Escena al límite

La galería de arte del Centro Cultural Bertolt Brecht acoge una muestra de Amaya Oria y Yásser Expósito, fotógrafos recientemente premiados por la Casa Editorial Tablas Alarcos

Foto: Cartel de la expo

Hasta el 20 de junio próximo, la galería de arte del capitalino Centro Cultural Bertolt Brecht es sede de la exposición fotográfica Escena al límite.

La muestra está conformada por imágenes de los artistas cubanos Amaya Oria y Yásser Expósito.

Ambos creadores comparten en esta ocasión su conocido interés por construir un amplio testimonio gráfico sobre diferentes apuestas estéticas de la escena cubana actual.

Con sus fotografías, Amaya Oria se acerca a la plasticidad y el discurso de Antigonón, un contingente épico. La artista deja testimonio del espectacular montaje de la pieza del joven dramaturgo Rogelio Orizondo, dirigida por Carlos Díaz para su Teatro El Público.

La puesta, que comenzó presentándose en los teatros habaneros como un work in progress interpretado por dos jóvenes actrices, con vestuario minimalista y escenografía nula, se convirtió, en poco tiempo, en una de las puestas más experimentales y poéticas de El Público.

El vestuario que Roberto Ramos diseñó para la versión definitiva de Antigonón resulta en el presente uno de los elementos más llamativos.

En el conjunto de sus fotografías, Oria saca provecho de esta particular plasticidad escénica y logra captar, sobre todo, la esencia irreverente del texto, de las actuaciones y, especialmente, de los elementos escénicos.

El lente de la artista hurga sin prejuicio en los desnudos. Como resultado, aparecen imágenes de marcada belleza plástica, que ensalzan la fuerza del cuerpo humano y se construyen estéticamente desde la misma desacralización del montaje.

Expósito, por su lado, apuesta por fotografiar una puesta más convencional. A través de su lente deja testimonio de El cerco, que estuviera a cargo de Teatro Del Silencio, también en la temporada 2013-2014.

Un escenario más pequeño y menor cantidad de actores —tres en este caso— construyen los principales puntos de atención del fotógrafo y, a la vez, sus principales retos.

Expósito logra sortear la reiteración visual supuesta en escena y aprovecha las caricaturizaciones de los personajes a favor de una unidad referencial en su conjunto.

Quien contempla sus imágenes no puede dudar que se encuentra en presencia del testimonio artístico de una puesta teatral.

Más: el fotógrafo logra captar el espíritu del montaje. La vitalidad, el ritmo y cierto sentido de humor negro de las actuaciones llegan a contagiar el conjunto gráfico.

Expósito está entre los fotógrafos teatrales más activos de Cuba. En diciembre de 2013 fue uno de los seis que conformaron la exhibición colectiva Transgresiones, promovida por la Casa Editorial Tablas-Alarcos en su sede habanera de Línea y B.

Transgresiones propuso un recorrido por una parte significativa del teatro nacional que subió a escena entre 2009 y 2013.

Mas su discurso se concentró en el abordaje sistemático que se había promovido desde las tablas sobre temas como la violencia de género, la marginalidad y la diversidad sexual.

La editorial es otra vez responsable de que se exhiba en Cuba este particular estilo de fotografía, que habita entre la crítica y la creación misma.

Quienes hacen fotografía de teatro deben apropiarse de concepciones plásticas ya establecidas sobre la escena y a partir de ahí recrear nuevas obras de arte.

Si bien esto arroja un testimonio crítico sobre cada montaje, también se constituye como ejercicio artístico.

Escena al límite está conformada por las obras que resultaron premiadas en el Concurso de Fotografía de la Casa Editorial Tablas-Alarcos 2014.

Los trabajos de Oria y Expósito fueron publicados el pasado año en diferentes números de la revista Tablas, fundamentalmente como apoyo gráfico a textos de crítica escénica.

La publicación dedicada con exclusividad a la divulgación teatral, rescata ahora como conjuntos independientes estos ejercicios creativos, mostrando al público sus potencialidades como obras de arte.

La inauguración de Escena al límite, el 20 de mayo, formó parte de un programa de actividades teatrales y teóricas que Tablas-Alarcos concibió para celebrar los 15 años de su nacimiento y la continuidad de la tercera etapa de trabajo de la revista, publicación que sirvió como piedra angular al surgimiento del sello editorial.

Del conjunto de Oria sobresale la fragmentación dramática de cada pieza, que genera diversas interpretaciones asociadas a la puesta de Antigonón.

Mientras que en las fotografías de Expósito llama la atención el cuidado que pone al mostrar la presencia de cada actor en su respectivo ambiente dramático.

Marginalidad, historia, nación y heroicidad son algunas de las temáticas que la crítica ha identificado en ambas propuestas.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.