Reglas del juego más flexibles para los celulares

ETECSA generalizó la opción de cobrarle la llamada de telefonía móvil solo al celular donde se origina la misma, y anunció nueva rebaja de tarifa.

AIN/IPS

La telefonía móvil es un sector de fuerte expansión.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) cedió finalmente ante un reclamo de sus clientes y dejó de cobrarle al celular receptor las llamadas hechas desde otro teléfono móvil. Días después anunció una rebaja de la tarifa de voz en ese sistema de comunicación.

Desde el jueves 10 de enero paga solo el que llama, incluidas las operaciones desde la Telefonía Fija Alternativa (TFA), informó la poderosa compañía, que absorbió en el año 2004 los servicios de telefonía móvil que soportaban antes las empresas Cubacel y C_COM.

ETECSA comunicó a la prensa que “todas las llamadas recibidas desde cualquier teléfono móvil en Cuba serán libres de costo” para el destinatario.

El Ministerio de Información y Comunicación (MIC) había introducido esa fórmula en enero del año pasado mediante la Resolución 12, pero su aplicación quedó entorpecida por normas de presentación de las llamadas entrantes y estaba limitada solo a los teléfonos costeados en pesos convertibles (CUC); si la llamada era desde una línea sufragada en pesos cubanos (CUP), el receptor también pagaba.

Ahora, al incluir “todos los servicios soportados sobre la red móvil en la modalidad que paga solo el que llama, se elimina el indicativo 00 al comienzo de la numeración y el 88 al final de la misma”, agrega la nota de prensa divulgada la semana del 7 de enero. Queda instituida, sin embargo, la modalidad *99 para revertir el cobro, si lo desea el propietario de la línea.

“En el caso de llamadas internacionales entrantes se mantienen como hasta el momento, libres de costo y con el 00 inicial”, explica la Dirección de Comunicación Institucional de la empresa.

Al día siguiente de poner en vigor dicha fórmula, ETECSA informó en conferencia de prensa que a partir del próximo 16 de enero aplicará una reducción en su tarifa de telefonía móvil, de 0,45 CUC por minuto, a 0,35. En el horario de 11 de la noche a siete de la mañana, el minuto continuará costando 0,10 CUC, según la Resolución 2 del 2013, del MIC.

El anuncio confirma comentarios hechos en diciembre a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el ministro de Información y Comunicaciones, Maimir Mesa, acerca de medidas para abaratar la telefonía móvil y generalizar la opción “el que llama paga”. También habló de extender la vida útil de las líneas adquiridas, medida aún en estudio, según ratificaron funcionarios de ETECSA esta semana.

La reducción de la tarifa de voz en los celulares sigue a una rebaja de 0,60 a 0,45 CUC hecha en el 2012.

Desde hace varios años, los cubanos dotados con celulares se quejaban y criticaban la obligación de pagar cualquier timbrazo en su móvil si lo respondían, cuando por lo general en el mundo el receptor nunca está obligado a sufragar las llamadas entrantes. Por último, ETECSA aceptó aplicar la norma más universal.

Sin embargo, la empresa mantiene como regla que cuando la llamada se realiza desde un teléfono fijo a uno móvil, este último, aunque sea receptor, debe pagar la misma.

La rebaja de tarifa y la flexibilización de la política comercial de la compañía responden a la fuerte expansión de la telefonía móvil en Cuba. De acuerdo con declaraciones hechas el viernes 11 de enero por la directora comercial de esa empresa, Tania Velázquez, las medidas beneficiarán a los propietarios de un millón 680.000 líneas móviles prepagadas en el país.

Velázquez también confirmó que se adoptarán otras modificaciones, con el propósito de elevar su calidad, incrementar los servicios y acercarlos a la mayoría de la población.

Entre las opciones ofrecidas recientemente por la compañía a sus clientes, desde septiembre del año pasado las personas que se comunican desde un teléfono público ubicado en hospitales, farmacias, centros de investigación, funerarias, cementerios, hogares maternos, terminales de transporte público y aeropuertos tienen la posibilidad de realizar llamadas locales y nacionales (no internacionales) con cobro revertido. (2013).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.