Un provinciano de cámara en mano

Desde la diáspora, los jóvenes fotógrafos cubanos intentan reflejar en sus composiciones elementos que los identifiquen con Cuba. Raciel Ruiz Ponce usa la ilusión óptica para impresionar a los espectadores, sin dejar de buscar en Barcelona, nexos culturales con su tierra natal.

Raciel Ruiz Ponce

Raciel Ruiz Ponce

Foto: Tomada de El Quinqué

A Raciel se le despertaron las ansias de enjaular el mundo tras la lente, como una necesidad de sobrevivencia. Sin embargo, detrás de aquellos estímulos materiales se escondía una fuerte vocación de fotógrafo.

Recuenta que en su infancia estudió Artes Pláticas y que la asignatura de fotografía fue de las más efímeras. Entonces de adulto decidió recorrer ese mundo al que tan poco acceso había tenido. Su formación profesional como analista de la información también encausó buena parte de este camino.

“Me apasiona hacer imágenes reflexivas partiendo de un medio como la fotografía —cuenta—. Desde que casi todo el mundo puede tener un móvil con cámara y la posibilidad de postear esas imágenes en cualquier red social, este medio vive un salto formal y conceptual grande, a partir de su ubicuidad y proliferación.

“Al día se producen millones de imágenes e instantáneamente se publican para otros millones de receptores, eso era impensable hace 15 años. La fotografía no es lo que era y me atrae crear imágenes en este escenario que seguro seguirá en pleno cambio”.

Tus obras, apreciadas cronológicamente, muestran los temas en los que te has centrado cada vez, ¿con cuál de ellos te sientes más cómodo?

“A pesar de mis trabajos en varios géneros como la moda, el editorial, el documental, me siento más cómodo experimentando. Considero que mis más sinceros resultados están en esa fotografía que a veces se dobla o se contrapone a los `mandamientos´ conceptuales del gremio.  Es allí donde más puedo desarrollar proyectos personales.

“Tengo algunas series que, mediante ilusión óptica, obligan a relacionar sensaciones divorciadas y comunes como nuevas entidades. Esto me permite hacer una parte de las imágenes y al espectador le posibilita terminar la otra. Por eso me interesa más conectar a partir de la potencia de la visualidad de una imagen. Quizás no lo logre a plenitud, pero me preocupo mucho porque mis composiciones sean controvertidas, a la par, me apoyo en una metodología de trabajo que incluya la provocación, la alternativa. Me impongo el reto de que mis imágenes saquen al espectador de su rutina”.

¿Cómo ha marcado la emigración en tu manera de crear?

“Para un provinciano como yo fue tremenda experiencia estudiar y vivir en La Habana, así que residir fuera del país es un privilegio cultural y social que no está exento de desafíos y responsabilidades. Sobre todo si se viene de una isla donde por naturaleza y por razones múltiples uno tiende a enquistarse.

“La historia está llena de cubanos célebres que han desarrollado parte importante de su trabajo fuera de sus fronteras y son inevitables referentes para la cultura y la historia del país.

“En mi caso particular estar en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, donde hay cientos de nexos culturales con Cuba me ha servido para armar nuevos referentes visuales y actualizar otros. Las dinámicas de mi entorno me permiten acercar mi trabajo a escenarios a los que antes no podía acceder, y paradójicamente, ahora que vivo en Europa expongo más en América”.

Raciel ha participado en más de 40 exposiciones colectivas en varios países, su obra está en colecciones latinoamericanas privadas y ha realizado cuatro muestras personales. Recientemente expuso en la feria internacional de arte de Sao Paulo “SP-arte 2015”.

Un comentario

  1. Francisnet

    Un saludo a mi viejo amigo Raciel. Una de las personas más talentosas que he conocido. Un abrazo, y éxitos en su vida.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.