Artistas reafirman su compromiso por la no violencia hacia las mujeres

Como parte de la jornada, este domingo el proyecto Todas contracorriente invita a realizar una caminata por calles de Centro Habana.

La cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas contracorriente, insistió en la necesidad de capacitar a decisores de la televisión estatal “para que no dejen salir en la televisión lo que tiene violencia hacia las mujeres y las niñas, sexismo y lenguaje totalmente agresivo”.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 10 dic.- La renovación del compromiso por la no violencia, el llamado al aprendizaje constante y la presentación de un “violentómetro”, sobresalieron en un taller de la Red de Artistas Únete, realizado en esta capital dentro de los 16 días de activismo internacional que concluyen hoy.

Dividido en dos paneles, el encuentro “No a la violencia de género desde las artes” reunió, el pasado 6 de diciembre, a realizadores de audiovisuales, cantantes y activistas para debatir sobre la necesidad de continuar trazando estrategias que permitan llegar a públicos mayores.

En su primer segmento, en el taller se presentaron cortos realizados en la Facultad de las Artes de los Medios Audiovisuales (Famca), que desde las estéticas individuales de sus creadores se acerca a este problema, luego de haber recibido capacitaciones que ampliaron sus miradas sobre el asunto.

Irán Hernández, autor de un corto que aborda con humor las masculinidades, la violencia de género y el machismo, compartió que, tras las capacitaciones, “me ha quedado la inquietud y la necesidad de poder hablar más de eso y expresarlo de la forma que sé… a través del arte y los audiovisuales”.

“Los talleres, de alguna manera, me abrieron un camino de conciencia, de pensar en cada paso que doy, lo que siento, veo en la calle y trato de ser consciente con lo que pienso… me han hecho entender cuántos detalles, por mínimos que sean, afectan la salud social”, dijo el realizador Leandro de la Rosa.

Magda González Grau, realizadora de televisión y profesora de la Famca, destacó que el trabajo con estudiantes ayudó mucho a conceptualizar las ideas que luego ellos abordaron desde aristas y estéticas diferentes.

“El tema de la violencia y de la equidad de género lleva un aprendizaje que no termina nunca”, enfatizó González Grau.

El joven músico Rodrigo García, integrante de la Red de Artistas Únete y quien donó su música para los audiovisuales, consideró muy provechosa la experiencia porque “estamos luchando por entregar un mensaje positivo, de bien a la humanidad, algo que valoro mucho en el arte”.

El profesor Julio César González Pagés, oficial de cooperación de la Embajada de Suiza en La Habana, llamó la atención sobre la necesidad de sensibilizar y capacitar a las juventudes y también a personas de la tercera edad.

“A veces tenemos depositada la esperanza en los jóvenes y los vemos como capaces de derribar barreras y fronteras, pero es muy importante la capacitación para poder transformar. Y esa es la esencia de la Red de Artistas Únete: crecer como seres humanos y apostar por un mejor país, por una cultura más comprometida”, enfatizó.

Desde el auditorio, varios participantes alertaron sobre la necesidad de visibilizar las realidades de las mujeres con orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual y con discapacidades, sensibilizar a directivos de la televisión, disqueras y productoras de audiovisuales y llegar también a quienes producen o comercializan audiovisuales de forma independiente.

Violentómetro

María Machicado, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, y Dalia Acosta, Coordinadora Técnica de Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas de Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, presentaron el violentómetro.

Se trata de una especie de marcador, inspirado en una propuesta del Instituto Politécnico Nacional de México y adaptado a Cuba, que permite medir en tres escalones: Cuidado, Reacciona y Alerta. Cada segmento incluye varias de las manifestaciones de la violencia, desde las bromas hirientes hasta la máxima gravedad: el asesinato.

Machicado argumentó la importancia de hablar de violencia hacia las mujeres: “una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia, tenemos que entender que la violencia hacia las mujeres es un mecanismo de control para preservar un sistema patriarcal”, y que impide su avance.

Artistas comprometidos

En la segunda parte del taller, la cantante Rochy Ameneiro, líder del proyecto Todas contracorriente, insistió en la necesidad de capacitar a decisores de la televisión estatal “para que no dejen salir en la televisión lo que tiene violencia hacia las mujeres y las niñas, sexismo y lenguaje totalmente agresivo”.

David Blanco, también de la Red de Artistas Únete, reflexionó sobre la postura y actitud hacia temas sociales de cantantes de moda, toda vez que “los jóvenes hacen más caso a sus artistas preferidos que a sus maestros y padres” y los llamó líderes de opinión.

“Mi música estará siempre enfocada al mejoramiento humano y qué mejor causa que defender y apoyar a las mujeres. Seguiremos luchando contra los molinos”, destacó.

Mirada atrás

También como parte de la jornada por la no violencia, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas de conjunto con la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, organizó un conversatorio donde se valoraron los avances en la visibilización del problema y los principales desafíos.

Intervinieron en el panel González Pagés; Norma Vasallo, presidenta de la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana; Rita María Pereira, de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Ameneiro; Magela Romero, de la UH; Zulema Hidalgo, del Centro Oscar Arnulfo Romero, y Emmanuel George, integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

Desde sus diferentes ámbitos y experiencias, coincidieron en el papel de la educación y la cultura para desmontar mitos y estereotipos que sustentan la cultura patriarcal, que son la raíz de la violencia hacia las mujeres y las niñas. (2017)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.