Re-tratos

La más reciente muestra del Proyecto Quinqué distingue el quehacer de este grupo, exponente de la fotografía cubana actual, con una tradicional exposición de retratos.

Foto: Tomada de Quinqué

“Re- tratos se erige en constante renovación que devela las discordantes huellas de la vida humana, así como su existencia en la sociedad, donde vamos dejando algo de nosotros mismos”. Otras palabras le quedarían grandes, o cortas, a esta exposición. Estas, las de Lina Noda, curadora de la más reciente muestra del Proyecto Quinqué, resumen el espíritu proyectado por las obras, desde su individualidad hasta su conjunto.

En el salón Del Monte, del Hotel Ambos Mundos, ocho piezas de significativo simbolismo prometen sensibilizar al público interesado en este género de las artes visuales.

Las piezas, de César y Carlos Vilá, Harold Ferrer, Benny López, Yailín Alfaro, Alejandro y Ángel Vázquez y Beatriz Verde Limón, aluden a circunstancias excepcionales o rutinarias, pero para nada ajenas a los espectadores.

Destacan los elementos idiosincráticos, la nacionalidad (sin panfletos ni consignas), la inocencia de la infancia y los dolores de la emigración. Asimismo, se valen de estereotipos vinculados con las apariencias de las personas, para desmentir esas “verdades” que acuñamos mediante patrones culturales, mitos y prejuicios.DSC_0100

De entre los marcos que aprisionan cada retrato saltan rostros (o símbolos) que nos conmueven por su humanidad y su historia entrelazada ─raramente─ con la nuestra.

Así, la boina del Ché, la virgen de la Caridad del Cobre (patrona de Cuba y de todas sus puertas), las dos mujeres que miran al horizonte dando la espalda a sus realidades distintas, la joven que vuela a la par de sus tatuajes de mariposas, el hombre uniformado con la decepción calándole los huesos, el niño con los ojos cargados de preguntas y esperanza, la bailarina sublime en el mundano acto del maquillaje, o el guajiro que mira al vacío, no paran de gritarnos: İ esta vida es tuya!

DSC_0043La limpieza de las composiciones, característica por excelencia del género retrato, le gana méritos a la exposición, procurando no sugerir mensajes que escapen de los elementos del primer plano. También apoyan la estética conceptual el uso de los claroscuros, la simetría de las imágenes, el balance y los juegos con las texturas.

Quinqué es un proyecto creado en el año 2012 por ocho jóvenes que de una u otra formas integran el ámbito de la Comunicación. Ha enfocado su trabajo en la promoción del quehacer fotográfico cubano contemporáneo, a través de su sitio www.quinquecuba.com y diez muestras colectivas.

La expo Re-tratos está abierta al público en el salón Del Monte, del Hotel Ambos Mundos, ubicado en la intersección de las calles habaneras Obispo y Mercaderes.

Un comentario

  1. Quinqué

    Gracias por la reseña! Abrazo quinquetero.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.