De Alemania a Cuba: paisajes desde las grandes altitudes

Desaparecen los hielos árticos, se calientan los mares y el agujero de la capa de ozono se agiganta…pero ahí está el lente y la sensibilidad de dos fotógrafos para advertir sobre lo que ya está ocurriendo en el planeta.

Eclipse

Foto: Nathalie Grenzhaueser

Cómo no dejarnos cautivar por un inhóspito paisaje, por la paz que se percibe frente al horizonte o el misterio de la naturaleza que se asoma al lente de una cámara fotográfica.

La exposición Higher Altitudes o como también será llamada en estos días en la capital habanera, Tierra de nadie, dará la oportunidad de sentir, vivir y apreciar la fotografía de naturaleza a través de la experiencia de sus autores.

Los artistas del lente Mathias Voelker y Nathalie Grenzhaueser acercan a los amantes de los paisajes y la fotografía a la metáfora de la naturaleza desde dos puntos de vista totalmente diferentes.

La fotografía de naturaleza…
Según Fritz Pölking: “Un fotógrafo no sólo debe plasmar la belleza del mundo natural, sino también sus dramas”.
Este artista aleman describía sus fotografías como “imágenes del pensamiento” sin las que no podría vivir. Sostenía que para captar fotos de naturaleza era necesario tener dominio de la técnica, creatividad, un instinto ancestral y conocimientos de biología.

Paisajes inhóspitos del ártico, donde se pone de relieve muchas de las problemáticas que afectan a nuestro planeta, como la desaparición de los hielos perpetuos, la acumulación de aerosoles, las radiaciones solares y los efectos de cambio climático, unido a los problemas ecológicos en zonas de jurisdicción internacional y las investigaciones científicas en estas latitudes, son algunos de los temas que escoge fotografiar la alemana Nathalie Grenzhaueser y que expone junto a Mathias Voelker en la Fototeca de Cuba, del 24 de junio al 24 julio de este año.

La fotografía de naturaleza es una modalidad del amplio tema fotográfico que trata de enmarcar la grandiosidad de los paisajes, la fauna, la flora y los pequeños detalles naturales que pueden pasar inadvertidos a los ojos humanos.

Algunos de los mejores fotógrafos de naturaleza del siglo XX, como Ansel Adams, George Lepp, Fritz Pölking, Frans Lanting y Art Wolfe han conseguido captar como nadie la belleza que nos rodea con sus cámaras de fotos.

La fotografía de naturaleza tiene varias facetas, con arreglo a las intenciones del fotógrafo, aunque sin perder por ello su carácter.

La fotografía de paisajes “al natural”, por decirlo de alguna manera, es una de ellas, es decir, la foto que intenta reflejar el paisaje tal como es, más o menos fielmente a lo que el fotógrafo ha visto. A partir de aquí, los tratamientos son infinitos, hay quien no interviene la fotografía excepto para dotarla de cierto volumen y expresividad, otros ven los aspectos “estéticos” del paisaje a partir de cuidadosos encuadres y juegos de luces y sombras; también es posible realizar mínimos retoques para que, sin perder lo real del paisaje, se creen determinados climas. Cabe aclarar que los mismos conceptos los podemos aplicar al paisaje urbano.

Cuba al naturaltortuga_carey_043

Aunque con menor número de aficionados y profesionales que en los países europeos, en Cuba  la fotografía de naturaleza cuenta con un número creciente de practicantes de esta modalidad.

Aprovechando las bondades naturales de la isla, cámara en mano, muchos pueden descubrir en grandes caminatas las fructíferas plantaciones de café, interrumpidas por casas de campesinos, montañas o estanques naturales; y captan, en milimétricos píxeles, instantes de un paisaje, la gestualidad de animales y plantas, y la interacción del hombre con la naturaleza. Es ese el propósito del concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza que ocurre  anualmente en el centro sur cubano.

Su escenario es el Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, en pleno corazón del macizo montañoso Guamuhaya, ubicado a 20 kilómetros de la central ciudad de Trinidad, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Topes de Collantes abarca una accidentada superficie de más de 20. 000 hectáreas de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, con elevaciones que oscilan entre los 250 y 900 metros sobre el nivel del mar.

Esta área protegida se destaca por la riqueza y exclusividad de su biodiversidad, posee un atractivo paisaje conformado por exuberantes bosques, múltiples ríos y arroyos con caprichosos saltos de aguas y pozos naturales, capaces de complacer al lente fotográfico más exigente.

Y como la isla no está exenta a los cambios bruscos del ambiente, acoge en la Fototeca de Cuba, la muestra Higher Altitudes de los artistas alemanes Mathias Voelker y Nathalie Grenzhaueser, también para crear puentes de intercambio y conocimiento en una modalidad, sin dudas, de las más apreciadas por quienes aman la fotografía desde cualquier geografía.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.