Jóvenes fotógrafos ganan concurso sobre familias cubanas

La creatividad y agudeza distingue sus obras.

S/T, del ensayo Quiebra hacha, de William Cruz Perdomo se alzó con el Gran Premio del Concurso Jóvenes en el Lente, 2016.

Foto: William Cruz Perdomo

El joven fotógrafo William Cruz Perdomo se alzó con el Gran Premio en el concurso Jóvenes en el lente, auspiciado por el no gubernamental Centro de Estudios sobre la Juventud, por su serie fotográfica S/T, que pertenece al ensayo Quiebra hacha.

En esta cuarta edición, dedicada al Día Mundial de la Juventud y al 90 cumpleaños de Fidel Castro, se entregaron también otros dos reconocimientos a Eduardo Enrique Pérez Ramos, en la categoría de Foto Individual por “Ver la esencia” y a Manuel Argelio Almenares, en la categoría Serie Fotográfica por “Nosotros también lo sentimos”, también premiada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro de Educación Sexual y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Manuel, William y Eduardo, ganadores del Concurso Jóvenes en el lente, 2016.

Manuel, William y Eduardo, ganadores del Concurso Jóvenes en el lente, 2016.

Foto: Kike

Este concurso, con carácter anual y con un tema específico en cada convocatoria, permite acercarse a la diversidad, los vínculos y preocupaciones de las nuevas generaciones mediante una expresión artística que capta y reinterpreta las realidades complejas que vive la juventud en la isla.

La cuarta edición de Jóvenes en el lente, abierta desde el pasado abril, tuvo como propósito mostrar las relaciones y conflictos que encuentran los jóvenes en el interior de la estructura familiar, así como la diversidad, nuevos retos, continuidades y tendencias de cambio de la familia joven cubana.

El jurado —integrado por su presidente, el profesor y fotógrafo de la Fototeca de Cuba, Rufino del Valle; el fotoperiodista y director de la Escuela de Fotografía Creativa de la Habana, Tomás Inda; y las investigadoras del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Odette del Risco y Raida Semanat—, coincidió en la necesidad de seguir fomentando el deseo de investigación sobre temáticas de la realidad cubana entre jóvenes creadores y artistas del lente.

Según sus organizadores, el certamen también pretende estimular la creación artística y la participación de adolescentes y jóvenes aficionados por la fotografía; crear un almacén de la imagen sobre adolescencia y juventud en Cuba y acercarse a la cotidianidad de este grupo poblacional desde la perspectiva del arte. (2016)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.