Tiendas para negocios privados

A falta de un mercado mayorista, abren en Cuba ofertas comerciales para abastecer a las formas empresariales no estatales, en auge con el crecimiento del turismo.

Una nueva tienda con presentaciones de gran formato se suma en Camagüey a la primera, inaugurada hace un año en La Habana.

Foto: Tomada de Cubadebate

La apertura de opciones comerciales pensadas para el abastecimiento de las formas de gestión empresarial no estatales introduce un pequeño alivio en la demanda de mercado mayorista hecha por este sector, una promesa pendiente en el proceso de transformaciones del modelo económico cubano.

A principios de este mes abrió en la provincia centro oriental de Camagüey la segunda tienda de la cadena Zona+, del grupo empresarial Cimex, y la primera fuera de La Habana.

Diseñado para trabajadores por cuenta propia, empresas privadas y cooperativas, este establecimiento vende productos en presentaciones, formatos y cantidades mayores a los que comúnmente expenden las tiendas del país. Pero lo hace a precios minoristas. Por tanto, no constituye todavía la puerta de acceso al mercado mayorista con que sueñan los cuentapropistas y demás negocios no estatales.

Considerada una de las más modernas del territorio camagüeyano, la nueva tienda exhibe en sus altos anaqueles alimentos secos, bebidas, carnes, pescados y mariscos, conservas y útiles de aseo, productos de alta demanda en los restaurantes conocidos como paladares, cafeterías y casas de alojamiento del sector privado.

Por declaraciones a la prensa local, los directivos del establecimiento se proponen hacer gestiones para localizar aquellos productos que algún cliente busque y no encuentre en la tienda.

La clientela potencial de Zona+ en Camagüey la forman alrededor de 400 casas de renta, unos 70 restaurantes y otras instalaciones, de acuerdo con informaciones obtenidas por la ACN en el gobierno territorial y la dirección provincial del Ministerio de Turismo.

El crecimiento acelerado del turismo en Cuba ha elevado la demanda de restaurantes y hostales privados, un factor que compite en las tiendas minoristas.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Reportes de la prensa cubana identifican entre los consumidores fundamentales de la primera tienda Zona+, que abrió en julio del 2016 en La Habana, a los participantes de la gastronomía y la hostelería privada: por su vínculo con el crecimiento acelerado del turismo desde hace tres años, se encuentran entre los negocios de mayor auge dentro de las nuevas formas de gestión no estatales.

El grupo Cimex se propone expandir la cadena Zona+ hasta 21 unidades en todo el país, con el propósito declarado de aliviar la demanda del sector no estatal, que hoy genera tensiones al competir con el consumo de la población en la red de tiendas minoristas.

Los cuentapropistas y otras formas no estatales no cuentan con ofertas al por mayor para abastecer sus negocios. El único intento anterior fue el mercado mayorista de El Trigal, en La Habana, operado por una cooperativa y dedicado solo al comercio de viandas, frutas, hortalizas y otros alimentos frescos. Pero las autoridades se vieron obligadas a cerrarlo por delitos, ilegalidades, falta de control y contradicción con la misión de contribuir a la reducción de precios en los mercados agropecuarios.

Como alternativa para abastecer a las casas de alojamiento y negocios privados de la gastronomía, la Empresa Nacional de Frutas Selectas abrió tres “mercahostales” en las ciudades de Santiago de Cuba, Remedios (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spíritus). Venden cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados, además de renglones de la apicultura, pero a precios minoristas.

Juan Carlos Rodríguez, director general de esta empresa, anunció recientemente que en junio y julio inaugurarán cinco instalaciones similares más, en otros destinos de gran afluencia del turismo: Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Baracoa, en Guantánamo, Bayamo, en Granma, La Habana y en Villa Clara.

Rodríguez dijo que los “merca hostales” son una iniciativa para reforzar las ofertas al sector privado. Alrededor de 21.000 viviendas ofrecen servicios de hospedaje y gastronómicos en Cuba, fundamentalmente a turistas, a las que se suman unas 2.000 paladares o restaurantes privados. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.