Antología contribuye al debate racial

La compilación impresa por ediciones Caminos en 2009 ahora se multiplica con su disponibilidad en Internet.

Imagen realizada a partir de cartel publicado en blog Negra cubana.

Su versión impresa contó solo con 6.000 ejemplares.

La Habana, 15 ago.- Indagaciones sobre cómo la afrodescendencia se convirtió en un eje de discriminación abierta en la sociedad cubana, entre otros temas, propone la antología “Raza y racismo”, ahora disponible en el blog Negra cubana tenía que ser.

La compilación, realizada por Esther Suárez y Marcel Lueiro, analiza aspectos como la manera en que la Historia de Cuba eclipsa la participación de las personas negras y mestizas en las gestas de independencia, los términos coloniales y discriminatorios del lenguaje y otras construcciones sociales, que mantienen en desventaja a este grupo.

Bajo el sello de las ediciones Caminos, del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr. (Cmmlk), el texto abunda en los factores históricos, sociales y culturales que han originado los procesos de discriminación racial y sus contradicciones.

La lucha por la inclusión y equidad racial es un asunto que proyectos comunitarios y sectores intelectuales mantienen, con especial fuerza desde los años 90 del siglo XX, en su agenda de debates, como un aspecto en el que deben seguir trabajando el Estado, gobierno y la ciudadanía de Cuba.

De ahí el aporte del volumen realizado por Suárez y Luheiro, que resultó en su mayoría de la compilación de textos aparecidos en dos números completos de la revista Caminos –del Cmmlk-, dedicados al tema de la raza y el racismo.

Además de investigaciones firmadas por reconocidos intelectuales, el libro reúne documentos históricos, piezas poéticas e historias de vida que contribuyen a mostrar los orígenes y el panorama actual de la construcción de la racialidad en Cuba.
En su edición impresa, la antología fue presentada por primera vez en diciembre de 2009.

A pesar de su innegable valor científico y literario, observadores estiman que la obra no ha sido lo suficientemente visibilizada en los espacios públicos cubanos.

Su disponibilidad en la bitácora administrada por la psicóloga y bloguera cubana Sandra Álvarez podría contribuir a posicionar más la compilación, a pesar del limitado acceso a Internet de la población cubana.

“Raza y racismo” insiste en que la declaración de la igualdad legal entre todas las personas solo será real si se acompaña de políticas específicas para reducir las desventajas de las y los afrodescendientes, cuyo punto de partida en la nación caribeña estuvo marcado por la esclavitud, entre otras limitantes socio-históricas.

Múltiples activistas y académicos remarcan la importancia de ese análisis en la actualidad, para develar las bases de prejuicios que sufre este sector poblacional y la continuación de comportamientos grupales asociados a la marginalidad.

La antología permite descubrir que el debate sobre la racialidad en Cuba estaba presente en la agenda científica y ciudadana mucho antes de ser reconocido como un problema contemporáneo en espacios más públicos.

La selección incluye artículos como “Identidad racial de ‘gente sin historia’”, ensayo publicado por vez primera en 2002, donde Yesenia Selier y Penélope Hernández condensan los resultados de su tesis de grado; y “Cómo surgió la cultura nacional” (2008), de Walterio Carbonell.

Otros autores presentes en el volumen son el ensayista Fernando Martínez Heredia, el poeta y folclorista Rogelio Martínez Furé y el etnólogo Fernando Ortiz (1881-1969), con su emblemático trabajo “Martí y las razas”.

Por su parte, la filóloga Ana Cairo propone un acercamiento a la praxis vanguardista de la antropóloga y narradora cubana Lydia Cabrera (1900-1991), mientras Ivor Miller, Natalia Bolívar y Carmen González profundizan en los orígenes y transformaciones de las religiones africanas en su contacto con América.

En sus páginas, Yusimí Rodríguez regala su propia historia de vida, mientras se recogen documentos del militar Antonio Maceo (1845-1896) y versos de Nicolás Guillén (1902-1989), entre otros autores que aportan un amplia gama de visiones sobre el fenómeno.

El libro se divide en cuatro partes: 1) Pensamiento y sociedad, 2) Historia, 3) Documentos, y 4) Poesía, dónde se incluyen textos literarios y un tema musical de hip hop. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.