Tropiezos de turistas

A juzgar por los datos del primer semestre, la industria cubana del turismo podría quedar en 2014, una vez más, sin tocar la meta de tres millones de visitantes.

Foto: Archivo IPS-Cuba

Aunque el número de turistas y excursionistas creció un 3,9 por ciento en el primer semestre, se mantuvo lejos de los planes, según informó el Ministerio de Economía.

La tendencia del turismo en Cuba durante el primer semestre despertó preocupación, pero no tomó por sorpresa a nadie. Los medios de prensa nacionales manifestaron inquietud ante la contracción de mercados emisores principales, evidencia de la desaceleración observada desde inicios de año en uno de los sectores que más divisas aporta al país.

La llegada de visitantes disminuyó un 1,4 por ciento en junio en relación con igual período del año anterior, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Los primeros seis meses cerraron con un acumulado de 3,9 por ciento, endeble en comparación con el inicio del 2014 y los planes del país.

  1. enero, el crecimiento de turistas se ha debilitado mes tras mes. Si el año arrancó con un sorprendente 9,3 por ciento, el acumulado posterior se ha desinflado gradualmente, hasta niveles que alejan la posibilidad de avanzar en 2014 al ritmo que anunció el Ministerio de Turismo.

Expertos como José Luis Rodríguez, ex ministro de Economía, observan que “el turismo, que no aumentó prácticamente el año pasado, se planteó una meta muy fuerte este año: crecer más del 10 por ciento en el número de visitantes”.

El incremento planificado parece diluirse, entre tropiezos económicos de los mercados emisores de turistas y debilidades propias de la industria cubana del ocio frente a la competencia regional. El viejo sueño de alcanzar los tres millones de visitantes amenaza con escurrirse una vez más este año. El sector necesitaría una reacción espectacular en un segundo semestre, tradicionalmente más caluroso en términos climáticos y más tibio desde el punto de vista de las visitas de extranjeros.

Si el comportamiento de los primeros seis meses se mantiene, la recepción de visitantes no podría alcanzar el nivel que se propuso para el año el propio ministro de Turismo, Manuel Marrero, ante los diputados.

“A ese ritmo difícilmente pueda llegarse al tan ansiado número de tres millones de visitantes, una barrera psicológica que no acabamos de superar y a veces parece inalcanzable”, comentó el diario Juventud Rebelde.

Después de recibir el año pasado dos millones 852.572 visitantes según la ONEI, el arribo de turistas extranjeros tendría que crecer en 2014 alrededor de un 5,2 por ciento para escalar hasta tres millones.

Los malos pasos del turismo no constituyen noticia nueva, reconoce la prensa nacional. En la sesión parlamentaria de julio, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, señaló a ese sector entre los más alejados del cumplimiento del plan. Esa industria, observó el segundo periódico de mayor circulación en Cuba, “tiene problemas hacia lo interno e incluso en el trabajo de promoción en los mercados foráneos”.

La recepción de visitantes muestra un estancamiento desde el 2012 en los totales del primer semestre.Los turistas canadienses mantuvieron el liderazgo en el primer semestre, pero también retrocedieron en junio.

En junio bajaron las visitas de la mayoría de los principales mercados emisores, incluido Canadá, líder tradicional por países. Los turistas canadienses retrocedieron un uno por ciento en el sexto mes en comparación con igual etapa del año anterior. También cayeron Inglaterra (72,9 por ciento), México (94,5) y España (85,1).

Como balance del semestre, a los canadienses les fue mejor: crecieron un 4,3 por ciento (736.845), el 44,4 por ciento del total de visitas. Le siguieron los alemanes, con uno de los avances más notorios (13,6%), pero el tercer lugar, Inglaterra, se contrajo un 15,3 en el envío de turistas y excursionistas.

En el comportamiento por países, ocupan cada vez mayor espacio economías emergentes, como Rusia y China, y de América Latina, aunque de forma irregular en sus tendencias.

Uno de los sectores en que el gobierno cubano ha depositado más esperanzas e inversiones para sostener el desarrollo económico aún continúa lejos de la reacción que espera la nación. (2014).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.