Vuelven los camiones rusos a Cuba

La industria de camiones Kamaz se propone abrir una planta de ensamblaje en territorio cubano, además de suministrar piezas, equipos y maquinaria.

La fabricación de camiones Kamaz podría comenzar a fines de este año o principios del 2017, según la prensa rusa.

Foto: Tomada de www.pinterest.com

La noticia concitó fuerte reacción mediática: la corporación rusa Kamaz anunció hace unos días inversiones para ensamblar camiones pesados en Cuba. Se propone hacerlo con la firma Gesime de este país. Con esta novedad, da continuidad al contrato que firmó un mes antes en La Habana con la empresa importadora Tecnoimport, para el suministro de camiones, remolques y piezas de repuesto a la nación antillana.

El mayor fabricante ruso de camiones, con un tercio del mercado en ese país, dijo en un comunicado que está “expandiendo activamente la cooperación de beneficio mutuo” con Cuba. Informó además que actualmente organiza “el ensamblaje y mantenimiento de hasta mil camiones por año” en territorio cubano, con posibilidad de aumentar el número.

Un representante de Kamaz citado por el diario Védomosti informó que esa compañía ya ha tomado la decisión de abrir la planta de ensamblaje. Y dijo que la fabricación, que ejecutará con Gesime mediante el suministro de kits desde Rusia, podría comenzar a finales del actual año o principios de 2017.

Otros reportes de la prensa rusa confirman que Kamaz suministrará camiones, piezas de repuesto y maquinaria a Cuba, a fin de restablecer el parque de camiones de dicha marca, presente en este país desde hace décadas. El contrato también prevé la capacitación y el entrenamiento del personal cubano al frente de su explotación.

Rusia y Cuba firmaron en abril un contrato para el suministro de camiones, remolques, piezas y maquinaria de la marca Kamaz.

Rusia y Cuba firmaron en abril un contrato para el suministro de camiones, remolques, piezas y maquinaria de la marca Kamaz.

El director de Logística del Ministerio cubano de Transporte, Mario Pérez Ventura, declaró hace un mes que los camiones reparados o comprados a Rusia servirán para la distribución de alimentos y de otros productos, permitirán una mejoría de la situación, bastante deprimida, de las bases locales de transporte en el país y atenderán demandas crecientes como las del Puerto del Mariel.

La nota publicada en abril por el diario Granma dijo que el contrato se firmó “bajo condiciones favorables para Cuba”, mientras la fuente de Védomosti dijo que los costos se repartirán entre los dos socios. Pero en ningún caso han dado todavía detalles del monto o previsión de las inversiones.

En estos momentos, las partes estudian el sitio para levantar la planta.

Kamaz ocupa el onceno lugar entre los fabricantes de camiones pesados del mundo y el octavo lugar por el volumen de los motores diesel. La de Cuba sería su quinta planta de ensamblaje en el extranjero; las otras están en Kazajastán, India, Vietnam y Lituania.

Con la ejecución de este acuerdo, Rusia empezará a recuperar protagonismo industrial en una economía que, hasta fines de los años 80, tuvo en la Unión Soviética el sostén principal de su política de industrialización.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.