por los internautas a la información publicada en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma. Uno de lectores, identificado como Héctor Miranda, aplaude la eliminación del INV, “que alguna vez debió facilitar gestiones a la población y que solo sirvió para robar, desde arriba hasta abajo. Hace falta que ahora Planificación Física no herede todos esos vicios y que construir una casa no se convierta en una Odisea o una persecución constante por sacarte “cuatro pesos” como pasó siempre.”

A esta medida le han antecedido pasos para flexibilizar las operaciones constructivas en viviendas y liberalizar la compraventa de inmuebles por sus propietarios mediante la modificación, en noviembre de 2011, de la Ley General de la Vivienda.

En un ámbito más amplio, el cierre del INV se suma a una serie de pasos emprendidos desde hace varios años para reestructurar, reducir, fusionar, cerrar o crear ministerios y otros organismos gubernamentales, a fin de ganar eficiencia y trazar mejor los límites entre la rectoría del Estado y la dirección empresarial.

El actual programa de transformaciones económicas y, por extensión, su medida más reciente, persiguen dos metas malentendidas años atrás como cualidades opuestas: descentralización de la actividad económica y un sistema de control interno y externo más eficaz. (2014)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.