Tras las interioridades de la vida

El fotógrafo cubano Richard de la Rionda ha publicado sus obras en importantes revistas foráneas como la alemana, Humboldt. Actualmente prepara una exposición personal prevista para los últimos meses de este año en México.

Foto: Richard de la Rionda

 

Richard de la Rionda es un fotógrafo conocido en el ámbito de la prensa cubana, debido a sus vínculos laborales con la revista El Caimán Barbudo. No obstante, su trabajo se ha destacado internacionalmente en otros medios, pues más allá del ámbito cultural que encierran sus rutinas productivas, el autor se interesa por expresar otros aconteceres.

Richard de la Rionda ha intervenido en exposiciones en Cauba (en la Casa de África y el Centro Pablo de la Torriente), en Barcelona, Gran Bretaña y en Zúrich, Suiza.

Richard de la Rionda ha intervenido en exposiciones en Cuba (en la Casa de África y el Centro Pablo de la Torriente), en Barcelona, Gran Bretaña y en Zúrich, Suiza.

¿Cuánto cambia tu percepción de la vida y de los seres humanos esa disposición (casi genética) que tienen los fotógrafos para captar momentos, gestos, situaciones?

Hago mi trabajo como fotógrafo desde el margen, ese sitio indispensable para ser objetivo y visualizar mejor el discurrir de los seres humanos. Con mi quehacer, mi percepción de la vida se enriquece, nutre y transforma. Uno aprende a mirar más allá de lo que se percibe en una simple ojeada, a valorar más allá de las meras apariencias, a buscar lo diferente, a demostrar que lo hermoso puede estar oculto. Por la fotografía me salvo.

¿Por qué esta modalidad de las artes visuales y no otra?

Primero porque es para ella para la que me siento capacitado y con la que estoy más a gusto. Luego, porque el arte visual no miente. Si la verdad que uno pretende mostrar es buena, no mentirá. Las personas siempre captarán ese mensaje.

¿Cuánto ha enriquecido tu carrera el trabajo con El Caimán Barbudo?

Lo ha hecho de una manera indescriptible. Me ha facilitado contactos de trabajo, relaciones con muchísimas personas del mundo de las artes y ha ampliado mis horizontes como profesional y como persona, haciéndome comprender la imbricación de todas las manifestaciones.

¿Por qué adentrarse, desde la fotografía, en los temas religiosos y los cultos sincréticos en Cuba?_ELI0127

La iconografía de los cultos sincréticos es muy poderosa como imagen visual. Permite incorporar matices y texturas que enriquecen las composiciones. Asimismo, la búsqueda de lo novedoso, lo insólito, lo espectacular, en estos contextos, resulta una aventura.

Por otra parte, dos de tus exposiciones, realizadas en España, han manifestado temas un tanto distantes a este.

Sí, las dos muestras presentadas en España referían la presencia catalana en la Isla. Sin embargo, entre ellas y estos temas religiosos, sobre todo de religión afrocubana, hay puntos de contacto.

Se trata de culturas no nativas que enriquecieron la nacionalidad cubana, y se nutrieron a la vez con otros elementos. Ambos asuntos exhiben la mezcla y, más que eso, la profundidad y las raíces de las tradiciones.

En sintonía con este afán manifiesto de mostrar aquello que perdura, ¿cómo defines la arista del mundo que exhiben tus composiciones?

Como procesos interiores y expresiones sociológicas de la vida.

Un comentario

  1. Norberto perez

    Admiro mucho el trabajo de este fotografo. Se pone de manifiesto en sus obras un talento enorme y una gran profesionalidad. Su entrevista me resultó muy interesante y los temas que aborda en sus obras nos acercan mucho a nuestras raices a nuestra cultura y a nuestra tierra estemos en el lugar que estemos.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.