Fidel a contraluz

Considerada como su foto de mayor repercusión, esta instantánea fue tomada por Ángel Baldrich a mediados de la década del ´70.

“Como fotógrafo de prensa, mi primera instantánea se publicó en Pionero”, confiesa Ángel González Baldrich, en entrevista a Juventud Rebelde. Sin embargo, el contraluz realizado a Fidel Castro “cuando inauguró la Escuela de Cuadros de la CTC, en la Coronela” fue la que mayor repercusión tuvo.

Inédita por más de 10 años, la foto “ocupó una primera página completa de Juventud Rebelde a mediados de los ´80”, refiere el periodista Luis Hernández Serrano.

La fotografía fue tomada de noche, a 15 metros de Fidel, “antes de que subiera a la tribuna del acto. Una sola luz le daba en el rostro, de frente. Se le veía hasta el aliento al respirar por el frío reinante”, cuenta Baldrich. “Yo tenía una Nikon recién estrenada y un lente de 300 milímetros. Fue tanto el foco de la gráfica que tuve que borrarle la respiración que se le congelaba en el aire”, añade.

Según Baldrich, “tanto gustó ese contraluz que un profesor de Diseño que visitó el diario con sus alumnos les dijo: “A esto es a lo que se le llama la imagen mínima”.

Ángel González Baldrich fue uno de los fotógrafos cubanos más experimentados de todos los tiempos

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.