Una mirada europea al oriente cubano

Fotógrafo alemán expone en Santiago de Cuba.

La Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba exhibe una muestra fotográfica representativa de la mirada del artista alemán Heinz Peter Schepp sobre la región.

El viernes 20 de marzo quedó inaugurada en la Galería de Arte Universal de la provincia de Santiago de Cuba, la exposición fotográfica Conexiones Alemania meets Cuba, del artista germano Heinz Peter Schepp.

Las 34 obras de mediano formato que conforman la muestra fueron donadas por su creador al Centro de Artes Plásticas y Diseño de la oriental provincia.

Esto permitirá, según Gretell Arrate, directora de la Galería, que la muestra comience a peregrinar por todo el país, especialmente por la región que la vio gestarse.

Es que Heinz se ha declarado enamorado de la oriental provincia de Santiago de Cuba, ubicada a 877 kilómetros de la capital cubana y reconocida como cuna de las luchas independentistas.

A pesar de lo distante que lucen los orígenes de este artista, él asegura que ha hallado muchos referentes estéticos y naturales de Alemania en las zonas visitadas.

Quizás por eso su mirada parece concentrarse más en los detalles geométricos del paisaje que en las personas que lo habitan.

Con este mismo pretexto de hallar semejanzas entre su país y ciertas zonas de Cuba, Heinz inauguró el 27 de marzo una segunda exposición personal.

La fotografías de un anterior viaje fueron exhibidas en la localidad de Níquero. Esta vez, contrario a las imágenes que predominan en Conexiones, Schepp muestra su interés por el movimiento como componente trascendental.

Ojos para mirar Santiago

 

Desde octubre de 2012 todas las personas hablan de un antes y un después en la vida de la provincia de Santiago de Cuba.

En esa fecha, el ciclón Sandy devastó casas y espacios públicos, el centro de la ciudad pero también sus alrededores.

La obra fotográfica que Heinz Peter Schepp donó a la provincia muestra de alguna manera esos rastros del antes y el después del que todo el mundo habla.

Resulta curioso que el artista elogie a cubanas y cubanos como fotogénicos y amables, porque parece más preocupado por el entorno arquitectónico. Aunque es cierto que no olvida el componente humano.

Los contenedores del puerto santiaguero conforman en sus imágenes un juego de ángulos rectos que resultan sumamente atractivos.

Mientras las imágenes de fábricas antiguas y de paredes corroídas por el tiempo sintetizan mucho lo que le ha interesado a Schepp mostrar en esta primera exhibición.

Al fotógrafo no le da temor experimentar con la imagen, tanto a nivel compositivo como cromático.

En los colores y las sombras que marcan alguna de sus composiciones es evidente la intervención digital.

Todas las soluciones gráficas con las que trabaja convidan al espectador a asumir la muestra sobre todo como una experiencia estética.

En un segundo nivel de impresiones Conexiones resulta testimonio de la realidad, en el primero predomina la conformación de una mirada particular hacia la realidad fotografiada.

La segmentación de los espacios en los encuadres es una de las características comunes a casi todas las piezas.

El 20 de octubre de 2014, para celebrar el Día de la Cultura Cubana, la Embajada de Cuba en Alemania exhibió el conjunto de Schepp.

El alemán se suma a una larga lista de fotógrafos extranjeros que se han sentido atraídos por la belleza del paisaje y pueblo cubano, y que han tratado de captarlos alejándose de las imágenes turísticas.

La sala principal de la Galería de Arte Universal de Santiago de Cuba abrió sus puertas por primera vez después del paso de Sandy para recibir este homenaje de imágenes a la provincia.

Un comentario

  1. Patricio Rojas

    Sin lugar a dudas una mirada diferente de Cuba, valiente y lograda. No sólo malecón ni coches. Arquitectura, miradas curiosas, fugaces y logradas. Muy buen artista.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.