Campaña cubana contra la homofobia se enfocará a la cultura jurídica

El movimiento LGBTI local aspira a que demandas pendientes sean satisfechas con la anunciada reforma constitucional.

La directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro Espín, desde 2008 organiza estas campañas educativas.

Foto: IPS_Cuba

Pinar del Río, Cuba, 21 may.- La cultura jurídica será el tema de las dos próximas ediciones de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, trascendió durante las actividades realizadas del 15 al 17 de mayo en la occidental provincia de Pinar del Río.

El anuncio lo hizo Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que desde 2008 organiza estas campañas educativas.

La edición de 2017 y la recién concluida de 2018 centraron su atención en la prevención de la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas, un asunto que antes había sido abordado en las familias y los espacios laborales.

En conferencia con estudiantes y claustro de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca, la directora y especialistas del Cenesex respondieron, el 16 de mayo, preguntas sobre futuras propuestas legislativas, iniciativas pedagógicas e investigativas y otras inquietudes relacionadas con el respeto a la diversidad sexual en el país.

Activistas de las redes sociales comunitarias vinculadas al Cenesex también ofrecieron sus vivencias en relación con el enfrentamiento al acoso homofóbico y transfóbico en el ámbito escolar.

La edición de 2017 y la recién concluida de 2018 centraron su atención en la prevención de la violencia homofóbica y transfóbica en las escuelas.

Foto: IPS_Cuba

Debate devela persistencia de homofobia y transfobia en escuelas

Estudiantes y docentes de la Escuela Pedagógica Tania La Guerrillera, el 16 de mayo,compartieron igualmente opiniones y experiencias de su práctica profesional, durante otra de las conferencias que impartió Castro Espín en la capital pinareña.

Yasmani Licea, profesor guía de la especialidad de Educación Especial, lamentó que todavía en las escuelas ocurren hechos de violencia homofóbica y transfóbica muy similares a los que describe un estudio retrospectivo que realizó el Cenesex con activistas lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) de tres provincias del país.

“Tenemos que cambiar nosotros primero, para que en las aulas haya verdadero respeto a la diversidad”, enfatizó Licea.

Lázara Sahaly, dirigente estudiantil en este centro que prepara al profesorado para las enseñanzas primaria y secundaria, narró vivencias de sus prácticas preprofesionales que evidencian una estereotipada segmentación por género de las actividades infantiles.

“¡Qué lindo, sin embargo, cuando niñas y niños juegan juntos!”, expresó la futura maestra.

Clave resultó el testimonio de Oneyda Gandul, experimentada profesora del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels, quien ejemplificó cómo en sus clases ella aborda la homosexualidad de personajes literarios para destacar que los valores humanos no dependen de la orientación sexual o identidad de género.

Conferencia con estudiantes y claustro de la Escuela Pedagógica Tania la Guerrillera.

Foto: IPS_Cuba

 

Un punto polémico lo introdujo la profesora Yanet Hernández, al alertar sobre familias que rechazan al maestro que sea o parezca homosexual, lo cual indica que la escuela también debe contribuir a educar a padres y madres en ese respeto hacia la diferencia.

Previo al intercambio, Castro Espín disertó sobre la historia de la educación sexual en Cuba, y acerca de los antecedentes socio-económicos, políticos y culturales que en el mundo precedieron a los actuales debates sobre violencia, acoso, derechos de la mujer y de la niñez, entre otros asuntos.

Al respecto, Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex, fundamentó el origen de la noción errada que con frecuencia existe sobre lo que es o no natural en materia de sexualidad, como resultado de condicionamientos históricos y culturales que han atentado contra los derechos humanos en las distintas épocas.

Primera emisión postal cubana de temática LGBTI

Con una cancelación de primer día de la emisión postal titulada Década de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia inició, el 15 de mayo, el programa de esta oncena edición en Pinar del Río.

Ante una amplia representación de la prensa, estamparon su rúbrica en los sobres con el nuevo sello postal la directora del Cenesex; junto con Regla María Ferrer, funcionaria del gobierno local en Pinar del Río; y Andrés Román Ramírez, en representación del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El caché de los sobres alegóricos muestra el identificador de las Jornadas, con un sello por un valor facial de 75 centavos que remite al tema central de estos dos últimos años, Por escuelas sin homofobia ni transfobia, sobre el cual se empleó también un cancelador concebido para la ocasión.

Esta es la primera emisión postal cubana de temática LGBTI, y el segundo acontecimiento filatélico vinculado a la celebración en Cuba del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, luego de que el pasado año tuviera lugar también una cancelación postal especial.

Amplio programa de actividades comunitarias

Otros momentos relevantes de la campaña en la provincia más occidental de Cuba fueron una feria comunitaria donde activistas intercambiaron con la población, un ciclo de cine con temática LGBTI en el cine Praga, así como la inauguración de la exposición Alma azul, del joven fotógrafo y activista trans Liam Durán.

La Fiesta por la Diversidad en Pinar del Río.

Foto: IPS_Cuba

 

A ritmo de conga, baile tradicional cubano, tuvo lugar también la tradicional marcha el propio 17 de mayo, a lo largo de varias cuadras de la principal arteria citadina, la avenida José Martí.

Con amplia acogida de la población local que animó a activistas y participantes desde ambas aceras, portales y balcones, el desfile contó con la participación además de bandas infantiles de música, estudiantes y trabajadores de diversos sectores.

Socialismo sí, homofobia no; Por escuelas sin homofobia ni transfobia, ¡Me incluyo!; Unidad en la Diversidad y Revolución también es inclusión, fueron algunas de las consignas y lemas que corearon quienes arrollaban con la conga.

Al concluir la marcha, representantes de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Cuba realizaron las ya tradicionales celebraciones de amor para bendecir simbólicamente la unión de parejas homosexuales y trans.

En el principal escenario vueltabajero, el Teatro Milanés, tuvo lugar además la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, con la participación de artistas y transformistas del territorio, en un espectáculo que el público asistente elogió por su versatilidad y cubanía.

Como cierre del programa de actividades, La Fiesta por la Diversidad acogió a cientos de integrantes de la comunidad LGBTI de Pinar del Río y que viajaron hasta allí desde La Habana y otras provincias del país, quienes compartieron en el Cabaret Rumayor, el mayor centro recreativo de la ciudad.(2018)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.