Puertas abiertas al capital extranjero

Con el objetivo reiterado de atraer inversiones extranjeras, la Feria Internacional de La Habana presentó una Cartera de Oportunidades de Negocio más ambiciosa que en años anteriores.

La Feria abrió sus puertas con nuevas ofertas para los empresarios extranjeros y un récord de asistencia de visitantes.

Foto: Tomada de pensando americas.com

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2016) volvió a abrir las puertas con la intención atraer capitales extranjeros, fiel a una política y legislación cubanas de inversiones que continúa despertando fuerte curiosidad en medios empresariales del orbe. La evolución reciente de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos acentúa el interés por explorar el país sede y los organizadores se apuran en satisfacer la demanda de información y alternativas.

La 34º cita de negocios abrió el 31 de octubre con récords de participación y un nuevo paquete de oportunidades para invertir en la economía cubana. Acudieron expositores de 73 países, incluidas tres naciones principiantas, Etiopía, Gabón y Tanzania, pero el signo más importante es la ampliación de la presencia de economías fuertes como Francia, Italia y Japón, este último por primera vez con un pabellón completo.

malmierca-cartera-negocios-fihav-2016

Bien valorada por el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios ofrece proyectos por un monto total de 9.500 millones de dólares.

Como era de esperar, también enviaron delegaciones numerosas los principales socios de Cuba: Venezuela, China, Rusia y España, que es el país más representado. Más de 570 compañías extranjeras y 364 cubanas participan en esta edición de la Feria, que concluirá el próximo sábado en el recinto ferial de Expocuba.

“Este crecimiento significativo de la cantidad de empresas y países representados es una demostración del creciente interés que a nivel internacional está generando el mercado cubano”, manifestó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras (Mincex), Rodrigo Malmierca, al inaugurar la Feria.

Aunque Cuba no ha revelado cifras de negocios recientes con empresarios extranjeros, las autoridades reiteran que comienzan a percibir una mejoría, en línea con una política que constituye columna de su actual estrategia económica. Malmierca declaró que el 2016 ha sido un período de intenso acercamiento de inversores potenciales. “Centenares de empresarios de todos los continentes han visitado Cuba con intereses comerciales y de inversiones desde que nos reunimos el año pasado”.

A dos años de aprobada la actual Ley de Inversión Extranjera, la directora de esa actividad en el Mincex, Deborah Rivas aseguró a la prensa que “se han establecido en Cuba importantes negocios con capital extranjero, dentro y fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”. Destacó también que muchos de los empresarios radicados desde años anteriores han decidido reinvertir en el país.

A finales de este año, echarán a andar nuevos negocios en los sectores de las energías, la construcción y agroalimentario, anunció la Directora General de Inversión Extranjera del Mincex al semanario económico Opciones.

Además de la firma de acuerdos bilaterales entre empresas cubanas y extranjeras, presentaciones exclusivas para compañías de uno u otro país, FIHAV 2016 tuvo un momento especial con la presentación de la tercera actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios de Cuba.

Rusia se encuentra entre los países con un incremento visible en el comercio exterior cubano.

Rusia se encuentra entre los países con un incremento visible en el comercio exterior cubano.

Foto: Tomada de pensando americas.com

En este portafolio de 395 proyectos, 69 más que en el 2015, el turismo, las energías renovables, la biotecnología y la salud, la agroindustria se encuentran entre los sectores más representados. Del total, 24 los ofrece la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Según Malmierca, la cartera es superior desde el punto de vista cualitativo porque incluye nuevos sectores, propone posibles y estudiadas inversiones e incorpora alternativas con las cooperativas agropecuarias.

De la nueva versión fueron retirados un grupo de proyectos que se encuentran en fase de negociación, y se “avanzó en la concepción de ofertas con mejores estudios de factibilidad y viabilidad económica”, dijo el ministro.

Durante la Feria, las autoridades han reiterado entre sus objetivos: la adquisición de financiamiento externo y tecnologías de avanzada, la captación de métodos gerenciales, la obtención de mayores ingresos en moneda dura, los encadenamientos productivos con el resto de la economía nacional y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Otro objetivo reiterado es la diversificación de mercados externos para ampliar las exportaciones y el intercambio general. “En ninguna circunstancia queremos depender de un solo mercado”, dijo Malmierca en la apertura de la Feria, en referencia tácita a  desastres causados por la monodependencia en otros momentos de la historia económica cubana.

Estados Unidos asoma entre las alternativas que explora Cuba. A FIHAV 2016 acudieron compañías del vecino país, que comienzan a convertirse en habituales de esta plaza, aunque en opinión del ministro cubano el bloqueo económico impide un verdadero comercio e intercambio entre ambos países. Puso como ejemplo la imposibilidad cubana de hacer alguna transacción en dólares, a pesar de la medida anunciada en marzo pasado por el gobierno de Barack Obama.

Esa traba “por su marcado carácter extraterritorial también afecta a otros países cuyas compañías han sido objeto de multas y sanciones”, dijo Malmierca.

El gobierno cubano se ha propuesto captar cada año entre 2.000 y 2.500 millones de dólares por concepto de inversiones extranjeras, como sostén para alcanzar un crecimiento económico superior al 5 por ciento. A las puertas de un cierre de año gris —el producto interno bruto creció un 1% en el primer semestre— esta norma, y la misión consiguiente de la Feria Internacional de La Habana, cobran notoriedad y urgencia. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.