Tabaco cubano incrementa sus ingresos

Las ventas de Habanos S.A. alcanzaron un récord de 500 millones de dólares en 2017, por la fuerte expansión del mercado de China y del turismo en Cuba y la solidez de la demanda en otras regiones.

Las producciones de puros hechos a manos constituyen una de las exportaciones cubanas de éxito, con 500 millones de dólares en 2017.

Foto: Tomada de habanos.com

Símbolo e historia de Cuba, el habano, uno de los pocos productos de esta tierra con denominación de origen, se las arregla para exhalar cada año, además de clásicos aromas, ingresos sorprendentes para las cuentas cubanas en moneda dura. El Festival que ha sentado cátedra entre el lujo y el arte volvió este año con la noticia de que las ventas de puros escalaron en 2017 a un nuevo récord, encendidas por la llama de China y la buena racha de los turistas en este país del Caribe.

Los ingresos de Habanos S.A. ascendieron a 500 millones de dólares en 2017, un aumento del 12 por ciento sobre el año previo, informó el vicepresidente comercial de esa compañía, Leopoldo Cintras González, al comenzar esta semana el XX Festival del Habano, en el Palacio de las Convenciones.

Las ventas treparon de manera notoria por las compras en China, que crecieron un 33 por ciento ese año. El gigante asiático se ha colocado en el tercer lugar de los mercados de exportación de puros cubanos, detrás de España y de Francia. Por regiones, Europa es el mayor mercado, con el 54 por ciento de la demanda total, seguida por América Latina (17 por ciento) y Asia Pacífico (15 por ciento).

“Hay potencial para que China en el futuro se convierta en el primer mercado a nivel mundial”, declaró el vicepresidente de desarrollo de la compañía, José María López Inchaurbe, en conferencia de prensa.

Motivados por tal expectativa, “prevemos estrechar la cooperación con la empresa del tabaco de China y que nos permita incrementar nuestras exportaciones a ese país”, dijo a su vez Cintras.

 

En 2017 Cuba exportó 105 millones de puros de marcas de renombre internacional como Cohíba, Romeo y Julieta y Montecristo, que lideran las ventas de Habanos S.A., empresa mixta entre Cubatabaco y la española Altadis, propiedad del grupo empresarial británico Imperial Tobacco.

Con una red de 144 Casas del Habano en numerosos países, esta compañía distribuye hasta 27 marcas de prestigio y tradición, como Partagás, H. Upmann y Hoyos de Monterrey.

Dos marcas emblemáticas con protagonismo en esta edición del Festival del Habano son Cohíba, creada en 1966, que lanzará su Reserva Cosecha 2014, y Partagás, de 1845, con el lanzamiento de la línea Maduro. En esta cita comercial participan 184 expositores de 14 países, y unos dos mil delegados de 70 países.

Las marcas Cohíba y Partagás tienen el protagonismo en este Festival del Habano con lanzamientos especiales.

Foto: Tomada de habanos.com

La expansión de las ventas de habanos a velocidad mayor que el crecimiento de los mercados de lujo -5 por ciento promedian tales mercados, según la consultora Bain& Co- es una señal de la buena estrella que acompaña al tabaco cubano y a sus negocios globales, pese a un bloqueo económico que impide la entrada comercial de estos puros al mercado de Estados Unidos, uno de los mayores del mundo.

En el ascenso influyó también la expansión de dos dígitos que mantiene el turismo en Cuba desde hace tres años. Los ingresos de Habanos S.A. en el mercado doméstico treparon un 15 por ciento, en frecuencia con el aumento de 16,2 por ciento de los visitantes extranjeros, hasta 4,7 millones, este año.

El crecimiento encontró sostén en el desarrollo de nuevos productos y en las buenas cosechas. Las condiciones climáticas han resultado favorables al cultivo del tabaco en la tierra productora por excelencia, la provincia más occidental de Cuba, Pinar del Río, uno de los pocos territorios del país que no sufrió los daños del destructor huracán Irma en septiembre del año pasado.

“Para el 2018 tenemos buenas expectativas y una campaña tabacalera buena”, dijo el vicepresidente de Desarrollo. En la temporada pasada, los agricultores cubanos sembraron con éxito 28 mil hectáreas y en la actual campaña planean 29.600 hectáreas. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.