Arranca la Jornada cubana contra la homofobia

Esta edición de la cita anual tendrá actividades del 2 al 31 de mayo de 2013.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

Activistas LGBTI y trabajadores del Cenesex durante la marcha en La Habana por el Día Internacional del Trabajo.

La Habana, 2 may.- La VI Jornada Cubana contra la Homofobia comienza hoy con un amplio programa de actividades, que se extiende  durante todo el mes de mayo y cuya sede central es la ciudad de Ciego de Ávila, a 434 kilómetros de esta capital.

La iniciativa organizada por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde 2008 para celebrar el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, integra a decenas de instituciones nacionales y extranjeras para movilizar a la población y activistas en la labor educativa por los derechos sexuales.

Entre las novedades más relevantes en su sexta edición, la Jornada prevé la realización, el 25 de mayo, del primer festival deportivo contra la homofobia.

Esa actividad está coordinada de conjunto con el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y se desarrollará en la Ciudad Deportiva, uno de los principales complejos atléticos del país.

También tendrá un gran peso el programa científico con paneles y conferencias de especialistas e investigadores de Argentina, México, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros, quienes compartirán su experiencia con sus homólogos cubanos.

Por vez primera, participarán en esas actividades los consejos de ciencias sociales, pertenecientes al Ministerio -cubano- de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En 2013 se cumplen 20 años del estreno de la película Fresa y Chocolate, del director Tomás Gutiérrez Alea, que cuenta la historia de la amistad entre un intelectual gay y un joven comunista. La cinta inauguró entonces un debate público dentro de la sociedad cubana sobre la tolerancia en todos los aspectos.

Por ello, las actividades que la no gubernamental Unión de Escritores y Artistas de Cuba organiza cada año durante la Jornada brindarán un amplio espacio a debatir sobre el filme y su significación.

En tanto, el Cine Club Diferente, un proyecto que todos los meses exhibe y debate en el cine habanero 23 y 12 lo mejor del séptimo arte de temática LGBTI (lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales), celebra su quinto aniversario.

Otras propuestas culturales trae la jornada como exposiciones de fotografía y artes plásticas, presentaciones de libros, y la actuación de grupos musicales, de danza y solistas.

Asimismo, la Gala Cubana contra la Homofobia, que reúne a cantantes, músicos, bailarines y artistas del transformismo en un gran espectáculo, tendrá lugar en la noche del 11 de mayo, en el habanero teatro Karl Marx, la sala más grande del país.

Dirigida artísticamente por Carlos Rey, el equipo organizador de la gala espera la confirmación de la presencia de la orquesta bailable más emblemática de Cuba, Los Van Van.

No quedarán fuera tampoco los momentos de espiritualidad para las personas con creencias religiosas, ni el diálogo entre activistas LGBTI y la comunidad, ni la diversión y el esparcimiento, que tradicionalmente tiene como corolario la Conga contra la Homofobia.

En la ya tradicional conga, cientos de participantes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género arrollarán por la avenida 23, una de las principales arterias capitalinas, en la mañana del 11 de mayo.

Como ocurre desde hace tres ediciones, la Jornada festejará el 17 de mayo en una provincia, esta vez en la central Ciego de Ávila, donde además de la cultura, el deporte, la participación comunitaria y el activismo, habrá intervenciones y debates en tres universidades de ese territorio.

A modo de preámbulo de la jornada, trabajadores y activistas del Cenesex desfilaron la víspera con las banderas multicolores del movimiento LGBTI en la marcha por el Día Internacional del Trabajo, que se desarrolló en la habanera Plaza de la Revolución “José Martí”.

Según activistas, las Jornadas Cubanas contra la Homofobia estimulan y propician el empoderamiento y visibilidad de quienes sufrieron o padecen algún tipo de discriminación por su orientación sexual o identidad de género en el país, uno de los resultados más relevantes del encuentro anual. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.