Abel Puente Cotilla: un artista sin esquemas

En Cuba hay muchos y buenos fotógrafos, solo que en ocasiones no tenemos ni recursos ni espacios para exponer nuestra obra.

La fotografía siempre ha sido un medio documental.

Foto: Abel Puente Cotilla

Abel Puente Cotilla es de los fotógrafos que no “se casa” con un tema, donde quiera que sienta un pálpito, que vea una historia por contar, que se le retuerza el estómago por una imagen “perfecta”, ahí dispara el obturador.

Sus composiciones fotográficas, así como otras de sus incursiones en las artes visuales, revelan a una persona ávida de respuestas y, en ocasiones, a un creador activo que no solo cuestiona, también propone.

Asume este género como un acto para contar una historia, aunque recalca su matiz artístico, del que no escapan sus obras.

Para este joven artista, experimentar es parte del proceso creativo.

Para este joven artista, experimentar es parte del proceso creativo.

Foto: Abel Puente Cotilla

¿Por qué canalizar tus incertidumbres mediante la fotografía?

La fotografía siempre ha sido un medio documental, donde el artista es capaz de transformar la realidad o mostrarla exactamente como la ve. Comencé a indagar en ella cuando necesité expresarme mediante otra técnica más allá de la pintura y el grabado. Precisamente por esta tendencia es que mis fotografías casi siempre tienen su pincelada artística.

¿Cómo catalogarte según tus obras?

No me desenvuelvo en una sola temática o una sola técnica. No soy partidario que un artista debe casarse en un esquema de creatividad. Dejaría de ser libre si pensara así. Mis concepciones —y seguro las de otros creadores—, según quienes saben, son erróneas. Los entendidos la catalogan como una etapa de búsqueda y en ocasiones de inmadurez artística.

En mi caso, prefiero hacer fotografía según la situación espiritual en la que me encuentre, me dejo llevar y trato de no repetirme, de atreverme cada vez más. Opto por no enmarcarme en una temática o una forma.

"No me desenvuelvo en una sola temática o una sola técnica", refiere el fotógrafo.

“No me desenvuelvo en una sola temática o una sola técnica”, refiere el fotógrafo.

Foto: Abel Puente Cotilla

Hablando de cuestiones formales, ¿qué formatos y tratamientos de color prefieres?

Me fascinan los colores saturados. Soy amante al arte pop. En mis pinturas, como en mis fotografías, siempre intento emplearlo, aunque ahora estoy utilizando una mezcla de blanco y negro que también me agrada mucho.setenta-x70-03

Recientemente una fotografía tuya se ha conocido en determinados círculos de la intelectualidad, dentro y fuera de la isla, gracias al Directorio de Afrocubanas, ¿cómo llegaste a este proyecto? El color de la piel simboliza un tema de especial interés para tí?

En mis fotografías el color de la piel está presente en algunos momentos. Aunque muchas de las imágenes no están creadas directamente para este espacio, he colaborado con él con varias de mis piezas. Resulta doloroso a veces que uno cree para un fin y se emplee en otro, pero esta oportunidad ha sido bien grata.

¿Cómo te insertas y qué opinas del movimiento cubano de jóvenes inclinados a la fotografía?

Hay muchos jóvenes que verdaderamente quieren mostrar sus miradas, tanto en la fotografía como en artes visuales. Fotógrafos también hay muchos, ansiosos por mostrar sus obras, por polemizar, por exponer, solo que en ocasiones no tenemos ni los espacios ni la economía para hacerlo. Yo soy uno de los tantos. La fotografía es muy cara, por eso no queda otra que satisfacerse, espiritualmente, con lo que somos capaces de crear.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.