Articulación, la meta de artistas contra la violencia de género en Cuba

El Premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, del SNU, le fue entregado a la realizadora Magda González Grau y a la TV Serrana.

Esta red forma parte de la campaña homónima del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

La Habana, 10 dic.- Experiencias diversas y valiosas, pero generalmente dispersas y aisladas, conforman el panorama de iniciativas artísticas que promueven en Cuba la no violencia hacia las mujeres y las niñas, evaluó un panel realizado en la Jornada por la No Violencia hacia las Mujeres y las Niñas 2018.

Para contrarrestar ese problema, varios proyectos propusieron una articulación, entre ellos, una casa productora de televisión, cantantes, raperas, trovadoras y realizadoras de audiovisuales, durante el Taller Anual de la Red de Artistas Únete, realizado el 7 de septiembre en La Habana, como parte de los 16 días mundiales de activismo.

Esta red forma parte de la campaña homónima del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

La realizadora Magda González Grau (izq) recibió el Premio Únete Al compromiso con la Igualdad y la No violencia de Género, del SNU en Cuba.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

“Aunque hagamos cientos de campañas, sabemos que la violencia, la indisciplina y muchas cosas que nos molestan siguen en aumento”, destacó Julio César González Pagés, oficial de programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), en el encuentro organizado por el Grupo Interagencial de Género del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba.

Al presentar los tres paneles, en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), González apuntó que lo  ideal sería que todos los artistas y profesionales expuestos a los medios de comunicación tuvieran incorporado el mensaje por la no violencia. “Esto no es labor de una sola persona”, concluyó.

Inédita e irrepetible

La Televisión Serrana, una experiencia comunitaria y participativa en una zona rural intrincada donde prevalece el machismo y diferentes formas de violencia, se sumó desde hace cinco años a la campaña Únete para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“La TV Serrana nos enseñó que dentro de la televisión pueden haber conceptos  diferentes a los que estamos acostumbrados: siempre hay un sello y temas que los distinguen. Además de hacer documentales, todo el tiempo los están socializando y debatiendo en las comunidades”, agradeció la realizadora Magda González Grau.

Para Kenia Rodríguez, realizadora de esa casa productora de audiovisuales, resultó muy novedoso crear estos encuentros en San Pablo de Yao, en la provincia oriental de Granma, y extenderlo a comunidades cercanas y lejanas, en el lomerío y el llano.

“Hemos aprendido mucho en los talleres de la campaña Únete. Les agradecemos habernos entregado conceptos que nos evitan errar”, comentó Rodríguez, quien detalló que tienen como primeros espectadores a los protagonistas de los audiovisuales.

Kenia Rodríguez, de la TV Serrana, productora audiovisual que recibió también el Premio Únete: “Hemos aprendido mucho en los talleres que desarrolla la campaña en la serranía granmense”.

Foto: Jorge Luis Baños/ IPS

Los problemas de las mujeres, dijo, se abordan desde diferentes prismas: como tradición campesina, pilar de la familia y los conceptos que se viven en la sierra, que son diferentes a los de la ciudad.

Cada día 25, se trabaja el tema en diversos espacios de las comunidades, apuntó.

Según Raisel Pompa, productor de TV Serrana, para la realización de los audiovisuales y el trabajo comunitario el equipo profundiza en la investigación para dilucidar hacia dónde enfocar los temas.

Músicas en acción

El proyecto Todas contracorriente, que lidera la cantante Rochy Ameneiro, tiene nuevos enfoques de trabajo para 2019.

Ameneiro informó que se enfocarán a incidir en las edades tempranas a través de la grabación del disco de música infantil Cancioncita para ti, para llevar este tipo de temas a los círculos infantiles (guarderías estatales).

A su vez, Ameneiro llamó a las diferentes experiencias a articularse y trabajar en red para tener un mayor alcance, dado que la dispersión debilita la causa.

Desde la oriental provincia de Las Tunas, el proyecto Tiempo de mujeres, que coordina la trovadora Iraida Williams, organiza cada mes actividades culturales y suman a otros trovadores, escritores y artistas a la promoción de una cultura de paz.

Además, entre noviembre y diciembre, ha desarrollado una jornada que incluye proyecciones de películas y documentales, obras del grupo Total Teatro y acciones de promoción de salud, la cual concluirá el 22 de diciembre con el concierto titulado Yo digo no.

Williams destacó que buscan establecer alianzas, por ejemplo, con el sector de la salud y llegar a las comunidades.

Por su parte, Magia López, rapera del grupo Obsesión, se refirió a las acciones que realizan desde diferentes espacios como activistas por la no violencia y la no discriminación hacia las mujeres negras.

Con más de 20 años en esta labor, López remarcó la importancia de estar atentos y abiertos a los cambios que se producen en la sociedad para reaccionar y poder explicar las causas de las desigualdades a las personas, de manera que puedan enfrentarlas y beneficiarse de oportunidades que se abren en la Cuba de hoy.

Miradas feministas para el cine

En el panel dedicado al cine, la realizadora Marilyn Solaya, directora de Vestido de novia (2014), reveló que su película Todas, que aborda cuestiones de género, está programada para 2019.

La cineasta se refirió también a la desventaja que todavía implica ser mujer en el mundo de la dirección de cine en Cuba.

Solaya llamó a las realizadoras a dejar de verse como rivales y ser cómplices en una batalla que necesariamente hay que dar para lograr la equidad en este escenario.

González Grau, por su parte, coincidió con Solaya en la urgencia de que en los nuevos documentos que se elaboran sobre la nueva organización de la cinematografía en el país se analice y defienda un espacio para las mujeres. (2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.