Jóvenes en el lente 2016: Fotografiar la familia cubana

Cómo mostrar los conflictos y problemáticas de la juventud cubana actual al interior de las estructuras familiares.

Santa-Fe, de-Germán-Alcolea, foto premiada por IPS Cuba en 2015.

Foto: Germán Alcolea

El no gubernamental Centro de Estudios sobre la Juventud invita a aficionados y profesionales de la fotografía a participar en la 4ta edición del Concurso “Jóvenes en el lente” a partir del tema: Realidades familiares de la juventud cubana.

La convocatoria, abierta desde el pasado abril, persigue mostrar las relaciones y conflictos que encuentran los jóvenes en el interior de la estructura familiar, así como la diversidad, nuevos retos, continuidades y tendencias de cambio de la familia joven cubana.

A partir de estas preguntas ¿Qué papel desempeñan las nuevas generaciones en el ámbito familiar? ¿Es este un espacio de realización para adolescentes y jóvenes? quienes en Cuba se dedican a la fotografía como manifestación artística, a fotorreporteros o, simplemente, a aficionados pueden motivarse a participar en el concurso, cuya premiación será el 12 de agosto, en ocasión del Día Internacional de la Juventud.Setenta-X-70-jovenes-en-el-lente

Los organizadores aclaran que solo se admitirá una obra por autor, en cada categoría.

De igual modo, se exige que las fotografías sean inéditas, impresas en papel fotográfico y con un tamaño de 12×16 pulgadas.

Los interesados deben enviar una copia en archivo digital en formato TIFF, tamaño 1024×768 a 300 dpì. Es necesario que adolescentes o jóvenes aparezcan en las fotografías.

Las imágenes deben acompañarse, además, de título, nombre completo de su autor o autora, carnet de identidad, dirección, ocupación, edad, teléfono

Las obras pueden entregarse personalmente o por vía del correo postal al Centro de Estudios sobre la Juventud, situado en calle 13 No. 502 e/ D y E,  Vedado, en de lunes a viernes. (Nunca a través de correo electrónico)

La fecha de cierre del Concurso “Jóvenes en el lente” será el jueves 6 de junio del 2016.

Por cada categoría de participación se otorgará un premio y las menciones que considere el jurado, así como un Gran Premio. También se entregarán reconocimientos a los autores de las fotografías seleccionadas para la exposición.

Quienes concursen recibirán, además, un certificado como constancia de su participación en el concurso.

Categorías de participación:
Foto individual: Una foto
Serie fotográfica: De tres a cinco imágenes que expresen un relato fotográfico con unidad discursiva.

Las obras ganadoras se darán a conocer en la actividad de premiación, donde paralelamente quedará inaugurada la exposición oficial. La hora y el lugar de la premiación se anunciarán con antelación a través de los medios de comunicación.

Las obras que no hayan sido seleccionadas serán devueltas a sus autores a partir de septiembre del 2016.

Por otra parte, el Centro de Estudios Sobre la Juventud se reserva el derecho de incorporar las fotografías digitales a su banco de imágenes.

Los interesados en el concurso pueden obtener más información mediante los teléfonos: 7 8326970/ 7 8309818, el correo electrónicol: jovenlente@gmail.com o las redes sociales: Facebook: Jóvenes en el Lente y Twitter: @joven_lente

“Jóvenes en el lente” también pretende, según sus organizadores, estimular la creación artística y la participación de adolescentes y jóvenes aficionados por la fotografía; crear un almacén de la imagen sobre adolescencia y juventud en Cuba y acercarnos a la cotidianidad de este grupo poblacional desde la perspectiva del arte.

Como en ediciones anteriores, la Corresponsalía en Cuba de la Agencia Inter Press Service (IPS), mediante su Espacio Setenta X 70 —abierto a la fotografía cubana— publicará las obras ganadoras y le dará cobertura al Concurso y su premiación.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.