Activista dirige carta anti homofóbica a rector de Camagüey

La misiva se suma a la oleada de reacciones adversas en Internet que sigue provocando la publicación de un artículo firmado por Noel Manzanares.

Alberto Roque es una voz incansable dentro de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales en la nación caribeña.

Foto: Colach de elementos tomados del blog de Alberto Guerra

La Habana, 12 ago.- El activista gay Alberto Roque publicó en su blog una carta abierta dirigida al rector de la Universidad de Camagüey, a 534 kilómetros al este de la capital, sobre los artículos homofóbicos del profesor adscrito a ese centro Noel Manzanares.

Roque, una voz incansable dentro de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) en la nación caribeña, con esta acción “pretende denunciar” el “recurrente enfoque anticientífico, biologicista, positivista, discriminatorio, homofóbico y patriarcal” de Manzanares.

La misiva dirigida al rector de la alta casa de estudios del centro cubano, Santiago Laje, persigue además “dejar constancia de mi (Roque) profunda preocupación ética y política por los posicionamientos de un profesional que integra las filas del prestigioso centro de altos estudios”.

El texto del activista se suma a la oleada de reacciones adversas en Internet que sigue provocando la publicación, el pasado 1 de agosto, del artículo firmado por Manzanares “Cuba: ‘nueva’ de la comunidad LGTBI, ¿y la otredad?”, en el sitio digital español Cubainformación.

Debido a las protestas y comentarios recibidos por el sitio, el Consejo de Redacción de ese medio emitió, el 6 de agosto, una nota donde reconoció que el autor rebasó “algunas líneas rojas”, anunció el retiro del texto y pidió “disculpas a todas las personas e instituciones que se hayan sentido ofendidas”.

A continuación, la Redacción IPS Cuba reproduce la carta firmada por el también integrante de la no gubernamental Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad.

 

La Habana, 11 de agosto de 2015

 

Dr. Santiago Laje Choy

Rector de la Universidad de Camagüey

 

Estimado Rector,

El profesor de Teoría Sociopolítica y Máter en Ciencias Noel Manzanares Blanco publica en varios sitios digitales internacionales de izquierda, supuestamente desde una posición político ideológica marxista, revolucionaria y martiana.

En numerosos artículos el también miembro del Consejo de las Ciencias Sociales y Humanistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha opinado sobre las personas con sexualidades y géneros que no se ajustan a las normas heterosexistas imperantes en Cuba a nivel institucional y cultural. Me refiero específicamente a las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero.

Desde el punto de vista ideológico, sus postulados no tienen referente alguno con la teoría marxista, más bien se centra en el viejo enfoque estalinista que en la versión cubana devino en la conjunción de un marxismo-leninismo dogmático, del cual sabemos muy bien sus perniciosas consecuencias en relación a las sexualidades y géneros no heterosexuales. De hecho, contradice los Objetivos de Trabajo del Partido Comunista de Cuba en relación a las discriminaciones por orientación sexual.

Más recientemente el consejo editorial del sitio español de izquierda Cubainformación se vio obligado a retirar una columna homofóbica del profesor Manzanares y en la nota aclaratoria reconoció que «existen ciertas líneas rojas que en este y otros artículos del autor se sostiene una postura que rebasa algunas de ellas». Los desatinos del profesor provocaron una amplia repulsa en los blogs y las redes sociales fuera y dentro de Cuba.

Aunque he sabido que en estos momentos el profesor Manzanares se encuentra cumpliendo misión en la República Popular de Angola, la presente misiva pretende denunciar su recurrente enfoque anticientífico, biologicista, positivista, discriminatorio, homofóbico y patriarcal, además de dejar constancia de mi profunda preocupación ética y política por los posicionamientos de un profesional que integra las filas del prestigioso centro de altos estudios que usted dirige.

 

Saludos cordiales,

 

Dr. Alberto Roque Guerra

Miembro de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad Profesor  e investigador de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (2015)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.