Vacuna cubana incursiona en Asia y el Pacífico

En una de las regiones del mundo más afectada por la hepatitis B, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) desarrolla ensayos clínicos de un nuevo medicamento contra ese mal, en alianza con la firma francesa Abivax

La industria biotecnológica cubana ha puesto a prueba en nueve países una nueva vacuna contra la hepatitis B crónica, con la promesa de constituir una alternativa más efectiva y segura  que el resto de los tratamientos existentes hoy en el mundo frente a una dolencia que cobra cerca de un millón de vidas cada año.

El medicamento, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra en fase de ensayos clínicos en Cuba y en ocho naciones de Asia y el Pacífico, en alianza con una compañía francesa que ya tiene experiencias en negocios conjuntos con instituciones farmacéuticas cubanas, Abivax.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba ha desarrollado una nueva vacuna, el HeberNasvac, contra la hepatitis B.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba ha desarrollado una nueva vacuna, el HeberNasvac, contra la hepatitis B.

Bajo el nombre de HeberNasvac, la novedosa vacuna, que se administra por vía nasal y subcutánea, es evaluada por autoridades reguladoras en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia, además de Cuba. Según el sitio oficial del CIGB, el ensayo involucra a unos 230 pacientes de esos países de Asia Oriental y el Pacífico, una de las regiones más afectadas por la hepatitis B en el mundo.

El medicamento ha sido patentado en los mercados más exigentes, según el diario Granma, y cuenta con el aval de una veintena de artículos científicos publicados por expertos cubanos y colaboradores del Instituto Pasteur, Francia, de la Universidad de Hanover, Alemania, de la Universidad de Ehime, Japón, y de la Sociedad de Estudios del Hígado, Bangladesh.

El anuncio lo hizo el CIGB a pocas semanas de la celebración en Glasgow, Escocia, de la primera Cumbre Mundial contra la hepatitis, cita convocada para septiembre próximo a fin de crear una plataforma para el intercambio de experiencias entre países y el desarrollo de planes de acción nacionales.

Alrededor de 400 millones de personas viven en el mundo con hepatitis viral y unas cuatro mil mueren cada día por esa razón, de acuerdo con la World Hepatitis Alliance. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMC) advierte que la enfermedad hepática crónica provocada por el virus de la hepatitis B es una de las principales causas de cáncer de hígado, cirrosis hepática y otras complicaciones y provoca más de 780. 000 muertes anualmente en el mundo.

Las autoridades citadas por Granma prevén emplear en Cuba la HeberNasvac a partir de 2016, después de que reciba el registro sanitario por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

El financiamiento del ensayo clínico en los ocho países de Asia y el Pacífico lo sostiene la compañía biofarmacéutica Abivax, creada en 2014 por el fondo de inversión Truffle Capital con la aspiración de convertirla en “uno de los líderes mundiales de vacunas terapéuticas y antivirales”.

Entre sus objetivos declarados incluye los negocios con BioCubaFarma, el grupo empresarial cubano de la industria biotecnológica y farmacéutica al que pertenece el CIGB.

La compañía francesa Abisvax, que ha firmado varios acuerdos con la industria farmacéutica y biotecnológica cubana, tiene la aspiración de convertirse en un líder mundial en la comercialización de vacunas terapéuticas y antivirales.

La compañía francesa Abisvax, que ha firmado varios acuerdos con la industria farmacéutica y biotecnológica cubana, tiene la aspiración de convertirse en un líder mundial en la comercialización de vacunas terapéuticas y antivirales.

Abivax ya posee desde noviembre pasado los derechos para comercializar en mercados de Asia y América Latina otras tres vacunas cubanas: contra la fiebre tifoidea, el meningococo y la leptospirosis. También reúne los portafolios de productos de las firmas biotecnológicas francesas Wittycell, Splicos y Zophis. (2015).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.