Alianzas para crear una red sobre paternidad responsable

La creación de una red nacional facilitaría el intercambio y la capacitación como una vía para ser hombres y padres diferentes, según especialistas.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Pocas y dispersas investigaciones abordan la paternidad en Cuba.

La Habana, 30 may.- El estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y la sección de masculinidades de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes) desarrollan proyectos conjuntos para la investigación, la docencia y la creación de una red nacional de masculinidades y paternidad responsable.

Según Ramón Rivero Pino, presidente de la sección y jefe del departamento científico del estatal Cenesex, las iniciativas conjuntas están dirigidas a la sistematización de investigaciones científicas sobre las masculinidades en Cuba desde lo teórico y lo metodológico.

“Es una deuda con las ciencias sociales cubanas y humanísticas la sistematización de los enfoques que han prevalecido en los estudios cubanos sobre género y masculinidades”, especificó Rivero, en un intercambio realizado la víspera en la sede del Cenesex, sita en esta capital.

Una de las acciones se propone delinear estrategias de intervención profesional desde lo institucional que permitan influir en campos como el trabajo comunitario, la educación, el ámbito político-jurídico y de los medios de comunicación.

Por otra parte, ese proyecto abriría procesos de capacitación de actores sociales y posibilitaría la publicación de un libro que recoja los resultados de estas diferentes aristas.

Propuesta

Una segunda acometida está encaminada a la creación de una Red Nacional de Hombres por una paternidad responsable, cuyo fin es favorecer la participación equitativa de la población masculina en procesos de paternidad responsable en la sociedad cubana.

Con ese objetivo, Cenesex y Socumes trazan alianzas con la Universidad de Holguín, a 689 kilómetros al este de La Habana, y la Universidad Central “Marta Abreu”, en la ciudad de Santa Clara, a 268 kilómetros al este de la capital cubana.

Entre los resultados esperados de esta iniciativa, se encuentran el reforzamiento de los grupos y estudios sobre masculinidad y paternidad responsable, la constitución de proyectos comunitarios para la promoción de estos tópicos, la creación de la red y la sistematización y difusión de buenas prácticas.

“El objetivo es promover espacios que permitan reflexionar con enfoque crítico y autocrítico, que abrace los ideales del movimiento feminista, se dignifique la diferencia entre mujeres y hombres, con un enfoque de integración social”, enfatizó Rivero.

Una de las ideas del especialista sobre la creación de esta red es el tratamiento de la paternidad responsable, que serviría como gancho para introducir asuntos como las masculinidades hegemónicas, el cambio de paradigma y las herramientas sobre cómo ser mejores hombres y padres.

Más ideas

Ada Alfonso, vicepresidenta de la no gubernamental Socumes, destacó la importancia de la propuesta  y recomendó integrar inicialmente un núcleo de expertos que desarrolle las acciones de capacitación sobre el tema, de manera que estas tengan “los conocimientos más avanzados y completos”.

Raynier Hernández, del Grupo de Estudios de Familia del estatal Centro  de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, destacó el componente de transformación social de las propuestas, además de lo atractivo de estas iniciativas de investigación e intervención.

A su vez, propuso que la red sea inclusiva, que tome como foco de interés a la familia, incluidas las madres y los hijos, toda vez que estas juegan un papel muy importante en la formación.

El licenciado en Historia y Filosofía Andy Aguiar, destacó la importancia de crear este espacio donde padres y futuros o potenciales padres puedan intercambiar sobre el tema, cuando muchas instituciones se desentienden de este problema y no comprenden nuevas actitudes, como que algún hombre se acoja a la licencia de paternidad, un derecho establecido por la legislación cubana.

Para la consecución de estas iniciativas, la vicepresidenta de Socumes propuso establecer alianzas con instituciones que tienen realizadas investigaciones sobre los temas de la red.

Entre las propuestas docentes se encuentra la realización de las Jornadas de Estudios de las Masculinidades, con la colaboración del madrileño Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria Marie Langer, del 4 al 7 de julio próximo, y del curso de postgrado “Masculinidades y paternidad responsable. Su tratamiento con enfoque de desarrollo local comunitario”, del 15 al 19 de julio.

El Cenesex es una institución docente, investigativa y asistencial, en el área de la sexualidad humana, que agrupa a profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas científicas, defensores del enfoque integral dentro del estudio de la sexualidad.

La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad es una asociación de carácter nacional que integra a los y las profesionales que, de manera voluntaria, desarrollan sus labores en alguna de las disciplinas científicas vinculadas al estudio de la sexualidad humana. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.