De 15 en 15… Acerca de la composición (2)

Nuevos tips que te acercan a un elemento básico de la fotografía.

Foto: Misladis González Barco

La composición es en la fotografía como el pollo en el arroz con pollo, según el refrán popular, pues justamente si aprendemos a utilizarla de modo creativo, nos permitirá ordenar los objetos dentro del encuadre y obtener mejores imágenes.

Hay una serie de elementos que son muy importantes a la hora de componer, es decir, de ordenar los objetos del mundo que nos rodea en el cuadro, y que son esenciales para quienes se aventuran en la técnica y el arte de la fotografía. Entre ellos se encuentran la perspectiva, el horizonte, la diagonal, la imagen horizontal y la vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste y el equilibrio . Es bueno saber que todos estos conceptos la fotografía los hereda de la pintura.MODOTTI2

¿Qué son en realidad las reglas de la composición? Son pequeñas directrices que nos ayudan a ordenar los elementos que existen en nuestra imagen con el objetivo de hacernos conseguir imágenes más atractivas al ojo humano.

Ahora bien, como todo saber teórico, se trata de dominar el conocimiento para luego “transgredirlo”, es decir, ponerlo en función de un objetivo comunicativo. Y en este sentido, conocer las reglas de la composición, significa tener conciencia de hasta dónde podemos, queremos o necesitamos “romper” esas reglas, en otros términos: arriesgarnos, probarnos…

No obstante, es importante conocer los elementos comunes en relación con el modo en que los seres humanos percibimos y subjetivamos las imágenes que nos circundan. Esto, sin dudas, permitirá mejorar lo que queremos comunicar a los demás, aquellos elementos objetivos y subjetivos de la imagen que vamos a mostrar al espectador.

Algunos tips básicos de la composiciónNASMYTH

El ser humano cuando percibe una imagen suele hacerlo de una determinada forma y en un determinado orden; además, existen ciertos aspectos en una imagen que ayudan a captar en general la atención del cerebro y que suelen evocar ciertas sensaciones o sentimientos.

Cuando se compone una fotografía que pretenda ser algo más que la instantánea de un hecho, es decir, cuando se pretende comunicar sensaciones o resaltar ciertos mensajes con una fotografía es preciso conocer cómo el ser humano es capaz de percibirlos. Entonces, es cuando aplicamos conscientemente las “reglas de la composición” para conseguir lo que realmente nos hemos propuesto. En cierto modo, se puede decir que la composición es como un lenguaje subliminal para transmitir sentimientos a través de las imágenes.

Elementos a tener en cuenta en la composición:

La atracción de la atención hacia el centro de interés, es decir el motivo de la imagen.
La textura y sensaciones de tacto que puede evocar la imagen.
La forma y el volumen de los objetos, así como la sensación de profundidad de estos en la escena.
El contraste como elemento de atracción y resalte: contraste en el tono, el tema y los motivos, entre otros.
La fuerza del color o también su ausencia.ROBINSON

Para trabajar estos elementos y comunicar mensajes mediante el lenguaje visual, el fotógrafo tiene a su disposición múltiples herramientas. Entre ellas están las mencionadas al inicio de este trabajo:

Encuadre del motivo y su entorno
Colocación de los objetos dentro del encuadre
Enfoque total o selectivo
Perspectiva y ángulo de la toma
Iluminación de la escena

Experimentar con las reglas de composición para descubrir si funcionan para tu fotografía o, por el contrario, te limitan es algo que está en tus manos y solo tú puedes llegar a dominar, si te lo propones.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.