Lo más pega’o de Setenta X 70 en 2016

Imágenes, opiniones, entrevistas, reseñas de la obra de fotorreporteros y artistas del lente de la isla y de quienes nos visitaron, movieron este espacio dedicado a la fotografía cubana en este año.

Setenta X 70 nació como espacio dedicado a la promoción de la fotografía cubana, inspirado en el quehacer profesional de Ángel González Baldrich, primer fotorreportero de IPS Cuba, cuya obra es tan genuina como lúcida.

Durante este 2016, a punto de concluir, han sido numerosos los trabajos que de una manera u otra han pulsado el desempeño de fotógrafas y fotógrafos cubanos, así como de artistas de otras geografías que nos han visitado, y han expuesto su obra en diversos sitios de la isla.

También desde su página en Facebook Setenta por 70 ha estado compartiendo sus publicaciones, cada semana. Nuevas y nuevos amigos se interesan por lo que hacemos. Mucho agradecemos sus preguntas, criterios y sugerencias para mejorar el espacio.

La Habana de 2015 vuelve a motivar al veterano fotógrafo estadounidense Elliot Erwitt.

La Habana de 2015 vuelve a motivar al veterano fotógrafo estadounidense Elliot Erwitt.

Esta es solo una selección de lo más pega’o en este 2016. ¡Adiós al año viejo, feliz año nuevo!, para todas y todos los amantes de la fotografía.

Enero

Elliott Erwitt: Con su Leica al hombro retrata La Habana

Cincuenta y dos años después de que visitara La Habana por primera vez, Elliott Erwitt regresa para exponer en la Galería Havana Cultura del Museo del Ron Havana Club, durante enero, su más reciente trabajo fotográfico donde mezcla imágenes históricas con otras sobre la gente común que habita esta ciudad.

La Habana de 2015 vuelve a motivar al veterano Erwitt quien no lo piensa dos veces. Esta vez, no viene a acompañar a los líderes Che Guevara y Fidel Castro, de quienes en 1964 hiciera famosos retratos, publicados en la revista Newsweek, sino que lo apasiona la gente común: obreros, estudiantes, niños, adultos, mujeres…

Quiere vivir la experiencia de un país en “cambio”. Esta vez regresa para dar testimonio de la vida de cubanas y cubanos, a quienes califica “como la gente más amable y generosa del Caribe”.

Para  Dávalos fotografiar el ballet es pasión.

Para Dávalos fotografiar el ballet es pasión.

Foto: Gabriel Dávalos

 

Pasiones y nostalgias en blanco y negro

Para el periodista Gabriel Dávalos la manera sui géneris de contar historias que tiene el ballet, ha resultado motivo más que suficiente para aferrarse al íntimo y comprometido arte de la fotografía.

Gabriel Dávalos se graduó como Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en el año 2005. Ignoraba entonces que esa pasión por la fotografía que gestaba, desde su época de estudiante, llegaría a cuajar en una carrera exitosa y reconocida dentro y fuera de la isla.

 

 

Febrero

Con ojos llenos de preguntas

"La mejor foto está en el corazón de cada fotógrafo": Peter Turnley.

“La mejor foto está en el corazón de cada fotógrafo”: Peter Turnley.

Foto: Kike

El fotógrafo estadounidense Peter Turnley donó al Museo Nacional de Bellas Artes diez de las 130 imágenes de su exposición “Momentos de la condición humana”, visitada por 13.935 cubanas y cubanos.

“El mundo entero está viniendo a Cuba a ver la realidad que ustedes tienen”, dijo el fotógrafo estadounidense Peter Turnley al público que asistió el pasado 23 de febrero a una conferencia organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

El teatro de la centenaria institución se abarrotó de admiradores de la obra de Turnley —exhibida en La Habana desde noviembre de 2015 y hasta este 29 de febrero— quienes a modo de “despedida” lo acecharon a preguntas. El diálogo se centró, esta vez, en la fotografía de prensa. En este sentido, el artista animó a sus colegas: “Vivan de verdad este hermoso momento de la historia cubana. No se desilusionen porque su trabajo no sea publicado fuera del país. Lo más valioso está en su propia visión de lo que está sucediendo en su entorno. Mantengan el corazón y la mirada abiertos hacia su propio mundo y ahí encontrarán la mejor foto”.

Abril

Los Rolling en La Habana, ¿quién lo iba a creer?

Los Rolling sorprendieron a la fanaticada cubana.

Los Rolling sorprendieron a la fanaticada cubana.

Foto: Kike

 

Una semana después del multitudinario concierto de la legendaria banda de rock británica en La Habana, que reunió a un millón 200 mil personas, la gente en Cuba sigue hablando del suceso como si fuera un sueño. Así lo evidencia el lente de Kike, que nos regala algunos instantes para la historia de la cultura y la fanaticada de la isla.

 

 

El Caribe en la mirada de dos fotógrafos.

El Caribe en la mirada de dos fotógrafos.

 

Pares y Nones: Identidad del Caribe en fotos

Una muestra colectiva que se adentra en esa peculiar manera de ser y sentir de quienes viven en dos naciones de una misma isla: La Española.

A partir de múltiples sensibilidades, soportes técnicos y géneros, 15 artistas de la fotografía de Haití y República Dominicana exponen en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas sus visiones sobre estos dos países y sus gentes, que comparten un mismo territorio geográfico pero, sobre todo, un mismo espacio cultural.

 

 

Mayo

Carlos Acosta regresa con nuevos y frescos aires

Compañía Acosta Danza en su debut mundial en La Habana.

Compañía Acosta Danza en su debut mundial en La Habana.

Foto: Kike

Alabado por unos y criticado por otros vuelve a su tierra para presentar su nueva compañía Acosta Danza, cuyo debut mundial tuvo lugar en abril pasado, en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

El lente de Kike captó momentos de la exhibición que ofreció la compañía sobre piezas contemporáneas como Fauno, Alrededor no hay nada, El cruce del Niágara, De punta a cabo y Carmen. Esta vez, la cámara se adentra en obra pedagógica de Carlos Acosta.

 

Hilos que develan exclusiones y marginación en Cuba

Desde la fotografía documental o la conceptual, Ained Cala descubre temas polémicos y susceptibles de la realidad cubana y los coloca en primer plano.

Ained Cala ama a tanto a las imágenes que a veces se le olvidan las palabras, y confunde los sonidos con trazos de luz.

Prefiere expresarse mediante los instantes que congela su lente, antes que hacerlo con vocablos huecos que, quizás, ni llegan a bordear las esencias.manzana01

Su sentido del resumen (verbal) lo manifiesta, también, en sus fotografías, tanto documentales como conceptuales. Por eso conserva ese espacio donde convergen sus ganas de mostrar un mundo por el que la mayoría no se interesa en profundidad.

Fotoblogs, la nueva Era: ¿Y en Cuba?

Un espacio en la Web donde la comunicación visual y la fotografía son protagonistas.setentax70-fotoblog-cubanos-583x388

Hoy vivimos en un contexto eminentemente visual; por eso no es de extrañar que nuestras acciones y formas comunicativas se centren en este campo más que en otro. Los fotoblogs se han convertido en un espacio donde la comunicación visual y la fotografía son protagonistas.

 

 

Agosto

Retrato de un artista no precisamente adolescente

La fotografía cubana hecha por jóvenes está en su mejor momento pero necesita ser más promovida por instancias culturales en la isla.

Isla, de Williams Cruz Perdomo.

Isla, de Williams Cruz Perdomo.

Para Williams Cruz Perdomo —quien recibió el Gran Premio en el más reciente Concurso Jóvenes en el lente, organizado por el no gubernamental Centro de Estudios sobre la Juventud, con cuatro imágenes de su ensayo fotográfico Quiebra Hacha— “la fotografía vino por casualidad”.

Sus imágenes revelan fuerza, convicción y autenticidad, a lo que habría que añadir un inteligente manejo de la técnica fotográfica. Todo esto parece contradecir lo que él mismo afirma, al reconocerse un “autodidacto en las artes plásticas”.

 

Septiembre

El ballet cubano viaja en fotos a Roma

Gracias a una imagen del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos, que ganó el primer premio en la categoría “In ballet class”, en el prestigioso concurso Anna Pavlova Ballet Photo Contest 2016.gabriel-davalos-premio-foto-ballet-cubano-en-roma-583x340

 

Premios para fotógrafas cubanas

La Comunidad Artística Yeti contribuye a visibilizar esta manifestación artística.premio-concurso-fotomujeres-tina-modotti

Con la intención de descubrir y cuestionar las realidades diversas de las mujeres cubanas, el Primer Salón de mujeres fotógrafas Tina Moddotti expone —en el estudio-galería Casa Yeti, ubicado en el municipio Playa, al oeste de La Habana— la muestra colectiva resultado del Concurso que lleva el nombre de la prestigiosa artista italiana, y en el cual participaron alrededor de 50 creadoras del lente.

 

Octubre

Fotografiar desastres: Una cuestión ética

El paso devastador de Mattew por el oriente de Cuba no solo dejó pérdidas materiales, también sirvió para conocer y reflexionar sobre el oficio de apretar el obturador en circunstancias extremas.

En cada cobertura de prensa el fotorreportero se vuelve protagonista y, a la vez, mediador entre el público y el suceso relatado; tiene la responsabilidad de dirimir qué imagen captar, cómo contar una historia, un suceso… Hoy la palabra se vuelve abstracta ante la imagen que es un reflejo de la realidad del mundo concreto en el que vivimos. Y ese mundo se entiende mejor visualmente, así lo confirman los públicos: la fotografía ya no solo es complemento del discurso sino que es discurso mismo.

 

Noviembrefototeca-de-cuba00-583x388

Treinta años promoviendo la fotografía cubana

Este 16 de noviembre la Fototeca de Cuba, ubicada en el centro histórico de La Habana, celebra sus tres primeras décadas de historia.

Ubicada en la céntrica y concurrida Plaza Vieja, la Fototeca reúne en sus archivos parte de la memoria iconográfica de la isla. Un tesoro de incalculable valor integrado por miles de fotos, negativos, ilustraciones, catálogos y documentos.

 

 

Fidel fotografiado por Baldrich.

Fidel fotografiado por Baldrich.

Diciembre

Imágenes de Fidel

Ninguna personalidad política del mundo ha estado tanto tiempo en el centro de atención del lente de los fotorreporteros.

A lo largo de estos más de cincuenta años, múltiples han sido la imágenes de Fidel tomadas por fotorreporteros cubanos, quienes le acompañaron y dejaron para la memoria colectiva de la nación su carismática, compleja y honda personalidad.

Fidel también aparece en la obra de otros muchos fotógrafos jóvenes, quienes proyectan la imagen del líder, a diferencia del canon de los maestros —que buscaban el instante preciso para captar la figura del líder en primeros planos o donde su corporeidad ocupaba todo el campo de visión—, en un discurso fotográfico que desplaza el ángulo hacia la colectividad, en una visualidad y estética donde la representación fotográfica descubre a Fidel entre la gente.

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.