Acción feminista en Cuba facilita productos comunicativos

Las personas que asistieron a la sede de Ciclo Ecopapel recibieron materiales que les permitirán compartir informaciones en sus ámbitos cotidianos.

Las acciones del proyecto Inspiradoras se vinculan con la sensibilización de los temas de violencia de género.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 8 dic.- Sentadas en semicírculo, personas de varias edades leyeron cartas del tercer folleto de la serie Inspiradoras y junto a ellas, otro grupo aprendió a doblar el plegable en forma de origami del segundo producto de la serie. Un tercer segmento conoció sobre la campaña Evoluciona.

Representantes de proyectos económicos, activistas, académicas y comunicadoras de campañas latinoamericanas, realizaron una acción feminista, el 6 de diciembre, en la sede del emprendimiento privado Ciclo Ecopapel, en La Habana Vieja, como parte de los 16 días de activismo mundial por la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Nos pareció bueno unir la campaña Evoluciona, que promueve el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR) con Inspiradoras, una serie de productos comunicativos que visibiliza a mujeres que son referentes en lo que hacen y les habla también a adolescentes y jóvenes, que son parte del público de la campaña”, explicó Tamara Roselló, de OAR.

En la cita, organizada con el concurso de Oxfam y la Embajada de Canadá en Cuba, se unieron participantes internacionales del encuentro ICOM 2019, que se desarrolló entre el 2 y el 6 de diciembre en la capital cubana bajo la coordinación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Periodistas que participaron en Inspiradoras, que consiste en productos comunicativos diferentes para visibilizar creativamente los avances y retos de Cuba en igualdad de género, expusieron sobre los folletos 2 y 3, que respectivamente abordan emprendimientos femeninos y cartas sobre temas como acoso y sororidad.

Ciclo Ecopapel es un negocio ecológico, donde un equipo liderado por la emprendedora Yunairy Estrada realiza papel manufacturado y varios productos a partir de él, entre ellos sobres, portadas y postales de la serie Inspiradoras.

En la sede del emprendimiento Ciclo Ecopapel, integrantes del proyecto Inspiradoras participan de acciones feministas por la igualdad de género.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Campañas contra la violencia machista

Diferentes expresiones en América Latina de la campaña global ¡Basta! tuvieron un espacio en la actividad.

Según la activista Shade Mamani, de 28 años, la campaña Actúa, detén la violencia, la representación de ¡Basta! en Bolivia, ha facilitado la realización de tres investigaciones, relacionadas con violencia machista y los mitos del amor romántico; jóvenes, amor y violencia, entre idealización y realidad, y masculinidades y feminidades hegemónicas.

“Nuestra campaña se caracteriza por hacer movimiento digital –con un portal en Facebook: Detén la violencia, con más de 40 000 seguidores-, pero también en la calle, las plazas y nuestras propias organizaciones, de las que somos 17”, dijo.

En Colombia, ¡Basta! funciona bajo el nombre Parece normal, pero es violencia. Lanzada en mayo pasado, “la campaña ya alcanza las ciudades de Medellín, Bogotá, Mena, Cauca y Buenaventura, liderada por unos 50 jóvenes de diferentes regiones”, dijo la activista Keissy Restrepo, de 22 años.

Inspiradoras es el resultado de la integración de instituciones cubanas y agencias de noticias internacionales, además de la coordinación de la organización no gubernamental Oxfam y el financiamiento de la Embajada de Canadá.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Dirigida a jóvenes entre 15 y 20 años, se mueve en las comunidades, tiene como foco “el control del cuerpo, la forma de vestir de las mujeres y las redes sociales: el objetivo es hacer una invitación a las y los jóvenes para que reflexionen y cambien la forma en que nos relacionamos”, precisó.

De la mano de Vanina Escales, de Argentina, una de las directoras del portal de noticias feministas Latfem.org, al encuentro llegó el Glosario del periodismo feminista.

“En la red de periodistas feministas de América Latina y el Caribe, pensamos en tener un lenguaje común y, entre todas, desde México a la Argentina, seleccionamos una serie de palabras y construimos definiciones colectivas en línea hasta quedar conformes. Luego, un grupo de dibujantes las tradujo al lenguaje visual”, declaró.

Encuentro feminista

En la cita, donde las y los participantes dialogaron en tres grupos sobre Evoluciona e Inspiradoras, el dúo cubano de rap La Reina y La Real interpretó su canción “No soy tu marioneta”.

“Para nosotros es importante participar en la campaña Evoluciona, que está muy conectada con lo que hacemos: hablar en defensa de la mujer, desde la voz de la mujer y nuestras experiencias”, dijo La Reina.

Ciclo Ecopapel acogió además una exposición itinerante de la fotógrafa Ana Lorena y la proyección de dos audiovisuales de Evoluciona, entre ellos el animado titulado No es no, que desmitifica la idea de que cuando las mujeres dicen no quieren decir sí. (2019)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.